Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a trav´es de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de amb...

Full description

Autores:
Krumm, Gabriela
Lemos, Viviana
Richaud, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25794
https://doi.org/10.21500/20112084.2867
Palabra clave:
Personality
Creativity
Big Five
Children
personalidad
creatividad
big five
niños
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2018
id SANBUENAV2_129040d7e140418a5db5da320ac6d876
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25794
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
title Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
spellingShingle Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
Personality
Creativity
Big Five
Children
personalidad
creatividad
big five
niños
title_short Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
title_full Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
title_fullStr Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
title_full_unstemmed Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
title_sort Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana
dc.creator.fl_str_mv Krumm, Gabriela
Lemos, Viviana
Richaud, María Cristina
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Krumm, Gabriela
Lemos, Viviana
Richaud, María Cristina
dc.subject.eng.fl_str_mv Personality
Creativity
Big Five
Children
topic Personality
Creativity
Big Five
Children
personalidad
creatividad
big five
niños
dc.subject.spa.fl_str_mv personalidad
creatividad
big five
niños
description Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a trav´es de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC). Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-09T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-09T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.2867
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25794
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.2867
identifier_str_mv 10.21500/20112084.2867
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25794
https://doi.org/10.21500/20112084.2867
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2867/2790
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2867/3081
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Amabile, T. M., Barsade, S. G., Mueller, J. S., & Staw, B. M. (2005). Affect and creativity at work. Administrative Science Quarterly, 50(3), 367–403.
Barron, F. & Harrington, D. M. (1981). Creativity, intelligence and personality. Annual Reviews of Psychology, 32, 439-476.
Batey, M., Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2010). Individual differences in ideational behavior: can the big five and psychometric intelligence predict creativity scores? Creativity Research Journal, 22, 90-97.
Batey, M. & Furnham, A. (2006). Creativity, intelligence, and personality: A critical review of the scattered literature. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 132(4), 335-429.
Cattell, R. B. (1950). Personality a systematic theoretical and factual study. New York: McGraw Hill.
Chamorro-Premuzic, T., & Reichenbacher, L. (2008). Effects of personality and threat of evaluation on divergent and convergent thinking. Journal of Research in Personality, 42(4), 1095–1101.
Costa, P. T. & McCrae, R. R. (1980). Still stable after all these years: personality as a key to some issues in adulthood and old age. In P. B. Baltes & O. G. Brim (Eds.) Life span development and behaviour. (3rd. ed.) (pp. 65-102). New York, NY: Academic Press.
Davis, C. D., Kaufman, J. C., & McClure, F. H. (2011). Non-cognitive constructs and self-reported creativity by domain. The Journal of Creative Behavior, 45(3), 188 –202.
De Caroli, M. E., & Sagone, E. (2009). Creative thinking and Big Five factors of personality measured in Italian schoolchildren. Psychological Reports, 105(3), 791-803.
Depaula, P. D., & Azzollini, S. C. (2013). Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(1), 35-43.
Dollinger, S. Urban, K., & James, T. (2004). Creativity and openness: Further validation of two creative product measures. Creative Research Journal, 16(1), 35-47.
Elisondo, R., Donolo, D., & Corbalán, J. (2009). Evaluación de la Creatividad. Relaciones con inteligencia y personalidad. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 28(2), 67-79.
Eysenck, H. J. (1976). The measurement of personality. London: University Park Press.
Feist, G. J. (1998). A meta-analysis of personality in scientific and artistic creativity. Personality and Social Psychology Review, 2(4), 90–309.
Furnham, A., & Bachtiar, V. (2008). Personality and intelligence as predictors of creativity. Personality and individual differences, 45(7), 613-617.
Furnham, A., Hughes, D. J., & Marshall, E. (2013). Creativity, OCD, narcissism and the Big Five. Thinking Skills and Creativity, 10, 91-98.
Garaigordobil, M. & Pérez, J. I. (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil. Revista de Psicología General y Aplicada, 55, 373-390.
Garaigordobil, M. & Pérez, J. I. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología, 26(3), 345-364.
Grinhauz, A. S., & Solano, A. C. (2014). La evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en niños argentinos: adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (IVyF Niños). Summa psicológica UST, 11(1), 115-126.
Hoseinifar, J., Siedkalan, M. M., Zirak, S. R., Nowrozi, M., Shaker, A., Meamar, E., & Ghaderi, E. (2011). An investigation of the relation between creativity and five factors of personality in students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 2037-2041.
Hughes, D. J., Furnham, A., & Batey, M. (2013). The structure and personality predictors of self-rated creativity. Thinking Skills and Creativity, 9, 76-84.
Huidobro, S. T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados (Tesis doctoral. Departamento de Psicología Básica. Universidad Complutense de Madrid). Retrieved form http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t25705.pdf
Kaufman, S. B., Quilty, L. C., Grazioplene, R. G., Hirsh, J. B., Gray, J. R., Peterson, J. B., & DeYoung, C. G. (2015). Openness to Experience and Intellect Differentially Predict Creative Achievement in the Arts and Sciences. Journal of Personality, 82, 248-258.
Krumm, G. (2012). Recursos asociados a la creatividad infantil: personalidad y contexto en la niñez mediana y tardía. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Krumm, G., & Lemos, V. (2011a). Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba de figuras del test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT). forma B, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. In M. C. Richaud de Minzi & V. Lemos (Eds.), (p. 731-748). Buenos Aires: Editorial Universidad Adventista del Plata.
Krumm, G., & Lemos, V. (2011b). Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la escala de personalidad creadora (epc) en su versión heteroevaluación. Revista Interamericana de Psicología, 45, 21-28.
Krumm, G., Lemos, V., & Arán Filippetti, V. (2014). Factor structure of the torrance tests of creative thinking figural form b in spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creativity Research Journal, 26, 72-81.
Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 43, 189-199.
López Martínez, O., & Navarro Lozano, J. (2010). Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad. Anales de Psicología, 26(1), 151-158.
Martindale, C., & Dailey, A. (1996). Creativity. primary process cognition and personality. Personality and individual differences, 20(4), 409-414.
McCrae, R. R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience. Journal of Personality and Social Psychology, 56(6), 1258-1265.
Reiter-Palmon, R., Illies, J. J., & Kobe, L. M. (2009). Conscientiousness is not always a good predictor of performance: The case of creativity. International Journal of Creativit and Problem Solving, 19, 27-46.
Rodríguez Estrada, M. (2005). Manual de creatividad. los procesos psíquicos del desarrollo. Sevilla: MAD.
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. México: Paidós.
Silvia, P. J., Kaufman, J. C., & Pretz, J. E. (2009). Is creativity domain-specific? latent class models of creative accomplishments and creative self-descriptions. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3(3), 139-148.
Silvia, P. J., & Kimbrel, N. A. (2010). A dimensional analysis of creativity and mental illness: Do anxiety and depression symptoms predict creative cognition, creative accomplishments, and creative self-concepts? Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 4(1).
Silvia, P. J., Nusbaum, E. C., Berg, C., Martin, C., & O’Connor, A. (2009). Openness to experience, plasticity, and creativity: Exploring lower-order, higher-order, and interactive effects. Journal of Research in Personality, 43(6), 1087-1090.
Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del modelo de los cinco factores de la personalidad. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60, 265-275.
Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. un desaf´ıo a las masas. Barcelona: Paidos.
Torrance, P., Ball, O., & Safter, H. T. (1992). Torrance test of creative thinking. streamlined scoring guide figural a and b. Illinois: Scholastic Testing Service.
Werner, C. H., Tang, M., Kruse, J., Kaufman, J. C., & Spôrrle, M. (2014). The chinese version of the revised creativity domain questionnaire (CDQ-R): First evi-dence for its factorial validity and systematic association with the big five. The Journal of Creative Behavior, 4, 254-275.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2018
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2867
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b66d3b67-1dd8-46a3-95f9-10bee5c2475e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58db01db59157971f6e20847b70deee9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053640895168512
spelling Krumm, GabrielaLemos, VivianaRichaud, María Cristina2018-02-09T00:00:00Z2025-07-31T16:11:55Z2018-02-09T00:00:00Z2025-07-31T16:11:55Z2018-02-09Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a trav´es de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC). Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.This work aimed at studying the relationship between personality from the Big Five Personality model and creativity through different techniques (i.e., a paper and pencil task, and scales) and informants (i.e., the child and parents). We evaluated a sample of 359 Spanish-speaking school children of both genders, aged 9 to 13 years. Personality was assessed with the Argentine Questionnaire of children’s Personality (CAPI). Creativity was evaluated using the following instruments: The Torrance Test of Creative Thinking-Figural Form B; and the Creative Personality Scale (EPC). Pearson correlations and multiple linear regressions consistently showed that Neuroticism related negatively to creativity while competence has a positive relation. The results suggested that more creative children presented less vulnerability, irritability and psychological distress, eventually becoming more independent, competent and emotionally self-regulated in coping with environmental demands.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.21500/20112084.28672011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25794https://doi.org/10.21500/20112084.2867engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2867/2790https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2867/30814113311International Journal of Psychological ResearchAmabile, T. M., Barsade, S. G., Mueller, J. S., & Staw, B. M. (2005). Affect and creativity at work. Administrative Science Quarterly, 50(3), 367–403.Barron, F. & Harrington, D. M. (1981). Creativity, intelligence and personality. Annual Reviews of Psychology, 32, 439-476.Batey, M., Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2010). Individual differences in ideational behavior: can the big five and psychometric intelligence predict creativity scores? Creativity Research Journal, 22, 90-97.Batey, M. & Furnham, A. (2006). Creativity, intelligence, and personality: A critical review of the scattered literature. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 132(4), 335-429.Cattell, R. B. (1950). Personality a systematic theoretical and factual study. New York: McGraw Hill.Chamorro-Premuzic, T., & Reichenbacher, L. (2008). Effects of personality and threat of evaluation on divergent and convergent thinking. Journal of Research in Personality, 42(4), 1095–1101.Costa, P. T. & McCrae, R. R. (1980). Still stable after all these years: personality as a key to some issues in adulthood and old age. In P. B. Baltes & O. G. Brim (Eds.) Life span development and behaviour. (3rd. ed.) (pp. 65-102). New York, NY: Academic Press.Davis, C. D., Kaufman, J. C., & McClure, F. H. (2011). Non-cognitive constructs and self-reported creativity by domain. The Journal of Creative Behavior, 45(3), 188 –202.De Caroli, M. E., & Sagone, E. (2009). Creative thinking and Big Five factors of personality measured in Italian schoolchildren. Psychological Reports, 105(3), 791-803.Depaula, P. D., & Azzollini, S. C. (2013). Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(1), 35-43.Dollinger, S. Urban, K., & James, T. (2004). Creativity and openness: Further validation of two creative product measures. Creative Research Journal, 16(1), 35-47.Elisondo, R., Donolo, D., & Corbalán, J. (2009). Evaluación de la Creatividad. Relaciones con inteligencia y personalidad. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 28(2), 67-79.Eysenck, H. J. (1976). The measurement of personality. London: University Park Press.Feist, G. J. (1998). A meta-analysis of personality in scientific and artistic creativity. Personality and Social Psychology Review, 2(4), 90–309.Furnham, A., & Bachtiar, V. (2008). Personality and intelligence as predictors of creativity. Personality and individual differences, 45(7), 613-617.Furnham, A., Hughes, D. J., & Marshall, E. (2013). Creativity, OCD, narcissism and the Big Five. Thinking Skills and Creativity, 10, 91-98.Garaigordobil, M. & Pérez, J. I. (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil. Revista de Psicología General y Aplicada, 55, 373-390.Garaigordobil, M. & Pérez, J. I. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología, 26(3), 345-364.Grinhauz, A. S., & Solano, A. C. (2014). La evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en niños argentinos: adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (IVyF Niños). Summa psicológica UST, 11(1), 115-126.Hoseinifar, J., Siedkalan, M. M., Zirak, S. R., Nowrozi, M., Shaker, A., Meamar, E., & Ghaderi, E. (2011). An investigation of the relation between creativity and five factors of personality in students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 2037-2041.Hughes, D. J., Furnham, A., & Batey, M. (2013). The structure and personality predictors of self-rated creativity. Thinking Skills and Creativity, 9, 76-84.Huidobro, S. T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados (Tesis doctoral. Departamento de Psicología Básica. Universidad Complutense de Madrid). Retrieved form http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t25705.pdfKaufman, S. B., Quilty, L. C., Grazioplene, R. G., Hirsh, J. B., Gray, J. R., Peterson, J. B., & DeYoung, C. G. (2015). Openness to Experience and Intellect Differentially Predict Creative Achievement in the Arts and Sciences. Journal of Personality, 82, 248-258.Krumm, G. (2012). Recursos asociados a la creatividad infantil: personalidad y contexto en la niñez mediana y tardía. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.Krumm, G., & Lemos, V. (2011a). Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba de figuras del test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT). forma B, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. In M. C. Richaud de Minzi & V. Lemos (Eds.), (p. 731-748). Buenos Aires: Editorial Universidad Adventista del Plata.Krumm, G., & Lemos, V. (2011b). Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la escala de personalidad creadora (epc) en su versión heteroevaluación. Revista Interamericana de Psicología, 45, 21-28.Krumm, G., Lemos, V., & Arán Filippetti, V. (2014). Factor structure of the torrance tests of creative thinking figural form b in spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creativity Research Journal, 26, 72-81.Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 43, 189-199.López Martínez, O., & Navarro Lozano, J. (2010). Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad. Anales de Psicología, 26(1), 151-158.Martindale, C., & Dailey, A. (1996). Creativity. primary process cognition and personality. Personality and individual differences, 20(4), 409-414.McCrae, R. R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience. Journal of Personality and Social Psychology, 56(6), 1258-1265.Reiter-Palmon, R., Illies, J. J., & Kobe, L. M. (2009). Conscientiousness is not always a good predictor of performance: The case of creativity. International Journal of Creativit and Problem Solving, 19, 27-46.Rodríguez Estrada, M. (2005). Manual de creatividad. los procesos psíquicos del desarrollo. Sevilla: MAD.Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. México: Paidós.Silvia, P. J., Kaufman, J. C., & Pretz, J. E. (2009). Is creativity domain-specific? latent class models of creative accomplishments and creative self-descriptions. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3(3), 139-148.Silvia, P. J., & Kimbrel, N. A. (2010). A dimensional analysis of creativity and mental illness: Do anxiety and depression symptoms predict creative cognition, creative accomplishments, and creative self-concepts? Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 4(1).Silvia, P. J., Nusbaum, E. C., Berg, C., Martin, C., & O’Connor, A. (2009). Openness to experience, plasticity, and creativity: Exploring lower-order, higher-order, and interactive effects. Journal of Research in Personality, 43(6), 1087-1090.Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del modelo de los cinco factores de la personalidad. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60, 265-275.Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. un desaf´ıo a las masas. Barcelona: Paidos.Torrance, P., Ball, O., & Safter, H. T. (1992). Torrance test of creative thinking. streamlined scoring guide figural a and b. Illinois: Scholastic Testing Service.Werner, C. H., Tang, M., Kruse, J., Kaufman, J. C., & Spôrrle, M. (2014). The chinese version of the revised creativity domain questionnaire (CDQ-R): First evi-dence for its factorial validity and systematic association with the big five. The Journal of Creative Behavior, 4, 254-275.International Journal of Psychological Research - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2867PersonalityCreativityBig FiveChildrenpersonalidadcreatividadbig fiveniñosPersonalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispanaPersonalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2608https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b66d3b67-1dd8-46a3-95f9-10bee5c2475e/download58db01db59157971f6e20847b70deee9MD5110819/25794oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257942025-07-31 11:11:55.461https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com