La cultura organizacional en el Restaurante Mamalina como fuente de desarrollo empresarial

Salud comportamental y organizacional.-- Línea de Investigación: salud y trabajo.-- Área: psicología organizacional.-- Tema: cultura organizacional

Autores:
Zambrano Eraso, Adriana Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4196
Palabra clave:
Cultura organizacional
Contexto empresarial
Conocimiento tangible
Competitividad
Evaluación de la cultura organizacional
Aprendizaje organizacional
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaGómez Suárez, Orly30bbd7c5-da60-48b6-b4fd-949d680065ed-1Zambrano Eraso, Adriana Jimena153fbeb8-6965-4da5-b843-fd5e206696fd-12017-07-17T21:28:32Z2017-07-17T21:28:32Z20152017-07-17Salud comportamental y organizacional.-- Línea de Investigación: salud y trabajo.-- Área: psicología organizacional.-- Tema: cultura organizacionalLa cultura organizacional vista como el conjunto de normas, hábitos, valores, creencias que comparten los miembros de la organización y que sugieren de alguna forma su manera de influir entre ellos mismos y en el entorno, es un tema que ha tomado mucho valor en el contexto empresarial puesto que a partir de su conocimiento tangible y próximo a la realidad de cada empresa, se puede convertir en un motor de impulso sobre todo en la época vigente donde un medio de continuos cambios debido a la competitividad que ha generado fenómenos como la globalización, la tecnología, entre otros, requiere cada vez que se vuelva la mirada sobre fenómenos sistémicos que valoren la relación del sistema organizacional y ese entorno. La investigación pretende identificar las características persistentes de la cultura organizacional del Restaurante Mamalina. Para este fin se utiliza el modelo que está acreditado con más de veinte años de vigencia que es el desarrollado por Denison para medición y evaluación de la cultura organizacional; este permite acercarse a la realidad organizacional de una manera muy objetiva. El instrumento es la Encuesta la cual mide cuatro características a saber: Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad Misión; que gira en torno a supuestos y creencias, así la investigación se acerca al conocimiento de la cultura organizacional para determinar su incidencia aquellas características persistentes y realizar sugerencias pertinentes teniendo en cuenta aquellas de menor desempeño. El modelo evalúa el impacto en los ejes de flexibilidad, estabilidad, foco interno, foco externo, como aparece en el análisis de resultados. Esto permite un estudio de la cultura en sí y su relación con el crecimiento empresarial o su estancamiento si no hay acciones que permitan tener las bases para gestionarla y para mantenerse en el mercado. El papel que desempeña el talento humano en toda organización es vital así como su forma de interactuar en este espacio, lo que va formando la cultura, la misma que debe entenderse y relacionarse con las metas y objetivos de la organización. Para obtener este análisis se partió del estudio de la realidad del mundo de los investigados, características, rasgos comportamientos que marcan la cultura organizacional del restaurante por lo tanto es de carácter descriptiva con la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos con la descripción y análisis de cada uno de los índices que compone las características y los datos numéricos arrojados al tabular las encuestas. En los resultados arrojados por esta investigación se puede verificar que los índices de menor desempeño son la misión y la consistencia. En la organización hay deficiencia administrativa caracterizada por la ausencia de comunicación y transmisión de valores, metas objetivos organizacionales que se compartan y estimulen el quehacer de los colaboradores en la empresa. Mientras que las características de adaptabilidad e involucramiento presentan mejor puntuación, donde sobresale el compromiso de los empleados y la orientación de servicio al cliente lo cual es alentador, pero si no hay un norte y no se tiene la certeza de saber hacia dónde se dirige la empresa desarrollarlos es muy complicado. Como a lo largo de todo el proceso se ha venido refiriendo el papel del talento humano con su participación particular e importante, se propone un modelo de gestión del talento humano por competencias ya que es la base para la alineación que se busca entre las competencias de las personas y los objetivos de la organización. La gestión humana desde una visión estratégica aporta otros elementos importantes para la cultura como es la selección, desempeño y desarrollo de las personas, que redunda en su permanencia en el entornopdf68 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4196spaPsicologíaEspecialización en Psicología de la Organizaciones y del TrabajoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3665tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCultura organizacionalContexto empresarialConocimiento tangibleCompetitividadEvaluación de la cultura organizacionalAprendizaje organizacionalClima organizacionalDesarrollo organizacionalPsicología organizacionalEstructura organizacionalCompetencia (psicología)CompetitividadEspecialista en Psicología de las Organizaciones y del TrabajoLa cultura organizacional en el Restaurante Mamalina como fuente de desarrollo empresarialTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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