243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012
A nivel mundial los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)han tenido buenos resultados solo para algunas regiones, pues sehan encontrado en varias regiones, como África Subsahariana,algunas barreras que no permiten su óptimo progreso, dejando asíun resultado mundial un poco crítico, ya que la pob...
- Autores:
-
Bueno Sánchez, Zulieth A.
Fernández Barón, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28463
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28463
https://doi.org/10.21500/20115733.2589
- Palabra clave:
- Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
educación
Bogotá
Perú
desarrollo
calidad educativa.
- Rights
- openAccess
- License
- Criterios - 2016
| id |
SANBUENAV2_151fa9d03e524153618f27248f529030 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28463 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| title |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| spellingShingle |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) educación Bogotá Perú desarrollo calidad educativa. |
| title_short |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| title_full |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| title_fullStr |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| title_full_unstemmed |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| title_sort |
243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Sánchez, Zulieth A. Fernández Barón, Juliana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bueno Sánchez, Zulieth A. Fernández Barón, Juliana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) educación Bogotá Perú desarrollo calidad educativa. |
| topic |
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) educación Bogotá Perú desarrollo calidad educativa. |
| description |
A nivel mundial los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)han tenido buenos resultados solo para algunas regiones, pues sehan encontrado en varias regiones, como África Subsahariana,algunas barreras que no permiten su óptimo progreso, dejando asíun resultado mundial un poco crítico, ya que la pobreza alcanza el43 % de la población, de la cual el 19 % vive en pobreza extrema.(Soledad y Egea, 2007). Ahora, si se mira solamente el objetivo dela educación para la primera infancia, se encuentra que, aunque latasa de matriculación en las regiones en desarrollo ha pasado de un78 % en el año 2000 a un 83 % en 2005 a nivel global, el 38 % de los países en desarrollo no alcanzarán este objetivo para el 2015 y el65 % de los países de África no lo alcanzarán antes del 2040, lo cualindica que se debe avanzar en la promoción de políticas que elevenla productividad económica y a su vez mejoren la calidad de vida dela población. (Gil-González, Carrasco, 2008).Y por último, si se mira la situación de las dos ciudades deestudio, se encuentra que en Bogotá, a finales de 2011 la educacióninicial llegó al 51,56% (375.094 niños y niñas) de la población menorde 5 años, y que 71 % de los niños y niñas de Bogotá no asistena algún programa de atención a la Primera Infancia (SDIS, 2012).Además la tasa de cobertura neta para el nivel inicial de educacióndescendió durante el período 2008–2011, mientras que la poblaciónen edad escolar (5 años) se ha mantenido durante este período, y elindicador del año 2012 (82,1%) aumentó en 4,2 puntos porcentualescon respecto al año 2011. (Oficina Asesora de Planeación de laSecretaría de educación, 2013). En cuanto a la situación de Lima,no se encuentran datos concretos y confiables acerca de cómo va laeducación inicial en esta ciudad, pues el nivel de interés del gobiernopor invertir en este ODM es prácticamente nulo.En este sentido, es de vital importancia impulsar el acceso y lacalidad de la educación para la primera infancia, pues por medio dealgunos planes bien elaborados, de estudios reales de las necesidadesde la población y de acciones determinantes por parte de los gobiernosse puede lograr el desarrollo, la equidad, la productividad, la calidadde vida y la igualdad que tanto requieren los países, en este caso, lasciudades de Lima y Bogotá.Si se interviene en el cumplimiento de todos los ODM, en especialdel segundo, se podría evidenciar un progreso bastante preponderanteen las políticas públicas de los países, permitiéndole a la sociedadacceder de manera igualitaria y fácil a sistemas de educación y saludtan necesarios para garantizar la calidad de vida de dicha población Pero, por el contrario, si no se hace una intervención pronta sepodrá seguir evidenciando los niveles de pobreza tan extremos quese presentan en algunas regiones que llevan a un desarrollo tardío,agregándole que si no se interviene en la lucha por el mejoramiento yel fácil acceso a la educación inicial, se hará más complicado cumplircon el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues si no hayeducación es imposible hacer profesionales que velen por el bienestarde una sociedad y así mismo por el desarrollo de esta. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-30T00:00:00Z 2025-08-22T13:56:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-30T00:00:00Z 2025-08-22T13:56:50Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20115733.2589 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-5733 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28463 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20115733.2589 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20115733.2589 2011-5733 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28463 https://doi.org/10.21500/20115733.2589 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/2589/2286 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : (Enero-Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
264 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
243 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Criterios |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Criterios - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Criterios - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/2589 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/776b3c96-27f1-4d75-8754-4da80081b62b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ce0796a481cd1bcf13261a280a53a4b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053644839911424 |
| spelling |
Bueno Sánchez, Zulieth A.Fernández Barón, Juliana2014-06-30T00:00:00Z2025-08-22T13:56:50Z2014-06-30T00:00:00Z2025-08-22T13:56:50Z2014-06-30A nivel mundial los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)han tenido buenos resultados solo para algunas regiones, pues sehan encontrado en varias regiones, como África Subsahariana,algunas barreras que no permiten su óptimo progreso, dejando asíun resultado mundial un poco crítico, ya que la pobreza alcanza el43 % de la población, de la cual el 19 % vive en pobreza extrema.(Soledad y Egea, 2007). Ahora, si se mira solamente el objetivo dela educación para la primera infancia, se encuentra que, aunque latasa de matriculación en las regiones en desarrollo ha pasado de un78 % en el año 2000 a un 83 % en 2005 a nivel global, el 38 % de los países en desarrollo no alcanzarán este objetivo para el 2015 y el65 % de los países de África no lo alcanzarán antes del 2040, lo cualindica que se debe avanzar en la promoción de políticas que elevenla productividad económica y a su vez mejoren la calidad de vida dela población. (Gil-González, Carrasco, 2008).Y por último, si se mira la situación de las dos ciudades deestudio, se encuentra que en Bogotá, a finales de 2011 la educacióninicial llegó al 51,56% (375.094 niños y niñas) de la población menorde 5 años, y que 71 % de los niños y niñas de Bogotá no asistena algún programa de atención a la Primera Infancia (SDIS, 2012).Además la tasa de cobertura neta para el nivel inicial de educacióndescendió durante el período 2008–2011, mientras que la poblaciónen edad escolar (5 años) se ha mantenido durante este período, y elindicador del año 2012 (82,1%) aumentó en 4,2 puntos porcentualescon respecto al año 2011. (Oficina Asesora de Planeación de laSecretaría de educación, 2013). En cuanto a la situación de Lima,no se encuentran datos concretos y confiables acerca de cómo va laeducación inicial en esta ciudad, pues el nivel de interés del gobiernopor invertir en este ODM es prácticamente nulo.En este sentido, es de vital importancia impulsar el acceso y lacalidad de la educación para la primera infancia, pues por medio dealgunos planes bien elaborados, de estudios reales de las necesidadesde la población y de acciones determinantes por parte de los gobiernosse puede lograr el desarrollo, la equidad, la productividad, la calidadde vida y la igualdad que tanto requieren los países, en este caso, lasciudades de Lima y Bogotá.Si se interviene en el cumplimiento de todos los ODM, en especialdel segundo, se podría evidenciar un progreso bastante preponderanteen las políticas públicas de los países, permitiéndole a la sociedadacceder de manera igualitaria y fácil a sistemas de educación y saludtan necesarios para garantizar la calidad de vida de dicha población Pero, por el contrario, si no se hace una intervención pronta sepodrá seguir evidenciando los niveles de pobreza tan extremos quese presentan en algunas regiones que llevan a un desarrollo tardío,agregándole que si no se interviene en la lucha por el mejoramiento yel fácil acceso a la educación inicial, se hará más complicado cumplircon el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues si no hayeducación es imposible hacer profesionales que velen por el bienestarde una sociedad y así mismo por el desarrollo de esta.application/pdf10.21500/20115733.25892011-5733https://hdl.handle.net/10819/28463https://doi.org/10.21500/20115733.2589spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/2589/2286Núm. 1 , Año 2014 : (Enero-Junio)26412437CriteriosCriterios - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/2589Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)educaciónBogotáPerúdesarrollocalidad educativa.243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/776b3c96-27f1-4d75-8754-4da80081b62b/download9ce0796a481cd1bcf13261a280a53a4bMD5110819/28463oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/284632025-08-22 08:56:50.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
