Conciencia de sí mismo: propuesta para la discapacidad intelectual
Este artículo presenta un breve recorrido histórico de la discapacidad intelectual en el que se abordan algunos cambios en el concepto de acuerdo a diferentes contextos históricos. Una vez teniendo mayor claridad teórica sobre la discapacidad intelectual, se procede a abordar una dimensión de la int...
- Autores:
-
Candelario Camargo, Ligia Victoria
Lllano Cortés, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25556
- Palabra clave:
- Desarrollo intelectual
Salud mental
Inteligencia emocional
Conciencia (psicología)
150 - Psicología
Discapacidad intelectual
Inteligencia emocional
Conciencia de sí mismo
Coeficiente intelectual (C.I)
Conducta adaptativa
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Este artículo presenta un breve recorrido histórico de la discapacidad intelectual en el que se abordan algunos cambios en el concepto de acuerdo a diferentes contextos históricos. Una vez teniendo mayor claridad teórica sobre la discapacidad intelectual, se procede a abordar una dimensión de la inteligencia emocional, la conciencia de sí mismo; entiendo esta inteligencia como “cualidades emocionales que tienen importancia para el éxito: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control emocional, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, comprensión de los otros, cordialidad, amabilidad y respeto”; y la dimensión de “conciencia de sí mismo” definida como la capacidad para “ ser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de estos”. Desde allí se suscita a la proposición de nuevas herramientas de intervención psicológica, con el fin abordar esta temática poco estudiada en las personas con discapacidad intelectual, que permite trascender de la tradicional perspectiva de CI, como determinante en el desempeño de población dentro de una sociedad |
|---|
