Los postulados de la pedagogía franciscana en relación con la formación ética en contexto de la Universidad de San Buenaventura

Es importante recordar que los resultados de los saberes superiores en la Universidad de San Buenaventura, buscan el bien común de toda vida, de la biota en general, incluyendo la sostenibilidad de los ecosistemas. Este bien común se ha venido ejecutando con ayuda de un valor socio-humanístico denom...

Full description

Autores:
Alzate Mejía, Nicolás Alberto
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27156
https://doi.org/10.21500/16578031.5576
Palabra clave:
Pedagogy
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Franciscan Paideia
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Pedagogía
Ética
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description Es importante recordar que los resultados de los saberes superiores en la Universidad de San Buenaventura, buscan el bien común de toda vida, de la biota en general, incluyendo la sostenibilidad de los ecosistemas. Este bien común se ha venido ejecutando con ayuda de un valor socio-humanístico denominado fraternidad, concretado en los proyectos de equipo interdisciplinario. He ahí dos grandes fortalezas que subraya la Universidad de San Buenaventura al tener en cuenta el ejercicio de una pedagogía franciscana
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This common good has been implemented with the help of a socio-humanistic value called fraternity, which is concreted in interdisciplinary team projects. There are two great strengths underlined by the Saint Bonaventure University in considering the exercise of Franciscan pedagogy.application/pdf10.21500/16578031.55762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27156https://doi.org/10.21500/16578031.5576spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5576/4011Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio384136621El Ágora USBAlzate Mejía, N. A. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora USB, 18(1) 212-224. https://doi.org/10.21500/16578031.3451Alzate, N. (2018). Francisco de asís: un joven que nos enseña a construir una vida con sentido. Medellín: Editorial Bonaventuriana.Alzate, N., & Valandia, D. (2018). Cosechando calidad de vida: reflexiones académicas en clave de formación humanista. Medellín: Bonaventuriana.Arroyave Giraldo, D., Moreno López, V., & Sánchez Sánchez, L. (2016). Percepciones declaradas por los estudiantes y profesores sobre las vivencias/experiencias de la misión y visión de la USB- Medellín. El Ágora USB, 16(1), 317-333. https://doi.org/10.21500/16578031.2179Boff, L. (1999). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.Boff, L. (2002). El Cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.Carvhalo, J. (2009). Memorias de los Congresos internacionales de educadores franciscanos. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.De Asís, F. (1989). Escritos, Ensayos y documentos. Madrid: BAC.Delors, J. (1996). L´education enferme un trésor. París: Seuil.Gadamer, H. (1981). La dialéctica de Hegel. Barcelona: EMECÉ Editores.Gadamer, H. (1981). La razón en la época de la ciencia. Barcelona: EMECÉ Editores.Garrido, L. (2012). 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