La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental

Esta investigación parte de la necesidad de potencializar los procesos de reflexión dados en la educación, planteando el siguiente interrogante: ¿Tienen las herramientas multimedia la capacidad de intervenir en los procesos de reflexión? Para dar respuesta se optó por tomar como propuesta el desarro...

Full description

Autores:
Estrada Betancur, Mateo
Echavarría Carvajal, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13804
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Multimedia Interativa
Proceso Ejecutivo
Multimedia
Herramienta
Educación
Gamificación
Realidad virtual
Reflexión
Proceso
Tool
Education
Gamification
Virtual reality
Reflection
Process
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_161e7964ef174856877ac860c0482265
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13804
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
title La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
spellingShingle La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Multimedia Interativa
Proceso Ejecutivo
Multimedia
Herramienta
Educación
Gamificación
Realidad virtual
Reflexión
Proceso
Tool
Education
Gamification
Virtual reality
Reflection
Process
title_short La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
title_full La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
title_fullStr La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
title_full_unstemmed La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
title_sort La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Estrada Betancur, Mateo
Echavarría Carvajal, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro Herrera, José Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Betancur, Mateo
Echavarría Carvajal, Juan Diego
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Multimedia Interativa
Proceso Ejecutivo
Multimedia
Herramienta
Educación
Gamificación
Realidad virtual
Reflexión
Proceso
Tool
Education
Gamification
Virtual reality
Reflection
Process
dc.subject.other.none.fl_str_mv Multimedia Interativa
Proceso Ejecutivo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multimedia
Herramienta
Educación
Gamificación
Realidad virtual
Reflexión
Proceso
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Tool
Education
Gamification
Virtual reality
Reflection
Process
description Esta investigación parte de la necesidad de potencializar los procesos de reflexión dados en la educación, planteando el siguiente interrogante: ¿Tienen las herramientas multimedia la capacidad de intervenir en los procesos de reflexión? Para dar respuesta se optó por tomar como propuesta el desarrollo de una herramienta multimedia que consiste en un videojuego con realidad virtual, cuyo principal objetivo es evaluar la capacidad de intervención que puede poseer dentro de la reflexión que se da en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del ámbito educativo. La base del proyecto es la gamificación mezclada con la realidad virtual para la obtención de un producto más dinámico; el juego será realizado con los programas: Unity, Maya y Pro-Tools. Dicho proyecto será aplicado a grupos preseleccionados de estudiantes pertenecientes a la ciudad de Medellín, Colombia. Se espera que la herramienta multimedia en cuestión despierte el interés de estudiantes mediante su jugabilidad, inmersión y narrativa, para que la recolección de información se ágil y concreta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T18:43:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T18:43:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv M. Estrada Betancur & J. D. Echavarria Carvajal., “La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13804
identifier_str_mv M. Estrada Betancur & J. D. Echavarria Carvajal., “La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024
url https://hdl.handle.net/10819/13804
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] M. Sánchez Bayle, R. Martín Martín y E. Villalobos Pinto, «Impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos: estudio ecológico,» Rev Pediatr Aten Primaria, vol. 21, nº 81, 2019.
[2] B. Miguelez-Juan y P. M. V. L. Nuñes Gomez, «La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria,» Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, vol. 48, nº 2, p. 157–166, 2019.
[3] J. D. Carrillo Roa y S. C. Cacua Peñaloza, «Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible,» Dialéctica, vol. 15, pp. 187-192, 2019.
[4] D. Rojas Isaza, J. Salazar Cataño, D. Montoya Escobar y E. Muñoz Ciro, «Problemática de la contaminación del aire en Colombia,» Revista Ambiental EOLO, vol. 18, nº 1, 2020.
[5] F. Amaringo, J. F. Narváez, M. A. Gómez-Arguello y F. Molina, «Contaminación en agua y sedimentos por hidrocarburos aromáticos policíclicos. Revisión de la dinámica y los métodos analíticos,» Gestión y Ambiente, vol. 22, nº 1, pp. 129-140, 2019.
[6] G. A. Cely Campoverde, R. E. Vivanco Calderón y E. E. Espinoza Freire, «La educación ambiental como trans-versalidad en la educación básica,» Revista Científica Agroecosistemas, vol. 8, nº 2, pp. 73-82, 2020.
[7] G. Sanchez perez, «Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia,» Economía y desarrollo, vol. 1, nº 1, pp. 92-93, 2002.
[8] E. A. Prada Rodríguez, «Conciencia, concientizacion y educacion,» Revista Temas, nº 7, p. 15, 2013.
[9] H.-E. Edsand y T. Broich, «The Impact of Environmental Education on Environmental and Renewable Energy Technology Awareness: Empirical Evidence from Colombia,» International Journal of Science and Mathematics Education , vol. 16, p. 611–634, 2020.
[10] C. E. Saavedra-Bautista, W. O. Cuervo-Gómez y I. D. Mejía-Ortega, «Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora,» Educación cientifica, p. 13, 2017.
[11] C. Scolari, N. Rodriguez Lugo y M. J. Masanet, «Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes,» Revista Latina de Comunicación Social, p. 116 a 132, 2019.
[12] M. Area-Moreira, V. Hernández-Rivero y J. J. Sosa-Alonso, «Models of educational integration of ICTs in the classroom,» Comunicar, vol. 24, nº 47, pp. 79-87, 2016.
[13] M. Farrerelli, «La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital,» Lenguas vivas, nº 11, p. 9, 2015.
[14] M. A. Bron, Comunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital, Tesis doctoral, Universidas Rey Juan Carlos, Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019.
[15] J. Montalvo Catro, Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas., Tesis de grado, Universidad de lima, 2012.
[16] P. Hidalgo y N. Castro, «Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas,» Revista Enfoques de la Comunicación, nº 5, pp. 8-9, 2021.
[17] N. Molas-Castells y J. L. Rodríguez Illera, «La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria,» Razon y Palabra, vol. 21, nº 98, pp. 221-233, 2017.
[18] A. Perez, V. Mrin y G. Tur, «Information Management Tools for the Development of Self Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education,» @tic. revista d'innovació educativa, nº 21, pp. 31-39, 2018.
[19] J. Parong y R. E. Mayer, «Learning science in immersive virtual reality,» APA PsycNet, vol. 6, p. 110, 2018.
[20] M. Zyda, «From visual simulation to virtual reality to games,» Computer, vol. 38, nº 9, pp. 25-32, 2019.
[21] S. Chen y Y. Xia, «Research on Application of Multimedia Technology in College Physical Education,» Procedia Engineering, vol. 29, pp. 4213-4217, 2019.
[22] S. Zuraida Maaruf y S. Saedah, «The State of Technology and the Arts - Interactive Multimedia in Enhancing Culturally Responsive Pedagogy,» Procedia Social and Behavioral Sciences, vol. 103, pp. 1171-1180, 2018.
[23] K. Marky, F. Müller, M. Funk, A. Geiß, S. Günther, M. Schmitz, JanRiemann y M. Mühlhäuse, «Teachyverse: Collaborative E-Learning in Virtual Reality Lecture Halls,» Proceedings of Mensch Und Computer, pp. 831-834, 2019.
[24] A. Yusra Kapi, N. Osman, R. Zuarni Ramli y J. Mohd Taib, «Multimedia Education Tools for Effective Teaching and Learning,» Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, vol. 9, nº 2-8, pp. 2289-8131, 2017.
[25] J. B. Rubio Peñaherrera y F. S. Molina Sánchez, Creación de material didáctico multimedia para el mejoramiento del PEA de los niños del Primer Año de Educación Básica de la zona 1.3 de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2012, Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Departamento de Investigación y Posgrados, Ambato, Ecuador, 2012.
[26] D. Levis, ¿Qué es la realidad virtual ?, Academia, s.f..
[27] L. J. Arce, Desarrollo de Videojuegos, Tesis de grado, Universidad de Aconcagua, Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Aconcagua, 2011.
[28] Y. Morales Suarez, A. Pescador Ladino y L. Y. Ladino Ladino, Desarrollo de un Videojuego en Realidad Virtual para Dispositivos con SO Android, que permita dar a conocer la Memoria Histórica e Identidad Cultural, Simulando los diferentes Escenarios Emblemáticos del Municipio de Quinchía, Trabajo de grado, Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones., 2021.
[29] D. Senkic, Dynamic simulation in a 3D-environment: A comparison between Maya and Blender, Trabajo de grado, University of Gavle, Academy for technology and environment, 2010.
[30] A. Seba, J. L. Bugiolachi y J. I. Visentin, Herramientas para la realización del diseño sonoro, VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata), 2011.
[31] A. Aprilian Anwar, R. Taufik Afif y M. N. Bin Padil, «Investigating basic channel routing matrix using reaper: designing a surround sound 5.1 instruction model for learning,» Jurnal Pendidikan Teknologi dan Kejuruan, vol. 28, nº 2, pp. 198-212, 2022.
[32] N. Rivera Michelena, «Una óptica constructivista en l a búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje,» Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 30, nº 3, pp. 609-614, 2016.
[33] P. Organista Diaz, «Conciencia y metacognición,» Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 23, pp. 77-89, 2003.
[34] R. R. Contreras Espinosa y J. L. Eguia, Experiencias de gamificación en las aulas, InCom UAB Publicacions.
[35] I. Bahr y B. Pelaez, «Haz un seguimiento eficaz de tus proyectos con nuestra plantilla de diagrama de Gantt en Excel,» 23 Junio 2020. [En línea]. Available: https://goo.su/Xkxgn. [Último acceso: Noviembre 2022].
[36] M. Bolaño García, «Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar,» DIM Revista, nº 35, pp. 1-20, 2017.
[37] A. Sánchez, «Definición de Educación,» 25 agosto 2022. [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/educacion/.
[38] Arimetrics, «Qué es Transmedia,» s.f.. [En línea]. Available: https://www.arimetrics.com/glosario-digital/transmedia.
[39] A. M. H. S. A. Botella Nicolás y S. Ramos Ahijado, «Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro,» Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), nº 2, pp. 113-127, 2018.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7404t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba69c368-7d0a-48ff-a672-f805d0b2c871/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f98e230-ae4e-4f61-9ce3-01d1125c8eba/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b7a1f57-cbb8-4826-9765-f0f05a874780/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38f2f971-89d0-4473-8c39-f77657e2c214/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fdb29e37-f1ee-4c7f-9611-aa4513d066ad/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46711649-b1f1-46f9-a771-6e90e8710fd0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fd4bde2-f536-4a05-bb75-fb149019ec10/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/40a8ab17-4bcb-40f8-8301-b261af06040b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b365a26fdf450f9a1970582ac0ebec2
6e64c03d29cd1cc6d98f347501feb511
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
9fbc199f18d9acfab5843abe2763a570
f1a627ab6798a4bcd6223ac0452c4eb0
66f32838fa0c7cc963b0c6543c694e7d
f52232f1c59bf445ac7fb367e645f455
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099174375456768
spelling Toro Herrera, José Daniel5f89cf23-8083-4751-b272-c79254b5e11a-1Estrada Betancur, Mateof95211a6-093c-4cbb-b71a-16236571c254-1Echavarría Carvajal, Juan Diego27f718c6-cbba-43e8-a1e3-cd979f67e133-12024-06-21T18:43:53Z2024-06-21T18:43:53Z2024Esta investigación parte de la necesidad de potencializar los procesos de reflexión dados en la educación, planteando el siguiente interrogante: ¿Tienen las herramientas multimedia la capacidad de intervenir en los procesos de reflexión? Para dar respuesta se optó por tomar como propuesta el desarrollo de una herramienta multimedia que consiste en un videojuego con realidad virtual, cuyo principal objetivo es evaluar la capacidad de intervención que puede poseer dentro de la reflexión que se da en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del ámbito educativo. La base del proyecto es la gamificación mezclada con la realidad virtual para la obtención de un producto más dinámico; el juego será realizado con los programas: Unity, Maya y Pro-Tools. Dicho proyecto será aplicado a grupos preseleccionados de estudiantes pertenecientes a la ciudad de Medellín, Colombia. Se espera que la herramienta multimedia en cuestión despierte el interés de estudiantes mediante su jugabilidad, inmersión y narrativa, para que la recolección de información se ágil y concreta.This research is based on the need to potentiate the reflection processes given in education, raising the following question: Do multimedia tools have the capacity to intervene in the reflection processes? In order to respond, it was decided to take as a proposal the development of a multimedia tool that consists of a video game with virtual reality, whose main objective is to evaluate the intervention capacity that it can have within the reflection that occurs in the teaching and learning process. within the educational field. The basis of the project is gamification mixed with virtual reality to obtain a more dynamic product; the game will be made with the programs: Unity, Maya and ProTools. As a support tool to obtain results, computerized adaptive tests will be used, which will be applied to preselected groups of students belonging to the city of Medellín, Colombia. It is expected that the multimedia tool in question arouses the interest of students through its gameplay, immersion and narrative, so that the collection of information is agile and concrete.PregradoIngeniero Multimedia57 páginasapplication/pdfM. Estrada Betancur & J. D. Echavarria Carvajal., “La capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambiental.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024https://hdl.handle.net/10819/13804spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería Multimediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/[1] M. Sánchez Bayle, R. Martín Martín y E. Villalobos Pinto, «Impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos: estudio ecológico,» Rev Pediatr Aten Primaria, vol. 21, nº 81, 2019.[2] B. Miguelez-Juan y P. M. V. L. Nuñes Gomez, «La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria,» Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, vol. 48, nº 2, p. 157–166, 2019.[3] J. D. Carrillo Roa y S. C. Cacua Peñaloza, «Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible,» Dialéctica, vol. 15, pp. 187-192, 2019.[4] D. Rojas Isaza, J. Salazar Cataño, D. Montoya Escobar y E. Muñoz Ciro, «Problemática de la contaminación del aire en Colombia,» Revista Ambiental EOLO, vol. 18, nº 1, 2020.[5] F. Amaringo, J. F. Narváez, M. A. Gómez-Arguello y F. Molina, «Contaminación en agua y sedimentos por hidrocarburos aromáticos policíclicos. Revisión de la dinámica y los métodos analíticos,» Gestión y Ambiente, vol. 22, nº 1, pp. 129-140, 2019.[6] G. A. Cely Campoverde, R. E. Vivanco Calderón y E. E. Espinoza Freire, «La educación ambiental como trans-versalidad en la educación básica,» Revista Científica Agroecosistemas, vol. 8, nº 2, pp. 73-82, 2020.[7] G. Sanchez perez, «Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia,» Economía y desarrollo, vol. 1, nº 1, pp. 92-93, 2002.[8] E. A. Prada Rodríguez, «Conciencia, concientizacion y educacion,» Revista Temas, nº 7, p. 15, 2013.[9] H.-E. Edsand y T. Broich, «The Impact of Environmental Education on Environmental and Renewable Energy Technology Awareness: Empirical Evidence from Colombia,» International Journal of Science and Mathematics Education , vol. 16, p. 611–634, 2020.[10] C. E. Saavedra-Bautista, W. O. Cuervo-Gómez y I. D. Mejía-Ortega, «Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora,» Educación cientifica, p. 13, 2017.[11] C. Scolari, N. Rodriguez Lugo y M. J. Masanet, «Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes,» Revista Latina de Comunicación Social, p. 116 a 132, 2019.[12] M. Area-Moreira, V. Hernández-Rivero y J. J. Sosa-Alonso, «Models of educational integration of ICTs in the classroom,» Comunicar, vol. 24, nº 47, pp. 79-87, 2016.[13] M. Farrerelli, «La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital,» Lenguas vivas, nº 11, p. 9, 2015.[14] M. A. Bron, Comunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital, Tesis doctoral, Universidas Rey Juan Carlos, Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019.[15] J. Montalvo Catro, Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas., Tesis de grado, Universidad de lima, 2012.[16] P. Hidalgo y N. Castro, «Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas,» Revista Enfoques de la Comunicación, nº 5, pp. 8-9, 2021.[17] N. Molas-Castells y J. L. Rodríguez Illera, «La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria,» Razon y Palabra, vol. 21, nº 98, pp. 221-233, 2017.[18] A. Perez, V. Mrin y G. Tur, «Information Management Tools for the Development of Self Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education,» @tic. revista d'innovació educativa, nº 21, pp. 31-39, 2018.[19] J. Parong y R. E. Mayer, «Learning science in immersive virtual reality,» APA PsycNet, vol. 6, p. 110, 2018.[20] M. Zyda, «From visual simulation to virtual reality to games,» Computer, vol. 38, nº 9, pp. 25-32, 2019.[21] S. Chen y Y. Xia, «Research on Application of Multimedia Technology in College Physical Education,» Procedia Engineering, vol. 29, pp. 4213-4217, 2019.[22] S. Zuraida Maaruf y S. Saedah, «The State of Technology and the Arts - Interactive Multimedia in Enhancing Culturally Responsive Pedagogy,» Procedia Social and Behavioral Sciences, vol. 103, pp. 1171-1180, 2018.[23] K. Marky, F. Müller, M. Funk, A. Geiß, S. Günther, M. Schmitz, JanRiemann y M. Mühlhäuse, «Teachyverse: Collaborative E-Learning in Virtual Reality Lecture Halls,» Proceedings of Mensch Und Computer, pp. 831-834, 2019.[24] A. Yusra Kapi, N. Osman, R. Zuarni Ramli y J. Mohd Taib, «Multimedia Education Tools for Effective Teaching and Learning,» Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, vol. 9, nº 2-8, pp. 2289-8131, 2017.[25] J. B. Rubio Peñaherrera y F. S. Molina Sánchez, Creación de material didáctico multimedia para el mejoramiento del PEA de los niños del Primer Año de Educación Básica de la zona 1.3 de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2012, Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Departamento de Investigación y Posgrados, Ambato, Ecuador, 2012.[26] D. Levis, ¿Qué es la realidad virtual ?, Academia, s.f..[27] L. J. Arce, Desarrollo de Videojuegos, Tesis de grado, Universidad de Aconcagua, Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Aconcagua, 2011.[28] Y. Morales Suarez, A. Pescador Ladino y L. Y. Ladino Ladino, Desarrollo de un Videojuego en Realidad Virtual para Dispositivos con SO Android, que permita dar a conocer la Memoria Histórica e Identidad Cultural, Simulando los diferentes Escenarios Emblemáticos del Municipio de Quinchía, Trabajo de grado, Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones., 2021.[29] D. Senkic, Dynamic simulation in a 3D-environment: A comparison between Maya and Blender, Trabajo de grado, University of Gavle, Academy for technology and environment, 2010.[30] A. Seba, J. L. Bugiolachi y J. I. Visentin, Herramientas para la realización del diseño sonoro, VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata), 2011.[31] A. Aprilian Anwar, R. Taufik Afif y M. N. Bin Padil, «Investigating basic channel routing matrix using reaper: designing a surround sound 5.1 instruction model for learning,» Jurnal Pendidikan Teknologi dan Kejuruan, vol. 28, nº 2, pp. 198-212, 2022.[32] N. Rivera Michelena, «Una óptica constructivista en l a búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje,» Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 30, nº 3, pp. 609-614, 2016.[33] P. Organista Diaz, «Conciencia y metacognición,» Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 23, pp. 77-89, 2003.[34] R. R. Contreras Espinosa y J. L. Eguia, Experiencias de gamificación en las aulas, InCom UAB Publicacions.[35] I. Bahr y B. Pelaez, «Haz un seguimiento eficaz de tus proyectos con nuestra plantilla de diagrama de Gantt en Excel,» 23 Junio 2020. [En línea]. Available: https://goo.su/Xkxgn. [Último acceso: Noviembre 2022].[36] M. Bolaño García, «Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar,» DIM Revista, nº 35, pp. 1-20, 2017.[37] A. Sánchez, «Definición de Educación,» 25 agosto 2022. [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/educacion/.[38] Arimetrics, «Qué es Transmedia,» s.f.. [En línea]. Available: https://www.arimetrics.com/glosario-digital/transmedia.[39] A. M. H. S. A. Botella Nicolás y S. Ramos Ahijado, «Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro,» Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), nº 2, pp. 113-127, 2018.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7404t000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónMultimedia InterativaProceso EjecutivoMultimediaHerramientaEducaciónGamificaciónRealidad virtualReflexiónProcesoToolEducationGamificationVirtual realityReflectionProcessLa capacidad de la multimedia como herramienta en el proceso reflexivo dado en la educación ambientalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdfCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdfapplication/pdf1703600https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba69c368-7d0a-48ff-a672-f805d0b2c871/download1b365a26fdf450f9a1970582ac0ebec2MD52Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdfapplication/pdf510668https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f98e230-ae4e-4f61-9ce3-01d1125c8eba/download6e64c03d29cd1cc6d98f347501feb511MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b7a1f57-cbb8-4826-9765-f0f05a874780/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38f2f971-89d0-4473-8c39-f77657e2c214/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdf.txtCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain100564https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fdb29e37-f1ee-4c7f-9611-aa4513d066ad/download9fbc199f18d9acfab5843abe2763a570MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdf.txtExtracted texttext/plain7901https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46711649-b1f1-46f9-a771-6e90e8710fd0/downloadf1a627ab6798a4bcd6223ac0452c4eb0MD58THUMBNAILCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdf.jpgCapacidad_Multimedia_Herramienta_Estrada_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6248https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fd4bde2-f536-4a05-bb75-fb149019ec10/download66f32838fa0c7cc963b0c6543c694e7dMD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15480https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/40a8ab17-4bcb-40f8-8301-b261af06040b/downloadf52232f1c59bf445ac7fb367e645f455MD5910819/13804oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/138042025-05-20 15:03:33.823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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