El clima organizacional y su influencia en la motivación de los trabajadores del sector financiero en Colombia del 2012 al 2016

El presente artículo pretende analizar la relación directa del clima organizacional en las empresas financieras de Colombia y como éstas pueden mantener motivados a sus empleados partiendo de la necesidad de estudiar el clima organizacional, los niveles de liderazgo y la motivación, dado que día a d...

Full description

Autores:
Salinas Vergara, Silvia Patricia
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13244
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Clima organizacional
Competitividad empresarial
Motivación laboral
Clima organizacional
Motivación
Crecimiento
Competitividad
Labor atmosphere
Motivation
Growth
Competitiveness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo pretende analizar la relación directa del clima organizacional en las empresas financieras de Colombia y como éstas pueden mantener motivados a sus empleados partiendo de la necesidad de estudiar el clima organizacional, los niveles de liderazgo y la motivación, dado que día a día son mayores las quejas y reclamos de los trabajadores por la complejidad de sus funciones y la poca retribución por parte de la entidades para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y la consecuciones de los objetivos corporativos. Se ha encontrado que a los líderes del sector financiero colombiano se les dificulta recobrarse rápidamente de los altibajos emocionales y de la angustia, así como percibir y entender las emociones de las personas a su alrededor. Sin embargo, el sector financiero ha sido privilegiado en el proceso de transformación organizacional, dado que sus empresas han presentado cambios significativos tanto en su estructura organizativa como en los aspectos tecnológicos que han permitido una mayor orientación a los clientes y a las utilizaciones de nuevas formas de relacionarse con esté.