Ingeniera del software aplicada al desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada

Augmented reality (RA or AR for its acronym in English) is the system that consists of increasing the perception of reality through the implementation of virtual elements. The adaptation of the model of objects in third dimension (3-D) to the traditional software engineering model requires the imple...

Full description

Autores:
Vanegas Cerra, Juan Carlos
Zapata Uribe, Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6338
Palabra clave:
Realidad aumentada
FDD
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Arquitectura de software
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Augmented reality
Software architecture
Realidad virtual
Arquitectura de software
Ingeniería de software
Aplicaciones móviles
Desarrollo de aplicaciones
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Augmented reality (RA or AR for its acronym in English) is the system that consists of increasing the perception of reality through the implementation of virtual elements. The adaptation of the model of objects in third dimension (3-D) to the traditional software engineering model requires the implementation of a methodology, which for this case is under the development processes oriented to allow agile iterations. The software engineering that is applied to the development of augmented reality mainly in mobile environments. However, this tool can be used in Mobile-D, creating applications with requirements for corporate environments. The development of applications of augmented reality was carried out by methods and models without standardizing, for this reason it is wanted to implement a software engineering to guarantee good practices in the development of applications
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However, this tool can be used in Mobile-D, creating applications with requirements for corporate environments. The development of applications of augmented reality was carried out by methods and models without standardizing, for this reason it is wanted to implement a software engineering to guarantee good practices in the development of applicationsLa realidad aumentada (RA o AR por sus siglas en inglés) es el sistema que consiste en el aumento de la percepción de la realidad mediante la implementación de elementos virtuales. La adaptación del modelado de objetos en tercera dimensión (3-D) al modelo de ingeniera del software tradicional requiere de la implementación de una metodología, que para este caso sea bajo los procesos de Feature Driven Development permitiendo iteraciones agiles. La ingeniería de software que se aplica en el desarrollo de realidad aumentada es principalmente para entornos móviles. Sin embargo, esta adaptación de métodos tradicionales carece aplicabilidad para estos tipos de desarrollo, porque se trabaja en modelos agiles y en pruebas basadas en Mobile-D, creando aplicaciones con requisitos que corren en ambientes inestables. El desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada es llevado a cabo por métodos y modelos sin estandarizar, por este motivo se quiere implementar una ingeniería del software para garantizar las buenas prácticas en el desarrollo de aplicacionespdf41 páginasRecurso en lineaapplication/pdfJ. C. Vanegas Cerra, y S. Zapata Uribe, “Ingeniera del software aplicada al desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018http://hdl.handle.net/10819/6338spaIngenieriasIngeniería de SistemasMedellín[14] C. Lessig, M. Mathias, and B. Oliver, “Optical Tracking and Video See-Through AR on Consumer Cell-Phones,” 2004.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] T. Lara, Mlearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula. 2012.[2] G. Perezbolde, “¿Quieres hacer Realidad Aumentada? Aquí está todo lo que necesitas,” Revista Merca 2.0, 2013. [Online]. Available: https://bit.ly/2pm2Tkc.[3] M. Paul and F. Kishino, “a Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays,” IEICE Trans. Inf. Syst., vol. 77, no. 12, pp. 1–15, 2003.[4] R. T. Azuma, “Billinghurst, Clark, Lee - 2015 - A Survey of Augmented Reality,” pp. 355– 385, 1997.[5] C. Arth, R. Grasset, L. Gruber, T. Langlotz, A. Mulloni, and D. Wagner, “The History of Mobile Augmented Reality,” no. May, 2015.[6] I. E. Sutherland, “A head-mounted three dimensional display,” in Proceedings of the December 9-11, 1968, fall joint computer conference, part I on - AFIPS ’68 (Fall, part I), 1968, p. 757.[7] T. P. Caudell and D. W. Mizell, “Augmented reality: an application of heads-up display technology to manual manufacturing processes,” in Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on System Sciences, 1992, pp. 659–669 vol.2[8] J. Rekimoto and K. Nagao, “The world through the computer,” Proc. 8th Annu. ACM Symp. User interface Softw. Technol. - UIST ’95, no. November, pp. 29–36, 1995.[9] H. Kato and M. Billinghurst, “Marker tracking and HMD calibration for a video-based augmented reality conferencing system,” Proc. 2nd IEEE ACM Int. Work. Augment. Real. (IWAR 99), pp. 85–94, 1999.[10] S. Julier, M. Baillot, D. Lanzagorta, Brown, and L. 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