Estado de las capacidades condicionales en niñas futbolistas de 8 - 12 años de edad del Colegio MaryMount de Medellín

Este estudio tuvo como objetivo analizar las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) en niñas futbolistas de 8 a 12 años del Colegio MaryMount de Medellín. Se empleó una metodología cuantitativa no experimental descriptiva, evaluando a 48 deportistas mediante una ba...

Full description

Autores:
Gonzalez Alzate, Samuel
Garcia Gomez, Pablo
Cano Alcaraz, Felipe
Lopez Giraldo, Justin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25286
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Formación Deportiva
Educación corporal
Condición física
Capacidades condicionales
Fútbol femenino
Rendimiento fisico
Evaluacion deportiva
Entrenamiento
Conditional capacities
Women's soccer
Physical performance
Sports evaluation
Training
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description Este estudio tuvo como objetivo analizar las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) en niñas futbolistas de 8 a 12 años del Colegio MaryMount de Medellín. Se empleó una metodología cuantitativa no experimental descriptiva, evaluando a 48 deportistas mediante una batería de pruebas que incluyó lanzamiento de balón medicinal, salto horizontal, prueba de 10x5m, recorrido de 600m y test sit and reach. Los resultados mostraron que el 52.1% de las participantes presentó un IMC en peso ideal, mientras que el 43.8% registró bajo peso. En las pruebas físicas, el 75% obtuvo un rendimiento alto en velocidad, el 79.2% en resistencia y el 60.4% en flexibilidad. La fuerza del tren superior destacó con un 85.4% de desempeño alto. Se identificaron correlaciones significativas entre variables como edad, masa corporal, estatura y capacidades físicas, lo que sugiere la importancia de considerar estos factores en la planificación del entrenamiento. Las conclusiones enfatizan la necesidad de estrategias específicas para potenciar estas capacidades, especialmente en futbolistas femeninas, y destacan la relevancia de un enfoque integral en su desarrollo deportivo.
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spelling Cardona Molina, YeisonGonzalez Alzate, SamuelGarcia Gomez, PabloCano Alcaraz, FelipeLopez Giraldo, Justin2025-06-20T17:22:57Z2025-06-20T17:22:57Z2025Este estudio tuvo como objetivo analizar las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) en niñas futbolistas de 8 a 12 años del Colegio MaryMount de Medellín. Se empleó una metodología cuantitativa no experimental descriptiva, evaluando a 48 deportistas mediante una batería de pruebas que incluyó lanzamiento de balón medicinal, salto horizontal, prueba de 10x5m, recorrido de 600m y test sit and reach. Los resultados mostraron que el 52.1% de las participantes presentó un IMC en peso ideal, mientras que el 43.8% registró bajo peso. En las pruebas físicas, el 75% obtuvo un rendimiento alto en velocidad, el 79.2% en resistencia y el 60.4% en flexibilidad. La fuerza del tren superior destacó con un 85.4% de desempeño alto. Se identificaron correlaciones significativas entre variables como edad, masa corporal, estatura y capacidades físicas, lo que sugiere la importancia de considerar estos factores en la planificación del entrenamiento. Las conclusiones enfatizan la necesidad de estrategias específicas para potenciar estas capacidades, especialmente en futbolistas femeninas, y destacan la relevancia de un enfoque integral en su desarrollo deportivo.This study aimed to analyze the conditional capacities (strength, endurance, speed, and flexibility) in female soccer players aged 8 to 12 years at MaryMount School in Medellín. A descriptive non-experimental quantitative methodology was used, evaluating 48 athletes through a battery of tests, including medicine ball throw, horizontal jump, 10x5m test, 600m run, and sit and reach test. The results showed that 52.1% of the participants had an ideal BMI, while 43.8% were underweight. In physical tests, 75% achieved high performance in speed, 79.2% in endurance, and 60.4% in flexibility. Upper-body strength stood out with 85.4% high performance. Significant correlations were identified between variables such as age, body mass, height, and physical capacities, suggesting the importance of considering these factors in training planning. The conclusions emphasize the need for specific strategies to enhance these capacities, particularly in female soccer players, and highlight the relevance of a comprehensive approach to their sports development.PregradoTecnólogo en Entrenamiento Deportivo21 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/25286spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínTecnología en Entrenamiento Deportivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Agudelo Pulido, M. (2019). Correlación entre las capacidades de la condición física en niños futbolistas de los municipios Guavatá y Puente Nacional, Santander. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Álvarez-Bueno, C., Hillman, C. H., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., Pozuelo-Carrascosa, D. P., & Martínez-Vizcaíno, V. (2020). Aerobic fitness and academic achievement: A systematic review and meta-analysis. Journal of Sports Sciences, 38(5), 582–589. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1720496Batalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. INDE.Blásquez Sánchez, D. (2006). Evaluar en educación física. INDEBlázquez Sánchez, D. (1999). La iniciación deportiva. INDE.Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración De La Aptitud Física En Niños Y Adolescentes: Construcción De Cartas Percentílicas Para La Región Central Del Perú Evaluation of Physical Fitness Levels in Children and Adolescents: Establishing Percentile Charts for the Central Region of Peru. 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PaidotroboBiblioteca USB Medellín (Campus): TG-7709t790 - Deportes, juegos y entretenimientoFormación DeportivaEducación corporalCondición físicaCapacidades condicionalesFútbol femeninoRendimiento fisicoEvaluacion deportivaEntrenamientoConditional capacitiesWomen's soccerPhysical performanceSports evaluationTrainingEstado de las capacidades condicionales en niñas futbolistas de 8 - 12 años de edad del Colegio MaryMount de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain47128https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8a308c4-9dfb-4785-bdc2-702f33dcd85e/download57159c9bc5fecb07f5d328cb324c5d1cMD56Formato autorizacion completo.pdf.txtFormato autorizacion completo.pdf.txtExtracted texttext/plain7891https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2f2b76b6-8743-44d1-b379-a5042fd0c8f8/download7e37cac984649e40f5d221074b68652fMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7032https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/62ec4a13-877b-4db4-aed9-e2754c3735d1/download733916cb34d41a8e11cc9b66b904ffe6MD57Formato autorizacion completo.pdf.jpgFormato autorizacion completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15741https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3788df60-1bd6-4a90-8007-75cb2c667938/downloada34fb8816ff6e3039433d2c3712e00e0MD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf275273https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/45ac6953-20a2-4aaf-a892-f0320b7778b0/downloade757b146c3ecbc2fbbfa97a0547c0b00MD52Formato autorizacion completo.pdfFormato autorizacion completo.pdfapplication/pdf497938https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2bcd5d1-89c8-453d-aaf8-b1f2960fd0ce/download92d62df0c3d817d48f27fa134ce63bdfMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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