Resignificando espacios para prácticas comunitarias. Barrio La Nueva Jerusalén

Objetivos: ""OBJETIVO GENERAL: Entablar un dialogo bidireccional con líderesas/es comunitarios, que permita la identificación de espacios que, por sus dinámicas de uso y apropiación, tengan posibilidades de adecuación y mejora, resaltando su importancia como lugares de encuentro para la co...

Full description

Autores:
Gaviria Puerta, Nino Andrey
López Aristizábal, Alejandro
Osorio Gaviria, Danny Andrés
Gaviria Puerta, Nino Andrey
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22948
https://usbmedellin-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/nino_gaviria_usbmed_edu_co/EpuEn94pB65JtuP_nHs2
Palabra clave:
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Objetivos: ""OBJETIVO GENERAL: Entablar un dialogo bidireccional con líderesas/es comunitarios, que permita la identificación de espacios que, por sus dinámicas de uso y apropiación, tengan posibilidades de adecuación y mejora, resaltando su importancia como lugares de encuentro para la comunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Identificar con la comunidad un espacio que, por su dinámica de apropiación, es redimensionado como espacio de uso público a escala local. - Realizar un diagnóstico participativo sobre sus condiciones actuales. - Diseñar un plan de mejoramiento integral de dicho espacio, incorporando sus potenciales beneficios para la comunidad local."" Metodología: El proceso de apropiación social de conocimiento se fundamenta en su carácter participativo, donde la comunidad local sea copartícipe en la identificación, análisis y resignificación de espacios comunitarios; a partir de un análisis compartido, se trata de proponer planes o posibilidades de mejora, buscando que la comunidad local sea quien avale los resultados que se van obteniendo en el proceso. Este comienza con visitas al barrio, contando con el acompañamiento de lideres/as sociales locales, donde se pueda verificar algunas de las condiciones más problemáticas del territorio, identificando y visualizando espacios que son apropiados por la comunidad como lugares de encuentro; a continuación, se va indagando a través de entrevistas personales por procesos de uso y apropiación, historias y demás características que dotan a los espacios de interés para la comunidad. A partir de este momento, lo que sigue es delimitar uno de esos espacios, para hacer con la comunidad local un proceso de diagnóstico participativo donde se pueda constatar los usos que dicho espacio puede albergar, los inconvenientes que esto pueda generar, así como las posibles soluciones que se puedan implementar. Finalmente, se comienza un proceso de co-diseño o diseño participativo, donde se pueda poner en común acuerdo los usos y beneficios que dicho espacio pueda proveer a la comunidad, las estrategias de mejora, los tiempos, recursos, materiales y mano de obra necesaria para acometer la implementación de la mejora; ello implica organizar jornadas de trabajo comunitario en la cuales se realicen las obras programadas. Resultados: Los resultados son catalogados como tangibles e intangibles; en la primera categoría, están los que tienen que ver con la adecuación física de un espacio que por su importancia comunitaria pueda ser de provecho para el mayor número de personas posible; en la segunda, se trata de generar un entorno de trabajo altamente colaborativo, donde se pueda potenciar la transferencia de conocimiento bidireccionalmente, es decir, aportes técnicos por parte de los docentes y estudiantes participantes acerca de asuntos de obra, complementado con los conocimientos de la comunidad acerca del lugar, de los materiales disponibles, técnicas constructivas, de mano de obra local y demás asuntos necesarios para el buen desarrollo de la obra. Complementariamente, se trata de incorporar en el consciente colectivo técnicas y estrategias para la identificación de problemáticas propias, ejercitar las capacidades de negociación y concertación con otros agentes sociales internos y externos, trascender las visiones personales para crear imágenes colectivas acerca de su territorio y las soluciones para este; a partir del ejercicio de habilidades blandas, potenciar el empoderamiento comunitario reconociendo de la importancia de sus vecinos, su entorno y su contexto. Los beneficios para las asociadas lo constituyen la posibilidad de realizar en condiciones de confort y seguridad, sus actividades de emprendimiento, lo que involucra además la dotación de un espacio para ejercitar el apoyo mutuo entre las asociadas con otras entidades dentro y fuera del entorno local; aparte de eso, también están los beneficios que se desprenden de la adecuación de un espacio comunitario para realizar actividades productivas, de formación, lúdicas, de encuentro y diálogo social, para el cuidado de la primera infancia, así como para las sesiones de las asociadas, entre otras. Fortalecimiento: El proceso de apropiación social del conocimiento para solucionar una problemática social se ha podido realizar durante el año 2022, a través de ejercicios participativos de identificación, diagnóstico, análisis de un espacio de suma importancia para que la asociación de mujeres ASCON-ADN y sus respectivas familias, pudiesen ejercitar sus labores colectivas y poder involucrar a sus núcleos familiares y de amigos/as en las actividades que se van programando. Es así como se ha llegado a un espacio que estaba en medio de dos viviendas, en cual solamente en su momento cuenta con un tejado; a través del proceso de diagnóstico se encuentra que una de las necesidades más acuciantes de las mujeres, es un espacio donde se puedan cuidar a los niños/as mientras ellas salen a trabajar, ya que en el barrio carecen de equipamientos para tal efecto y solicitar los servicios de cuidadoras individuales les sale muy costoso; es por ello que la premisa de adecuación del espacio es, más allá de poder albergar actividades de encuentro como talleres comunitarios, reuniones de lideres/as sociales, juegos y demás, es que tenga la capacidad de albergar niños en condiciones de confort y seguridad. Nota: Universidad de San Buenaventura / Universidad Católica Luis Amigó