Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales

La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigaci&...

Full description

Autores:
Ibáñez, Jenny
López, Juan
Márquez, Andrea
Sánchez, Natalia
Flórez-Alarcón, Luis
Vera, Anderssen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29155
https://doi.org/10.21500/19002386.1187
Palabra clave:
burnout professional
faculty
population characteristics
agotamiento profesional
docentes
características de la población
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_14593bb93fa3357c60ea7ae1d678c079
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29155
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Ibáñez, JennyLópez, JuanMárquez, AndreaSánchez, NataliaFlórez-Alarcón, LuisVera, Anderssen2012-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:42Z2012-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:42Z2012-07-01La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.The objective of this research was to identify the levels of BO and demographic variables related with the syndrome in teachers of district schools in Bogota. Therefore, this research was descriptive and used a correlational-comparative design, just as with the participation of 251 teachers who were selected through simple random sampling. Then they responded to the Maslach Burnout Inventory (MBI) and a demographic questionnaire. With respect to the results achieved show that there is a significant association between the three dimensions of BO, especially in the emotional exhaustion and in the personal and the socio-demographic variables are associated with the same socioeconomic status, hours of work, the number of students, time in office and the section in which they work.application/pdf10.21500/19002386.11872665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29155https://doi.org/10.21500/19002386.1187spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1187/97911621036PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1187burnout professionalfacultypopulation characteristicsagotamiento profesionaldocentescaracterísticas de la poblaciónVariables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritalesDemographic variables related to teacher burnout syndrome in school districtArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2812https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76523f2c-57f7-4ca4-b690-9fd652b7a1e7/download1748c07d4ced1ccb3ace8e60340b5a8aMD5110819/29155oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291552025-08-25 16:57:42.821https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Demographic variables related to teacher burnout syndrome in school district
title Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
spellingShingle Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
burnout professional
faculty
population characteristics
agotamiento profesional
docentes
características de la población
title_short Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
title_full Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
title_fullStr Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
title_full_unstemmed Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
title_sort Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez, Jenny
López, Juan
Márquez, Andrea
Sánchez, Natalia
Flórez-Alarcón, Luis
Vera, Anderssen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibáñez, Jenny
López, Juan
Márquez, Andrea
Sánchez, Natalia
Flórez-Alarcón, Luis
Vera, Anderssen
dc.subject.eng.fl_str_mv burnout professional
faculty
population characteristics
topic burnout professional
faculty
population characteristics
agotamiento profesional
docentes
características de la población
dc.subject.spa.fl_str_mv agotamiento profesional
docentes
características de la población
description La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1187
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29155
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1187
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1187
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29155
https://doi.org/10.21500/19002386.1187
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1187/979
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 116
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1187
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76523f2c-57f7-4ca4-b690-9fd652b7a1e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1748c07d4ced1ccb3ace8e60340b5a8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053562631553024