La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas

En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo...

Full description

Autores:
Viola, Federico Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27849
https://doi.org/10.21500/01201468.2185
Palabra clave:
Tiempo
proto-impresión
diacronía
inicio
ética
Filosofía contemporánea
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
id SANBUENAV2_175ea30d5e9c13a2e762e5a2518edc64
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27849
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
title La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
spellingShingle La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
Tiempo
proto-impresión
diacronía
inicio
ética
Filosofía contemporánea
title_short La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
title_full La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
title_fullStr La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
title_full_unstemmed La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
title_sort La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas
dc.creator.fl_str_mv Viola, Federico Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viola, Federico Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiempo
proto-impresión
diacronía
inicio
ética
Filosofía contemporánea
topic Tiempo
proto-impresión
diacronía
inicio
ética
Filosofía contemporánea
description En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-20T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-20T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.2185
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27849
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.2185
identifier_str_mv 10.21500/01201468.2185
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27849
https://doi.org/10.21500/01201468.2185
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2185/1913
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 165
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 58
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín. De civitate Dei. Madrid: bac, 1958.
Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998. Aristóteles. Phys. Madrid: Gredos, 1995.
Bernet, Rudolf. Conscience et existence. Perspectives phénoménologiques. Paris: puf, 2004.
________. «L’autre du temps». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.
Casper, Bernhard. «La temporalisation de la chair». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.
Ciaramelli, Fabio. «Comparison of Incomparables». Parallax 3, Vol. 8 (2002): 45-58.
Duhamel,Vincent. «Dissolution de la temporalité et temporalité de la dissolution». Philosophy Today 55 Supplement (2011): 86-91.
Franck, Didier. Dramatique des phénomènes. Paris: Presses Univ. de France, 2001.
Husserl, Edmund. Zur Phānomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). The Hague: Martinus Nijhoff, 1969.
Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000.
________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.
________. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis, 2006.
________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos, 1993.
________. Oeuvres. Parole et Silence et autres conferences inédites. Paris: Grasset; imec, 2011.
________. Oeuvres, Carnets de captivité et autres inédits. Suivi de ecrits sur la captivité et notes philosophiques diverses (1940-1945). Paris: Grasset; imec, 2009.
________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997.
Monseu, Nicolas. Les usages de l’intentionnalité. Recherches sur la première réception de Husserl en France. Louvain-la-Neuve, Louvain: Éd. del’Institut Supérieur de Philosophie; Louvain: Peeters, 2005.
Sugarman, Richard. «Emmanuel Levinas and the Deformalization of Time». En Analecta Husserliana 90, 253-269. Dordrecht: Springer, 2006.
Tengelyi, László. «Zeit und Empfindung (E. Husserl, E. Levinas und M. Henry)». Recherches husserliennes 2, Vol. 4 (1995): 53-76.
Tresmontant, Claude. Essai sur la pensée hébraïque. Paris: Éditions du Cerf, 1953. Edición en español: Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid: Taurus, 1962.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2185
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/856eafb5-c2bb-4ae2-87bf-6c5a69c4e6d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b672b616bb5f4fe78d6c944212a5adb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053542496796672
spelling Viola, Federico Ignacio2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:48Z2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:48Z2016-01-20En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.application/pdf10.21500/01201468.21852665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27849https://doi.org/10.21500/01201468.2185spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2185/1913Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)14316511958FranciscanumAgustín. De civitate Dei. Madrid: bac, 1958.Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998. Aristóteles. Phys. Madrid: Gredos, 1995.Bernet, Rudolf. Conscience et existence. Perspectives phénoménologiques. Paris: puf, 2004.________. «L’autre du temps». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.Casper, Bernhard. «La temporalisation de la chair». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.Ciaramelli, Fabio. «Comparison of Incomparables». Parallax 3, Vol. 8 (2002): 45-58.Duhamel,Vincent. «Dissolution de la temporalité et temporalité de la dissolution». Philosophy Today 55 Supplement (2011): 86-91.Franck, Didier. Dramatique des phénomènes. Paris: Presses Univ. de France, 2001.Husserl, Edmund. Zur Phānomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). The Hague: Martinus Nijhoff, 1969.Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000.________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.________. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis, 2006.________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos, 1993.________. Oeuvres. Parole et Silence et autres conferences inédites. Paris: Grasset; imec, 2011.________. Oeuvres, Carnets de captivité et autres inédits. Suivi de ecrits sur la captivité et notes philosophiques diverses (1940-1945). Paris: Grasset; imec, 2009.________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997.Monseu, Nicolas. Les usages de l’intentionnalité. Recherches sur la première réception de Husserl en France. Louvain-la-Neuve, Louvain: Éd. del’Institut Supérieur de Philosophie; Louvain: Peeters, 2005.Sugarman, Richard. «Emmanuel Levinas and the Deformalization of Time». En Analecta Husserliana 90, 253-269. Dordrecht: Springer, 2006.Tengelyi, László. «Zeit und Empfindung (E. Husserl, E. Levinas und M. Henry)». Recherches husserliennes 2, Vol. 4 (1995): 53-76.Tresmontant, Claude. Essai sur la pensée hébraïque. Paris: Éditions du Cerf, 1953. Edición en español: Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid: Taurus, 1962.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2185Tiempoproto-impresióndiacroníainicioéticaFilosofía contemporáneaLa reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel LevinasLa reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel LevinasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2605https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/856eafb5-c2bb-4ae2-87bf-6c5a69c4e6d5/downloadb672b616bb5f4fe78d6c944212a5adb2MD5110819/27849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278492025-08-22 08:31:48.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com