Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali

Este artículo sintetiza, en un índice de condiciones laborales, los principales resultados de una investigación que se preguntó por las características del trabajo y empleo de un grupo de 202 docentes de la ciudad de Cali. Se exploró el modo en que dicha adhesión institucional, y otros factores soci...

Full description

Autores:
Satizabal Reyes, Melania
Unás Camelo, Viviam Stella
Cruz Ramírez, Andrea Nathaly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27152
https://doi.org/10.21500/16578031.5514
Palabra clave:
Instructors
Work
Employment
Teachers’ Working Conditions
Teachers
Docentes
trabajo
empleo
condiciones laborales de docentes
profesores
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2021
id SANBUENAV2_138433556fcf1c0ecf32aa3a4f587988
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27152
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rate of Working Conditions of a Group of Teachers in the City of Cali
title Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
spellingShingle Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
Instructors
Work
Employment
Teachers’ Working Conditions
Teachers
Docentes
trabajo
empleo
condiciones laborales de docentes
profesores
title_short Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
title_full Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
title_fullStr Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
title_sort Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Satizabal Reyes, Melania
Unás Camelo, Viviam Stella
Cruz Ramírez, Andrea Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Satizabal Reyes, Melania
Unás Camelo, Viviam Stella
Cruz Ramírez, Andrea Nathaly
dc.subject.eng.fl_str_mv Instructors
Work
Employment
Teachers’ Working Conditions
Teachers
topic Instructors
Work
Employment
Teachers’ Working Conditions
Teachers
Docentes
trabajo
empleo
condiciones laborales de docentes
profesores
dc.subject.spa.fl_str_mv Docentes
trabajo
empleo
condiciones laborales de docentes
profesores
description Este artículo sintetiza, en un índice de condiciones laborales, los principales resultados de una investigación que se preguntó por las características del trabajo y empleo de un grupo de 202 docentes de la ciudad de Cali. Se exploró el modo en que dicha adhesión institucional, y otros factores sociodemográficos, inciden en las condiciones laborales que tienen los y las docentes, al tiempo que se pregunta por las cualidades del mundo del trabajo docente en Cali.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:57:21Z
2025-08-21T21:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:57:21Z
2025-08-21T21:59:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.5514
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27152
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.5514
identifier_str_mv 10.21500/16578031.5514
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27152
https://doi.org/10.21500/16578031.5514
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5514/3998
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo, G., Rendón, D. B. y Rojas, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 47. Recuperado desde: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5519.
DANE (2018). Saber para decidir, boletín nacional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-2018.pdf
DANE, Women Count y ONU mujeres (2019). Boletín estadístico empoderamiento económico de las mujeres en Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/Boletin-Estadistico-ONU-Mujeres-DANE.pdf
Ezpeleta, J. (1992). El trabajo docente y sus condiciones invisibles. Nueva Antropología, 12 (42), 27 - 42.
Fuente de Información Laboral de Colombia -FILCO- (2018). Informe “Porcentaje de ocupados con contrato laboral escrito”. Recuperado de http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/indicadores.jsf ?nombre=Porcentaje+de+ocupados+con+tipo+de+contrato+escrito&ind=99
Gaete, A., Castro, M., Pino, F. y Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos, XLIII(1), 123 - 138.
García, C. y Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería, 31(2), 30 - 42.
Gaviria, A. y Umaña, C. M. (2002). Estructura salarial de los docentes públicos en Colombia. Coyuntura Social, 103-120.
Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C. y Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista colombiana de psiquiatría, 38(2), 279-293.
Jacomini, M. A. y de Oliveira Penna, M. G. (2016). Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Posições, 27(2), 177-202.
Liang, X. (2003). Remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos: quiénes son los docentes, factores que determinan su remuneración y comparación con otras profesiones. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, 27. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/remuneracion_12_paises.liangx.pdf
López Mera, S. F. (2015). Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia. Equidad & Desarrollo (23), 35-76.
Méndez, D. M. (2015). El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia. Revista CS, (15), 141-171. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1963
Muñoz, V. (2009). Una relación en los contextos de Formación Docente inicial: la identidad profesional desde una perspectiva de género. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(3), 70 - 81.
Palacio, N. (2013). Transformación y Crisis de la Escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335 – 375.
Pereira, É. F., Teixeira, C. S., Andrade, R. D. y Silva-Lopes, A. D. (2014). O trabalho docente e a qualidade de vida dos professores na educação básica. Revista de Salud Pública, 16, 221-231.
Pérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189 - 212.
Pineda Duque, J. (2008). Calidad del empleo e inequidades de género. Revista CS, (1), 60-98. https://doi.org/10.18046/recs.i1.402
República de Colombia (1951). Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No. 27.622 de la República de Colombia, Bogotá.
Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 17(1), 113 - 128.
Sánchez, M. y Corte, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(1), 25 - 54.
Tenti, E. (2005). La Condición docente. Buenos Aires: Siglo ventiuno editores Argentina.
Urrea, F (1997). Dinámica sociodemográfica, mercado laboral y pobreza urbana en Cali durante las décadas de los años 80 y 90. Coyuntura social, Fedesarrollo e Instituto Ser de investigación, No.17, Bogotá, Noviembre, pp.105–164.
Vezub, L. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? Didac, 46, 4-9.
Villar et al. (2016). Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2919/Repor_Marzo_2016_Villar_et_al.pdf ?sequence=2&isAllowed=y
Weinstein, J. (2016). ¿Cómo Vivencian los Docentes Latinoamericanos su Trabajo y su Escuela? Nuevos Antecedentes a partir del Estudio TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REIVE, 14 (4), 93 - 111.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5514
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/83cef5a8-7e42-41c1-a7a3-55eda9ce16ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d7310abfb3400d809c04b7cd67e48b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053649370808320
spelling Satizabal Reyes, MelaniaUnás Camelo, Viviam StellaCruz Ramírez, Andrea Nathaly2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:26Z2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:26Z2021-09-17Este artículo sintetiza, en un índice de condiciones laborales, los principales resultados de una investigación que se preguntó por las características del trabajo y empleo de un grupo de 202 docentes de la ciudad de Cali. Se exploró el modo en que dicha adhesión institucional, y otros factores sociodemográficos, inciden en las condiciones laborales que tienen los y las docentes, al tiempo que se pregunta por las cualidades del mundo del trabajo docente en Cali.This article summarizes, in an index of working conditions, the main results of a research, which wondered about the features of the work and employment of a group of 202 teachers from the city of Cali. It explored how such institutional adherence, and other sociodemographic factors, affect the working conditions of teachers, while wondering about the qualities of the teaching world in Cali.application/pdf10.21500/16578031.55142665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27152https://doi.org/10.21500/16578031.5514spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5514/3998Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio146112921El Ágora USBCalvo, G., Rendón, D. B. y Rojas, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 47. Recuperado desde: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5519.DANE (2018). Saber para decidir, boletín nacional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-2018.pdfDANE, Women Count y ONU mujeres (2019). Boletín estadístico empoderamiento económico de las mujeres en Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/Boletin-Estadistico-ONU-Mujeres-DANE.pdfEzpeleta, J. (1992). El trabajo docente y sus condiciones invisibles. Nueva Antropología, 12 (42), 27 - 42.Fuente de Información Laboral de Colombia -FILCO- (2018). Informe “Porcentaje de ocupados con contrato laboral escrito”. Recuperado de http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/indicadores.jsf ?nombre=Porcentaje+de+ocupados+con+tipo+de+contrato+escrito&ind=99Gaete, A., Castro, M., Pino, F. y Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos, XLIII(1), 123 - 138.García, C. y Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería, 31(2), 30 - 42.Gaviria, A. y Umaña, C. M. (2002). Estructura salarial de los docentes públicos en Colombia. Coyuntura Social, 103-120.Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C. y Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista colombiana de psiquiatría, 38(2), 279-293.Jacomini, M. A. y de Oliveira Penna, M. G. (2016). Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Posições, 27(2), 177-202.Liang, X. (2003). Remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos: quiénes son los docentes, factores que determinan su remuneración y comparación con otras profesiones. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, 27. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/remuneracion_12_paises.liangx.pdfLópez Mera, S. F. (2015). Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia. Equidad & Desarrollo (23), 35-76.Méndez, D. M. (2015). El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia. Revista CS, (15), 141-171. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1963Muñoz, V. (2009). Una relación en los contextos de Formación Docente inicial: la identidad profesional desde una perspectiva de género. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(3), 70 - 81.Palacio, N. (2013). Transformación y Crisis de la Escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335 – 375.Pereira, É. F., Teixeira, C. S., Andrade, R. D. y Silva-Lopes, A. D. (2014). O trabalho docente e a qualidade de vida dos professores na educação básica. Revista de Salud Pública, 16, 221-231.Pérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189 - 212.Pineda Duque, J. (2008). Calidad del empleo e inequidades de género. Revista CS, (1), 60-98. https://doi.org/10.18046/recs.i1.402República de Colombia (1951). Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No. 27.622 de la República de Colombia, Bogotá.Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 17(1), 113 - 128.Sánchez, M. y Corte, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(1), 25 - 54.Tenti, E. (2005). La Condición docente. Buenos Aires: Siglo ventiuno editores Argentina.Urrea, F (1997). Dinámica sociodemográfica, mercado laboral y pobreza urbana en Cali durante las décadas de los años 80 y 90. Coyuntura social, Fedesarrollo e Instituto Ser de investigación, No.17, Bogotá, Noviembre, pp.105–164.Vezub, L. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? Didac, 46, 4-9.Villar et al. (2016). Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2919/Repor_Marzo_2016_Villar_et_al.pdf ?sequence=2&isAllowed=yWeinstein, J. (2016). ¿Cómo Vivencian los Docentes Latinoamericanos su Trabajo y su Escuela? Nuevos Antecedentes a partir del Estudio TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REIVE, 14 (4), 93 - 111.El Ágora USB - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5514InstructorsWorkEmploymentTeachers’ Working ConditionsTeachersDocentestrabajoempleocondiciones laborales de docentesprofesoresÍndice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de CaliRate of Working Conditions of a Group of Teachers in the City of CaliArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/83cef5a8-7e42-41c1-a7a3-55eda9ce16ab/download0d7310abfb3400d809c04b7cd67e48b6MD5110819/27152oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271522025-08-21 16:59:26.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com