Los postulados de la pedagogía franciscana en relación con la formación ética en contexto de la Universidad de San Buenaventura
Es importante recordar que los resultados de los saberes superiores en la Universidad de San Buenaventura, buscan el bien común de toda vida, de la biota en general, incluyendo la sostenibilidad de los ecosistemas. Este bien común se ha venido ejecutando con ayuda de un valor socio-humanístico denom...
- Autores:
-
Alzate Mejía, Nicolás Alberto
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27156
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- Palabra clave:
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Es importante recordar que los resultados de los saberes superiores en la Universidad de San Buenaventura, buscan el bien común de toda vida, de la biota en general, incluyendo la sostenibilidad de los ecosistemas. Este bien común se ha venido ejecutando con ayuda de un valor socio-humanístico denominado fraternidad, concretado en los proyectos de equipo interdisciplinario. He ahí dos grandes fortalezas que subraya la Universidad de San Buenaventura al tener en cuenta el ejercicio de una pedagogía franciscana |
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Alzate Mejía, Nicolás AlbertoVanegas Carvajal, Edgar Alonso2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:28Z2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:28Z2021-09-17Es importante recordar que los resultados de los saberes superiores en la Universidad de San Buenaventura, buscan el bien común de toda vida, de la biota en general, incluyendo la sostenibilidad de los ecosistemas. Este bien común se ha venido ejecutando con ayuda de un valor socio-humanístico denominado fraternidad, concretado en los proyectos de equipo interdisciplinario. He ahí dos grandes fortalezas que subraya la Universidad de San Buenaventura al tener en cuenta el ejercicio de una pedagogía franciscanaIt is important to remember that the results of higher knowledge at the Saint Bonaventure University seek the common good of all life, of the biota in general, which includes the sustainability of ecosystems. This common good has been implemented with the help of a socio-humanistic value called fraternity, which is concreted in interdisciplinary team projects. There are two great strengths underlined by the Saint Bonaventure University in considering the exercise of Franciscan pedagogy.application/pdf10.21500/16578031.55762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27156https://doi.org/10.21500/16578031.5576spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5576/4011Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio384136621El Ágora USBAlzate Mejía, N. A. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora USB, 18(1) 212-224. https://doi.org/10.21500/16578031.3451Alzate, N. (2018). Francisco de asís: un joven que nos enseña a construir una vida con sentido. Medellín: Editorial Bonaventuriana.Alzate, N., & Valandia, D. (2018). Cosechando calidad de vida: reflexiones académicas en clave de formación humanista. Medellín: Bonaventuriana.Arroyave Giraldo, D., Moreno López, V., & Sánchez Sánchez, L. (2016). Percepciones declaradas por los estudiantes y profesores sobre las vivencias/experiencias de la misión y visión de la USB- Medellín. El Ágora USB, 16(1), 317-333. https://doi.org/10.21500/16578031.2179Boff, L. (1999). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.Boff, L. (2002). El Cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.Carvhalo, J. (2009). Memorias de los Congresos internacionales de educadores franciscanos. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.De Asís, F. (1989). Escritos, Ensayos y documentos. Madrid: BAC.Delors, J. (1996). L´education enferme un trésor. París: Seuil.Gadamer, H. (1981). La dialéctica de Hegel. Barcelona: EMECÉ Editores.Gadamer, H. (1981). La razón en la época de la ciencia. Barcelona: EMECÉ Editores.Garrido, L. (2012). HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA. RAZÓN Y PALABRA, 1-19.Grinberg, M. (2013). Edgar Morin y el Pensamiento Complejo. España: Intelecturales-Campo de Ideas.Martínez, S. (2012). Incidencia de la pedagogía franciscana en la práctica pedagógica universitaria. Cartagena: Universidad de San Buenaventura.Martínez, S. y. (2012). Incidencia de la pedagogía franciscana en la práctica pedagógica universitaria. Cartagena: Editorial Bonaventuriana.Morin, E. (1982). Science avec conscience. París: Artheme Fayard.Morin, E. (1990). Ciencia con conciencia. Madrid: Mundo Real.Mounier, E. (1976). Manifeste au service du personnalismo (Primera ed.). París: Seuil.Orden de Frailes Menores. (1973). La Vocación De la Orden Franciscana hoy. Selecciones de Franciscanismo(6), 281-335.Orden de Frailes Menores. (2009). Id y Enseñad: directrices generales para la educación franciscana. Roma: Curia Generale dei Frati Minori. Ossa, A. P. (2012). Propuesta pedagógica: ¿qué formación? ¿qué educación? Uni-pluri7versidad, 86-97.Patiño, W. (2015). La propuesta de Francisco de Asís como alternativa ante la crisis de hoy. Agora, 15(2), 325-385.Sánchez, F. A. (2018). Caracterización de la dimensión interior-trascendente-religiosa y sus expresiones en los estudiantes de las universidades USB Medellín y La Salle de Caldas, Antioquia. Medellín: Bonaventuriana.Spoto, D. (2010). Francisco de Asís: el santo que quizo ser humano. Madrid: Trotta.Universidad de San Buenaventura. (2010). Estatuto Orgánico. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Vasco, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Moreno, V., & Sánchez, L. (2011). Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 11(2), 455-476. https://doi.org/10.21500/16578031.402Zapata, V. (1992). Historia de la pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia.Zuluaga, O. (2003). Pedagogía y Epistemología. 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