Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica
La Universidad Latinoamericana se configuró a través de la historia bajo el influjo de diversas fuerzas que le dieron una forma particular dados los contextos específicos donde surgió, en relación con las potencias coloniales, la iglesia, el Estado y el impacto de los diferentes modelos que se estab...
- Autores:
-
Milena Jaramillo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26829
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26829
https://doi.org/10.21500/16578031.387
- Palabra clave:
- Latin American University
University Models
Latin American Thought
Movement of Cordoba
University-Enterprise
Universidad Latinoamericana
modelos universitarios
pensamiento Latinoamericano
movimiento de Córdoba
universidad-empresa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_128301b3751c3686bbb682ba89562f90 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26829 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Possibilities and limits of the latin american university from a historical perspective |
| title |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| spellingShingle |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica Latin American University University Models Latin American Thought Movement of Cordoba University-Enterprise Universidad Latinoamericana modelos universitarios pensamiento Latinoamericano movimiento de Córdoba universidad-empresa |
| title_short |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| title_full |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| title_fullStr |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| title_full_unstemmed |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| title_sort |
Posibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva histórica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Milena Jaramillo, Claudia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Milena Jaramillo, Claudia |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Latin American University University Models Latin American Thought Movement of Cordoba University-Enterprise |
| topic |
Latin American University University Models Latin American Thought Movement of Cordoba University-Enterprise Universidad Latinoamericana modelos universitarios pensamiento Latinoamericano movimiento de Córdoba universidad-empresa |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad Latinoamericana modelos universitarios pensamiento Latinoamericano movimiento de Córdoba universidad-empresa |
| description |
La Universidad Latinoamericana se configuró a través de la historia bajo el influjo de diversas fuerzas que le dieron una forma particular dados los contextos específicos donde surgió, en relación con las potencias coloniales, la iglesia, el Estado y el impacto de los diferentes modelos que se establecieron acerca de los propósitos a los que debía atender, definidos por los ingleses, franceses, alemanes y americanos. Pese a los intereses que se ciernen sobre La Universidad Latinoamericana, surgen desde múltiples miradas (las experiencias de México, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia), posibilidades de considerar la idea de estructurar un pensamiento propio, que diera cuenta de una identidad distinta que la separa del discurso eurocentrista y la ubica en una perspectiva de análisis concerniente a las realidades a las que debe hacer frente. En la conformación de la Universidad Latinoamericana se ubican entonces, el pensamiento de Andrés Bello, las ideas de José Vasconcelos y las implicaciones del movimiento de Córdoba, en relación con otros movimientos sociales y estudiantiles con características similares, que convergen en la reflexión acerca de la necesidad de hacer un giro decolonial, no sólo a modo de resistencia, sino de autoconciencia acerca de quiénes somos y cómo cimentar un futuro común, fundamentalmente en esta época cuando la Universidad Latinoamericana enfrenta los embates de la globalización y la aplicación de políticas macroeconómicas que desdibujan su ser social y académico deslegitimándola. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-01-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-01-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.387 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26829 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.387 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.387 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26829 https://doi.org/10.21500/16578031.387 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/387/148 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
171 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
153 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Atcon, R. (2005, marzo). La Universidad Latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina , Bogotá, Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Documento de Trabajo N° 4. p,7. Bello, A. (1843). “Discurso en la Instalación de la Universidad de Chile”, en “La Universidad de Chile 1842-1992: Cuatro Textos de su Historia”, Editorial Universitaria, Santiago, 1993. Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo II. La Universidad desde 1800 hasta 1945. Los modelos Universitarios. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, p. 229-503. Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I. La Universidad en Europa desde sus orígenes hasta la revolución francesa. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. p. 441-463. Equipo Editorial Explorando México (2010). La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios. Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/131/ Ferreira, F. (2010, marzo). Cuadernos Americanos 133. México. pp. 105-116. Galeano, E. (1998). Las palabras andantes. Editorial Siglo XXI. México, 316 p. Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué?¿Conocimiento para quién?. Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos (documento virtual). Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas. XII Congreso de estudiantes y graduados de ciencias políticas. Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDUCV/124/rucv_2002_124_99-126.pdf Múnera, L. (2005). ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la Educación Superior. Recuperado el 19 de mayo de 2011, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705/print Ocampo, J. (2005). José Vasconcelos y la educación mexicana. Rhela. Vol 7. pp 137-157. Rama, C. (2004). Las Universidades religiosas en América Latina, Caracas. Recuperado el 18 de agosto de 2011, de http://oducal.uc.cl/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=109&lang=es&limitstart=10 Riveros, L. (2000, noviembre). Andrés Bello y la Universidad de Chile. Conferencia leída en la Fundación “La Casa de Bello” Caracas. Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/3387/3294. Serrano, S. (1994). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Editorial Universitaria San Francisco, Santiago de Chile, pág.75. Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad Colombiana. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 7. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, pp. 99-136. Türnnernann, Carlos. (1999). Evolución histórica de la Universidad en América Latina. En: historia de las Universidades de América Latina. Unión de Universidades de América Latina. UDUAL, México, p.535 Uribe de Hincapie, M. (1998) Universidad de Antioquia historia y presencia. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, pág 8. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/387 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/548653cb-02cb-4239-82a9-c95ee4fad41b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f3d1e9ff8daafed35e3b234b05bdbc7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053529402179584 |
| spelling |
Milena Jaramillo, Claudia2011-01-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:12Z2011-01-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:12Z2011-01-18La Universidad Latinoamericana se configuró a través de la historia bajo el influjo de diversas fuerzas que le dieron una forma particular dados los contextos específicos donde surgió, en relación con las potencias coloniales, la iglesia, el Estado y el impacto de los diferentes modelos que se establecieron acerca de los propósitos a los que debía atender, definidos por los ingleses, franceses, alemanes y americanos. Pese a los intereses que se ciernen sobre La Universidad Latinoamericana, surgen desde múltiples miradas (las experiencias de México, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia), posibilidades de considerar la idea de estructurar un pensamiento propio, que diera cuenta de una identidad distinta que la separa del discurso eurocentrista y la ubica en una perspectiva de análisis concerniente a las realidades a las que debe hacer frente. En la conformación de la Universidad Latinoamericana se ubican entonces, el pensamiento de Andrés Bello, las ideas de José Vasconcelos y las implicaciones del movimiento de Córdoba, en relación con otros movimientos sociales y estudiantiles con características similares, que convergen en la reflexión acerca de la necesidad de hacer un giro decolonial, no sólo a modo de resistencia, sino de autoconciencia acerca de quiénes somos y cómo cimentar un futuro común, fundamentalmente en esta época cuando la Universidad Latinoamericana enfrenta los embates de la globalización y la aplicación de políticas macroeconómicas que desdibujan su ser social y académico deslegitimándola.The Latin American University, throughout history, was shaped under the influence of diverse forces which outlined it in a particular manner, given the specific contexts where it appeared, in relation with colonial powers, the church, the State, and the impact of the different models which were established based on the purposes it had to fulfill, which were defined by the English, the French, the German, and the American people. Despite the interests which hang over the Latin American university, from diverse glances (the experiences of Mexico, Peru, Guatemala, Argentina, Chile, and Colombia) appear possibilities of considering the idea of restructuring an individual thinking which could recount a different identity that separates it from the Euro-centered discourse and places it in a perspective of analysis concerning the realities it has to deal with. In the configuration of the Latin American University, the following can stand out: Andrés Bello's thought, José Vasconcellos' ideas, and the implications of the Movement of Cordoba, as for the social and student movements with similar characteristics, which are directed toward the reflection about the need of making a decolonized change, not just as a matter of resistance, but of selfawareness of who we are and how to strengthen a common future. This is especially done in this epoch when the Latin American University is facing the attacks of globalization and the application of macroeconomic policies that blur its social and academic being, undermining it.application/pdf10.21500/16578031.3872665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26829https://doi.org/10.21500/16578031.387spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/387/148Núm. 1 , Año 2011 : (Enero - Junio)171115311El Ágora USBAtcon, R. (2005, marzo). La Universidad Latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina , Bogotá, Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Documento de Trabajo N° 4. p,7.Bello, A. (1843). “Discurso en la Instalación de la Universidad de Chile”, en “La Universidad de Chile 1842-1992: Cuatro Textos de su Historia”, Editorial Universitaria, Santiago, 1993.Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo II. La Universidad desde 1800 hasta 1945. Los modelos Universitarios. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, p. 229-503.Borrero, A. SJ (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I. La Universidad en Europa desde sus orígenes hasta la revolución francesa. Compañía de Jesús. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. p. 441-463.Equipo Editorial Explorando México (2010). La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios. Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/131/Ferreira, F. (2010, marzo). Cuadernos Americanos 133. México. pp. 105-116.Galeano, E. (1998). Las palabras andantes. Editorial Siglo XXI. México, 316 p.Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué?¿Conocimiento para quién?. Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos (documento virtual). Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas. XII Congreso de estudiantes y graduados de ciencias políticas. Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDUCV/124/rucv_2002_124_99-126.pdfMúnera, L. (2005). ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la Educación Superior. Recuperado el 19 de mayo de 2011, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705/printOcampo, J. (2005). José Vasconcelos y la educación mexicana. Rhela. Vol 7. pp 137-157.Rama, C. (2004). Las Universidades religiosas en América Latina, Caracas. Recuperado el 18 de agosto de 2011, de http://oducal.uc.cl/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=109&lang=es&limitstart=10Riveros, L. (2000, noviembre). Andrés Bello y la Universidad de Chile. Conferencia leída en la Fundación “La Casa de Bello” Caracas. Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/3387/3294.Serrano, S. (1994). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Editorial Universitaria San Francisco, Santiago de Chile, pág.75.Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad Colombiana. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 7. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, pp. 99-136.Türnnernann, Carlos. (1999). Evolución histórica de la Universidad en América Latina. En: historia de las Universidades de América Latina. Unión de Universidades de América Latina. UDUAL, México, p.535Uribe de Hincapie, M. (1998) Universidad de Antioquia historia y presencia. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, pág 8.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/387Latin American UniversityUniversity ModelsLatin American ThoughtMovement of CordobaUniversity-EnterpriseUniversidad Latinoamericanamodelos universitariospensamiento Latinoamericanomovimiento de Córdobauniversidad-empresaPosibilidades y límites de la universidad latinoamericana desde una perspectiva históricaPossibilities and limits of the latin american university from a historical perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2531https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/548653cb-02cb-4239-82a9-c95ee4fad41b/download4f3d1e9ff8daafed35e3b234b05bdbc7MD5110819/26829oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268292025-08-21 16:56:13.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
