Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior

La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales...

Full description

Autores:
Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso
Silva Rojas, Alonso
Angarita Velasco, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26288
https://doi.org/10.21500/22563202.4452
Palabra clave:
ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
citizenship
democracy
respect
responsibility
solidarity
university
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_147de690ff37419d777c59a938e69acf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26288
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
spellingShingle Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
citizenship
democracy
respect
responsibility
solidarity
university
title_short Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_full Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_fullStr Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_full_unstemmed Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
title_sort Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso
Silva Rojas, Alonso
Angarita Velasco, Liliana Andrea
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso
Silva Rojas, Alonso
Angarita Velasco, Liliana Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
topic ciudadanía
democracia
respeto
responsabilidad
solidaridad
universidad
citizenship
democracy
respect
responsibility
solidarity
university
dc.subject.eng.fl_str_mv citizenship
democracy
respect
responsibility
solidarity
university
description La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-18T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-18T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.4452
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26288
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.4452
identifier_str_mv 10.21500/22563202.4452
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26288
https://doi.org/10.21500/22563202.4452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4452/4404
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4452/4405
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b83ba85-07ed-41a9-9e28-86ea8e4e57f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9879f37b4dd5b36860b883dd9dc11814
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053500885106688
spelling Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoSilva Rojas, AlonsoAngarita Velasco, Liliana Andrea2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:25Z2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:25Z2020-12-18La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.This research sought to support, from a dialogical stand point, a critical-reflexive proposal on education for democratic citizenship in higher education. Method: a compilation of original bibliographical sources was carried out. The selection of this material was made based on the relevance and consequences of the sources for contemporary debate on the nature of democratic citizenship and its relationships with higher education. The present proposal was built using the hermeneutical method for interpretation and three aspects were taken into account: the epistemological foundation for a critical pedagogy open to dialogue; the urgency for universities to educate ethically responsible citizens; and the analysis of higher education from a perspective in which freedom, deliberation and solidarity are taken as fundamental values. Conclusions: from the reflections here expressed it is possible to conclude that higher education should be committed to inculcate in students three overarching principles: respect, responsibility, and solidarity. All of this in the context of a critical pedagogy. These values are displayed in each of the three aspects aforementioned.application/pdftext/xml10.21500/22563202.44522256-3202https://hdl.handle.net/10819/26288https://doi.org/10.21500/22563202.4452spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4452/4404https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4452/4405Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham149213718Revista Guillermo de Ockhaminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452ciudadaníademocraciarespetoresponsabilidadsolidaridaduniversidadcitizenshipdemocracyrespectresponsibilitysolidarityuniversityUniversidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superiorUniversidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2726https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b83ba85-07ed-41a9-9e28-86ea8e4e57f5/download9879f37b4dd5b36860b883dd9dc11814MD5110819/26288oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262882025-07-31 12:13:25.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com