Escala de Autoeficacia Creativa para niños y adolescentes (CASES): Un estudio de desarrollo y validación

La autoeficacia creativa (AC) se convirtió en uno de los constructos más discutidos de la educación. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo en niños y adolescentes son escasos. Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación inicial de CASES, una nueva medida de AC diseñada para e...

Full description

Autores:
Valquaresma, Andreia
Coimbra, Joaquim Luís
Costa, Patrício
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28932
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28932
https://doi.org/10.21500/20112084.5410
Palabra clave:
creativity
self-efficacy
multidimensional scaling
child and adolescent development
education
creatividad
autoeficacia
escala multidimensional
desarollo infantil y adolescente
educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La autoeficacia creativa (AC) se convirtió en uno de los constructos más discutidos de la educación. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo en niños y adolescentes son escasos. Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación inicial de CASES, una nueva medida de AC diseñada para esa populación. Tras la concepción de los ítems, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La estructura final es constituida por nueve ítems, distribuidos uniformemente por tres factores: fluidez, elaboración y personalidad. Los análisis preliminares de confiabilidad y validez muestran buenas propiedades psicométricas, destacando la CASES como una adición potencialmente relevante al conjunto de instrumentos de evaluación de la AC. Diseñada para niños y adolescentes (de 3 a 16 años), puede permitir un enfoque en el desarrollo de AC con posibles implicaciones educativas. Por consiguiente, podrá ser de interés para padres, educadores, psicólogos educativos, investigadores y políticos implicados en el diseño de currículos e intervenciones capaces de nutrir y mejorar el potencial creativo.