Herramientas de Marketing Político

Objetivos: Generar capacidades en los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021 para el diseño, planificación y elaboración de una campaña electoral Específicos: 1. Aprovechar las herramientas 2.0 y manejarse correctamente en el entorno digital para mejorar la gestión de la co...

Full description

Autores:
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22938
https://www.quindio.gov.co/noticias-2020/noticias-mayo-2020/jovenes-quindianos-iniciaron-el-curso-de
Palabra clave:
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_13f5a112fbca71b49d00840e6359d797
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22938
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas de Marketing Político
title Herramientas de Marketing Político
spellingShingle Herramientas de Marketing Político
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
title_short Herramientas de Marketing Político
title_full Herramientas de Marketing Político
title_fullStr Herramientas de Marketing Político
title_full_unstemmed Herramientas de Marketing Político
title_sort Herramientas de Marketing Político
dc.creator.fl_str_mv Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
topic Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
description Objetivos: Generar capacidades en los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021 para el diseño, planificación y elaboración de una campaña electoral Específicos: 1. Aprovechar las herramientas 2.0 y manejarse correctamente en el entorno digital para mejorar la gestión de la comunicación y el marketing político. 2. Diseñar un plan estratégico de comunicación y marketing político seleccionando para ello la metodología, las técnicas y las estrategias más adecuadas. 3. Aplicar la metodología, las herramientas y las estrategias más adecuadas para gestionar la imagen de su campaña electoral. Metodología: Se soporta en una visión de la formación en la cual los estudiantes son el eje principal de la misma y deben tomar una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje aplicando lo que aprenden en forma efectiva, en proyectos reales concretos, para este caso sus propias campañas electorales. La metodología del trabajo por proyectos busca que los participantes se enfrenten a diversas y variadas situaciones que los lleven a rescatar, comprender, emprender y aplicar todo aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas, tomar decisiones o proponer mejoras en el contexto y entorno donde se desenvuelven. Resultados: Apoyo a las campañas electorales de los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021. Temáticas: 1. Liderazgo trascendental Nuestro lugar en el mundo, Construcción de valores en sociedad, propósitos de vida. 2. Estrategias de campaña: planear, elaborar y realizar una campaña electoral Medios, participantes y actores, estrategia de comunicación, Manejo de medios. 3. Branding en política construcción de marca en política, política 2.0, estudios de caso. 4. Ciberpolitica Conceptos fundamentales sobre ciberactivismo, principales redes sociales para la acción política, entender la lógica de la ciberpublicidad en campañas electorales. Duración: 20 horas/ 12 horas telepresenciales y 8 horas de trabajo independiente Certificación de 25 jóvenes en Herramientas de Marketing Político. Fortalecimiento: En noviembre del 2021, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud. Estos Consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Este proceso hace necesario que los aspirantes tengan unas bases teórico-practicas sobre cómo abordar sus campañas electorales de manera que puedan hacer un reconocimiento de las técnicas y herramientas más usadas en una campaña política contemporánea, así como reconocer referencias reales de campañas. El marketing político es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, en este proceso los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Institución que financia el proyecto: Gobernación del Quindío
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-01T00:04:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-01T00:04:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Otras Tipologías Documentales
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str acceptedVersion
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22938
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.quindio.gov.co/noticias-2020/noticias-mayo-2020/jovenes-quindianos-iniciaron-el-curso-de
identifier_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/22938
https://www.quindio.gov.co/noticias-2020/noticias-mayo-2020/jovenes-quindianos-iniciaron-el-curso-de
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2356f69f-8dcc-4883-8f07-fd4d11c715b8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2b65f47d-71e2-442a-844a-a1dec525654d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34ea3a82-61ba-4081-a684-53de8034e65e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9e022fb1-63df-427d-a6f5-bccb45d4608a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37483ffaa39067660f26ce4aeff00c4c
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
174329b2bcadbbe420365b9c808b1af9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099231935987712
spelling Castaño Aguirre, Carlos Albertoa84cfd8e-0a37-4b16-a747-ff49c62cad50-1Castaño Aguirre, Carlos Albertovirtual::1909-1Grupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2024-12-01T00:04:18Z2024-12-01T00:04:18Z2021Objetivos: Generar capacidades en los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021 para el diseño, planificación y elaboración de una campaña electoral Específicos: 1. Aprovechar las herramientas 2.0 y manejarse correctamente en el entorno digital para mejorar la gestión de la comunicación y el marketing político. 2. Diseñar un plan estratégico de comunicación y marketing político seleccionando para ello la metodología, las técnicas y las estrategias más adecuadas. 3. Aplicar la metodología, las herramientas y las estrategias más adecuadas para gestionar la imagen de su campaña electoral. Metodología: Se soporta en una visión de la formación en la cual los estudiantes son el eje principal de la misma y deben tomar una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje aplicando lo que aprenden en forma efectiva, en proyectos reales concretos, para este caso sus propias campañas electorales. La metodología del trabajo por proyectos busca que los participantes se enfrenten a diversas y variadas situaciones que los lleven a rescatar, comprender, emprender y aplicar todo aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas, tomar decisiones o proponer mejoras en el contexto y entorno donde se desenvuelven. Resultados: Apoyo a las campañas electorales de los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021. Temáticas: 1. Liderazgo trascendental Nuestro lugar en el mundo, Construcción de valores en sociedad, propósitos de vida. 2. Estrategias de campaña: planear, elaborar y realizar una campaña electoral Medios, participantes y actores, estrategia de comunicación, Manejo de medios. 3. Branding en política construcción de marca en política, política 2.0, estudios de caso. 4. Ciberpolitica Conceptos fundamentales sobre ciberactivismo, principales redes sociales para la acción política, entender la lógica de la ciberpublicidad en campañas electorales. Duración: 20 horas/ 12 horas telepresenciales y 8 horas de trabajo independiente Certificación de 25 jóvenes en Herramientas de Marketing Político. Fortalecimiento: En noviembre del 2021, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud. Estos Consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Este proceso hace necesario que los aspirantes tengan unas bases teórico-practicas sobre cómo abordar sus campañas electorales de manera que puedan hacer un reconocimiento de las técnicas y herramientas más usadas en una campaña política contemporánea, así como reconocer referencias reales de campañas. El marketing político es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, en este proceso los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Institución que financia el proyecto: Gobernación del QuindíoSeptiembre de 2021Sedes::Medellín::Línea de investigación memoria, identidad y cultura (Medellín)application/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/22938https://www.quindio.gov.co/noticias-2020/noticias-mayo-2020/jovenes-quindianos-iniciaron-el-curso-despaMedellínMedellíninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)Herramientas de Marketing PolíticoOtras Tipologías Documentaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationHerramientas de Marketing Políticohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000080784virtual::1909-1https://scholar.google.es/citations?user=dbY3sjIAAAAJ&hl=esvirtual::1909-10000-0003-1421-1127virtual::1909-1af5c6487-2799-4ff3-b9ea-546a1a7389ebvirtual::1909-1af5c6487-2799-4ff3-b9ea-546a1a7389ebvirtual::1909-1ORIGINALbooks-8881422_1280.pngbooks-8881422_1280.pngimage/png94897https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2356f69f-8dcc-4883-8f07-fd4d11c715b8/download37483ffaa39067660f26ce4aeff00c4cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2b65f47d-71e2-442a-844a-a1dec525654d/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34ea3a82-61ba-4081-a684-53de8034e65e/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52THUMBNAILbooks-8881422_1280.png.jpgbooks-8881422_1280.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7221https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9e022fb1-63df-427d-a6f5-bccb45d4608a/download174329b2bcadbbe420365b9c808b1af9MD5410819/22938oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/229382024-12-02 08:09:28.154http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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