Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil

Desde hace ya varias administraciones la ciudad de Medellín, en el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, viene pasando por una serie de intervenciones y transformaciones de diferentes tipos. Una de ellas tiene que ver con la inversión en infraestructura, específicamente con...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Carrillo David, Sara Carolina
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28786
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28786
https://doi.org/10.21500/01212753.1400
Palabra clave:
Kindergartens
educational and school places
other spaces
heterotophies
governmentality
childhood
prevention.
Jardines infantiles
espacios educativos y escolares
gubernamentalidad
infancia
prevención.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_168a5c74a023a3fc3bdee1a77f14dedb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28786
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv «Mega» kindergartens in Medellin and the government of children
title Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
spellingShingle Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
Kindergartens
educational and school places
other spaces
heterotophies
governmentality
childhood
prevention.
Jardines infantiles
espacios educativos y escolares
gubernamentalidad
infancia
prevención.
title_short Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
title_full Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
title_fullStr Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
title_full_unstemmed Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
title_sort Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil
dc.creator.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
Carrillo David, Sara Carolina
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Klaus
Carrillo David, Sara Carolina
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Kindergartens
educational and school places
other spaces
heterotophies
governmentality
childhood
prevention.
topic Kindergartens
educational and school places
other spaces
heterotophies
governmentality
childhood
prevention.
Jardines infantiles
espacios educativos y escolares
gubernamentalidad
infancia
prevención.
dc.subject.spa.fl_str_mv Jardines infantiles
espacios educativos y escolares
gubernamentalidad
infancia
prevención.
description Desde hace ya varias administraciones la ciudad de Medellín, en el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, viene pasando por una serie de intervenciones y transformaciones de diferentes tipos. Una de ellas tiene que ver con la inversión en infraestructura, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar, en clave foucaultiana, cómo esos espacios devienen en lugares estratégicos para el gobierno de la población infantil mediante la prevención.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1400
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28786
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1400
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1400
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28786
https://doi.org/10.21500/01212753.1400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1400/1193
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernard, L. L. (1935). The place of social sciences in modern education. En: Journal of education sociology, no. 1, vol. 9, pp. 47-55. Bröckling, U. (2000). «Totale Mobilmachung. Menschenführung im Qualitäts- und Selbstmanagement». En: Bröckling, Ulrich y Otros. (Eds.). Gouvernementalität der Gegenwart. Studien zur Ökonomisierung des Sozialen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, pp. 131-167. Bröckling, U. (2007). Das unternehmerische Selbst. Soziologie einer Subjektivierungsform. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Bröckling, U. (2008). Vorbeugen ist besser... Zur Soziologie der Prävention. En: Behemoth. A Journal on Civilisation, no. 1, pp. 35-48. Consultado en: http://www.soziologie.uni-halle.de/broeckling/docs/3-praevention-behemoth.pdf (05.10.2012) Deleuze, G. (1999). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Editorial Pre-Textos. Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Foucault, M. (1991a). La gubernamentalidad. En: Foucault, M., Castel, R., Donzelot, J. y otros. Espacios de poder. Madrid: La Piqueta. Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo y otros textos afines: Barcelona: Ediciones Paidós. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Ediciones Akal. Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Ediciones Akal. Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell Publishing. Lemke, T. (1997). Eine Kritik der politischen Vernunft. Foucaults Analyse der modernen Gouvernementalität. Berlin; Hamburg: Argument Verlag. Lemke, T. (1997). (2000). Neoliberalismus, Staat und Selbsttechnologien. Ein kritischer Überblick über die governmentality studies. En: Politische Vierteljahresschrift, no. 41, vol. 1, pp. 31-47. Runge, A. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su «desaparición» y del «final de su educación». En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, pp. 31-53. Runge, A. (2011). La pedagogización de la sociedad. En: Paréntesis. Boletín Informativo de la Facultad de Educación, no. 9 (noviembre-diciembre), pp. 13-15.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1400
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2229c8b-de07-488f-85b6-8c6607a4e4c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6ebeba4a2f84fdc3db8db161f3a8371
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053528720605184
spelling Runge Peña, Andrés KlausCarrillo David, Sara CarolinaMuñoz Gaviria, Diego Alejandro2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:26Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:26Z2012-12-10Desde hace ya varias administraciones la ciudad de Medellín, en el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, viene pasando por una serie de intervenciones y transformaciones de diferentes tipos. Una de ellas tiene que ver con la inversión en infraestructura, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar, en clave foucaultiana, cómo esos espacios devienen en lugares estratégicos para el gobierno de la población infantil mediante la prevención.From several administration periods the city of Medellín, in the framework of a new policy of child integral attention, is passing through a series of interventions and changes in different ways. One of them has to do with the investment in infrastructure, specifically with the creation, in strategic places of the city, of big kindergartens. This essay aims to think, in a foucaultian perspective, those spaces as strategical spaces for the government of the child population through prevention.application/pdf10.21500/01212753.14000121-2753https://hdl.handle.net/10819/28786https://doi.org/10.21500/01212753.1400spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1400/119374605526Itinerario EducativoBernard, L. L. (1935). The place of social sciences in modern education. En: Journal of education sociology, no. 1, vol. 9, pp. 47-55. Bröckling, U. (2000). «Totale Mobilmachung. Menschenführung im Qualitäts- und Selbstmanagement». En: Bröckling, Ulrich y Otros. (Eds.). Gouvernementalität der Gegenwart. Studien zur Ökonomisierung des Sozialen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, pp. 131-167. Bröckling, U. (2007). Das unternehmerische Selbst. Soziologie einer Subjektivierungsform. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Bröckling, U. (2008). Vorbeugen ist besser... Zur Soziologie der Prävention. En: Behemoth. A Journal on Civilisation, no. 1, pp. 35-48. Consultado en: http://www.soziologie.uni-halle.de/broeckling/docs/3-praevention-behemoth.pdf (05.10.2012) Deleuze, G. (1999). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Editorial Pre-Textos. Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Foucault, M. (1991a). La gubernamentalidad. En: Foucault, M., Castel, R., Donzelot, J. y otros. Espacios de poder. Madrid: La Piqueta. Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo y otros textos afines: Barcelona: Ediciones Paidós. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Ediciones Akal. Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Ediciones Akal. Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell Publishing. Lemke, T. (1997). Eine Kritik der politischen Vernunft. Foucaults Analyse der modernen Gouvernementalität. Berlin; Hamburg: Argument Verlag. Lemke, T. (1997). (2000). Neoliberalismus, Staat und Selbsttechnologien. Ein kritischer Überblick über die governmentality studies. En: Politische Vierteljahresschrift, no. 41, vol. 1, pp. 31-47. Runge, A. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su «desaparición» y del «final de su educación». En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, pp. 31-53. Runge, A. (2011). La pedagogización de la sociedad. En: Paréntesis. Boletín Informativo de la Facultad de Educación, no. 9 (noviembre-diciembre), pp. 13-15.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1400Kindergartenseducational and school placesother spacesheterotophiesgovernmentalitychildhoodprevention.Jardines infantilesespacios educativos y escolaresgubernamentalidadinfanciaprevención.Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil«Mega» kindergartens in Medellin and the government of childrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2229c8b-de07-488f-85b6-8c6607a4e4c2/downloadf6ebeba4a2f84fdc3db8db161f3a8371MD5110819/28786oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287862025-08-22 09:13:26.103https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com