La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo...
- Autores:
-
Viola, Federico Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27849
https://doi.org/10.21500/01201468.2185
- Palabra clave:
- Tiempo
proto-impresión
diacronía
inicio
ética
Filosofía contemporánea
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
| id |
SANBUENAV2_175ea30d5e9c13a2e762e5a2518edc64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27849 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| title |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| spellingShingle |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas Tiempo proto-impresión diacronía inicio ética Filosofía contemporánea |
| title_short |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| title_full |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| title_fullStr |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| title_full_unstemmed |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| title_sort |
La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Viola, Federico Ignacio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viola, Federico Ignacio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tiempo proto-impresión diacronía inicio ética Filosofía contemporánea |
| topic |
Tiempo proto-impresión diacronía inicio ética Filosofía contemporánea |
| description |
En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-20T00:00:00Z 2025-08-22T13:31:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-20T00:00:00Z 2025-08-22T13:31:48Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-20 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.2185 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27849 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.2185 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.2185 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27849 https://doi.org/10.21500/01201468.2185 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2185/1913 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
143 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
165 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
119 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
58 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agustín. De civitate Dei. Madrid: bac, 1958. Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998. Aristóteles. Phys. Madrid: Gredos, 1995. Bernet, Rudolf. Conscience et existence. Perspectives phénoménologiques. Paris: puf, 2004. ________. «L’autre du temps». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000. Casper, Bernhard. «La temporalisation de la chair». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000. Ciaramelli, Fabio. «Comparison of Incomparables». Parallax 3, Vol. 8 (2002): 45-58. Duhamel,Vincent. «Dissolution de la temporalité et temporalité de la dissolution». Philosophy Today 55 Supplement (2011): 86-91. Franck, Didier. Dramatique des phénomènes. Paris: Presses Univ. de France, 2001. Husserl, Edmund. Zur Phānomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). The Hague: Martinus Nijhoff, 1969. Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000. ________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995. ________. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis, 2006. ________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos, 1993. ________. Oeuvres. Parole et Silence et autres conferences inédites. Paris: Grasset; imec, 2011. ________. Oeuvres, Carnets de captivité et autres inédits. Suivi de ecrits sur la captivité et notes philosophiques diverses (1940-1945). Paris: Grasset; imec, 2009. ________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997. Monseu, Nicolas. Les usages de l’intentionnalité. Recherches sur la première réception de Husserl en France. Louvain-la-Neuve, Louvain: Éd. del’Institut Supérieur de Philosophie; Louvain: Peeters, 2005. Sugarman, Richard. «Emmanuel Levinas and the Deformalization of Time». En Analecta Husserliana 90, 253-269. Dordrecht: Springer, 2006. Tengelyi, László. «Zeit und Empfindung (E. Husserl, E. Levinas und M. Henry)». Recherches husserliennes 2, Vol. 4 (1995): 53-76. Tresmontant, Claude. Essai sur la pensée hébraïque. Paris: Éditions du Cerf, 1953. Edición en español: Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid: Taurus, 1962. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2185 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/856eafb5-c2bb-4ae2-87bf-6c5a69c4e6d5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b672b616bb5f4fe78d6c944212a5adb2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053542496796672 |
| spelling |
Viola, Federico Ignacio2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:48Z2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:48Z2016-01-20En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.application/pdf10.21500/01201468.21852665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27849https://doi.org/10.21500/01201468.2185spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2185/1913Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)14316511958FranciscanumAgustín. De civitate Dei. Madrid: bac, 1958.Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998. Aristóteles. Phys. Madrid: Gredos, 1995.Bernet, Rudolf. Conscience et existence. Perspectives phénoménologiques. Paris: puf, 2004.________. «L’autre du temps». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.Casper, Bernhard. «La temporalisation de la chair». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.Ciaramelli, Fabio. «Comparison of Incomparables». Parallax 3, Vol. 8 (2002): 45-58.Duhamel,Vincent. «Dissolution de la temporalité et temporalité de la dissolution». Philosophy Today 55 Supplement (2011): 86-91.Franck, Didier. Dramatique des phénomènes. Paris: Presses Univ. de France, 2001.Husserl, Edmund. Zur Phānomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). The Hague: Martinus Nijhoff, 1969.Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000.________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.________. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis, 2006.________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos, 1993.________. Oeuvres. Parole et Silence et autres conferences inédites. Paris: Grasset; imec, 2011.________. Oeuvres, Carnets de captivité et autres inédits. Suivi de ecrits sur la captivité et notes philosophiques diverses (1940-1945). Paris: Grasset; imec, 2009.________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997.Monseu, Nicolas. Les usages de l’intentionnalité. Recherches sur la première réception de Husserl en France. Louvain-la-Neuve, Louvain: Éd. del’Institut Supérieur de Philosophie; Louvain: Peeters, 2005.Sugarman, Richard. «Emmanuel Levinas and the Deformalization of Time». En Analecta Husserliana 90, 253-269. Dordrecht: Springer, 2006.Tengelyi, László. «Zeit und Empfindung (E. Husserl, E. Levinas und M. Henry)». Recherches husserliennes 2, Vol. 4 (1995): 53-76.Tresmontant, Claude. Essai sur la pensée hébraïque. Paris: Éditions du Cerf, 1953. Edición en español: Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid: Taurus, 1962.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2185Tiempoproto-impresióndiacroníainicioéticaFilosofía contemporáneaLa reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel LevinasLa reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel LevinasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2605https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/856eafb5-c2bb-4ae2-87bf-6c5a69c4e6d5/downloadb672b616bb5f4fe78d6c944212a5adb2MD5110819/27849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278492025-08-22 08:31:48.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
