Relación entre el nivel de riesgo suicida y estilos parentales en adolescentes de una institución educativa en Cartagena-Colombia

La presente investigación se realizó con el objetivo determinar el tipo de relación entre el nivel de riesgo suicida y estilos parentales en adolescentes de una institución educativa en Cartagena-Colombia. Esto implicó un estudio cuantitativo de tipo Descriptivo Correlacional relacionado con el tipo...

Full description

Autores:
Salvador Struss, Juan Carlos
Manotas López, Felipe Carlos
Pérez Marrugo, Génesis Moisés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12134
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Riesgo suicida
Estilos parentales en adolescentes
Suicidio juvenil
Riesgo suicida
Estilos parentales
Adolescentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo determinar el tipo de relación entre el nivel de riesgo suicida y estilos parentales en adolescentes de una institución educativa en Cartagena-Colombia. Esto implicó un estudio cuantitativo de tipo Descriptivo Correlacional relacionado con el tipo de relación entre las dos variables mencionadas. Se seleccionó un grupo específico de personas (60 adolescentes) que corresponden a estudiantes de bachillerato con un rango de edad de 12 a 16 años matriculados en el año 2019 de una institución educativa de Cartagena- Colombia, mediante un muestreo probabilístico. Teniendo como criterio de inclusión el requisito de que los adolescentes cuenten con ambos padres, para así hacer efectiva la investigación, a quienes se les aplicaron dos instrumentos que fueron la EMBU-A y la escala de SAD PERSONS. Al realizar los análisis de las correlaciones entre cada uno de los estilos parentales y el riesgo suicida no se encontraron resultados estadísticamente significativos debido a que los valores de P están por encima de 0,05(p>0.05), aunque no se encontró una relación significativa con las variables estudiadas, se halló una relevancia clínica que se tiene que tener en cuenta en esta población educativa, mostrándonos que en un 15% (9 sujetos) de la población estudiada presentan un alto nivel de riesgo suicida.