Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales

La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigaci&...

Full description

Autores:
Ibáñez, Jenny
López, Juan
Márquez, Andrea
Sánchez, Natalia
Flórez-Alarcón, Luis
Vera, Anderssen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29155
https://doi.org/10.21500/19002386.1187
Palabra clave:
burnout professional
faculty
population characteristics
agotamiento profesional
docentes
características de la población
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
Description
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.