Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía

Los valores de usabilidad de una aplicación móvil, son aquellos que buscan predecir qué tan aceptada será ésta por parte de los usuarios a los que va dirigida, dichos valores se obtienen gracias a métodos de evaluación convencionales los cuales son aplicados en un punto determinado del desarrollo de...

Full description

Autores:
Guayazan Ruiz, Estephany
Varón Villamil, William Esteban
Espitia Trujillo, William Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13552
Palabra clave:
Electroencefalografía
Evaluación
Interfaz
Experiencia de usuario
UX
Modelo cognitivo
Método objetivo
Normas heurísticas
Psicología cognitiva
Aplicaciones móviles
Protocolo de evaluación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_10bb3a625a96fe51e2258d21fc3953b7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13552
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
title Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
spellingShingle Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
Electroencefalografía
Evaluación
Interfaz
Experiencia de usuario
UX
Modelo cognitivo
Método objetivo
Normas heurísticas
Psicología cognitiva
Aplicaciones móviles
Protocolo de evaluación
title_short Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
title_full Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
title_fullStr Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
title_full_unstemmed Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
title_sort Evaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografía
dc.creator.fl_str_mv Guayazan Ruiz, Estephany
Varón Villamil, William Esteban
Espitia Trujillo, William Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Benavides Erazo, Christian Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guayazan Ruiz, Estephany
Varón Villamil, William Esteban
Espitia Trujillo, William Steven
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electroencefalografía
Evaluación
Interfaz
Experiencia de usuario
UX
Modelo cognitivo
Método objetivo
Normas heurísticas
Psicología cognitiva
Aplicaciones móviles
Protocolo de evaluación
topic Electroencefalografía
Evaluación
Interfaz
Experiencia de usuario
UX
Modelo cognitivo
Método objetivo
Normas heurísticas
Psicología cognitiva
Aplicaciones móviles
Protocolo de evaluación
description Los valores de usabilidad de una aplicación móvil, son aquellos que buscan predecir qué tan aceptada será ésta por parte de los usuarios a los que va dirigida, dichos valores se obtienen gracias a métodos de evaluación convencionales los cuales son aplicados en un punto determinado del desarrollo de la aplicación, específicamente de la Interfaz de Usuario. Este proyecto hace hincapié en ese punto del desarrollo donde se aplican las pruebas ya mencionadas, debido a que los resultados que arrojan contienen un alto porcentaje de subjetividad debido a la influencia de los gustos y circunstancias personales en las personas evaluadas. Por lo anterior, este proyecto plantea como posible solución la elaboración de un procedimiento basado en lectura de ondas de electroencefalografía, lo que permite tener una visión objetiva donde los datos son la respuesta inmediata al estímulo generado por la Interfaz de Usuario de la aplicación móvil, esto con el fin de otorgar a la industria de desarrolladores una herramienta que permita la obtención de datos con certeza y mayores posibilidades de predicción de comportamiento para así brindar a los usuarios una experiencia gratificante
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-14T21:20:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-14T21:20:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.articletype.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13552
identifier_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13552
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv N. Tromp, P. Hekkert, and P.-P. Verbeek, “Design for socially responsible behavior: a classification of influence based on intended user experience,”Design Issues, vol. 27, no. 3, pp. 3-19, 2011.
Gómez Figueroa, L. J. (2016). Análisis de señales EEG para detección de eventos oculares, musculares y cognitivos (Doctoral dissertation, Industriales).
Claros Gómez, I. D., & Collazos Ordoñez, C. A. (2020). Lineamientos de Diseño para el Desarrollo de Aplicaciones Usables bajo Entornos Web . Recuperado 2 de abril de 2020, de http://artemisa.unicauca.edu.co/~iclaros/usabilidad/introduccion.htm
Alva Obeso, M. E. (2004). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos.
Holman, M., & Adebesin, F. (2019). Taking the Subjectivity out of UX Evaluation with EMOTIV
J. Kosiński, K. Szklanny, A. Wieczorkowska, and M. Wichrowski, "An analysis of game-related emotions using EMOTIV EPOC." pp. 913–917, Proceedings of the Federated Conference on Computer Science and Information Systems, 2018.
T. McMahan, I. Parberry, and T. D. Parsons, “Modality specific assessment of video game player’s experience using the EMOTIV ,” Entertainment Computing, vol. 7, pp. 1-6, 2015/03/01/, 2015.
R. Lievesley, M. Wozencroft, and D. Ewins, “The EMOTIV EPOC neuroheadset: an inexpensive method of controlling assistive technologies using facial expressions and thoughts?,” Journal of Assistive Technologies, vol. 5, no. 2, pp. 67-82, 2011.
MinTIC. (2019, 27 marzo). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. Recuperado 2 abril, 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdf.
A. E. Alchalcabi, A. N. Eddin, and S. Shirmohammadi, "More attention, less deficit: Wearable EEG based serious game for focus improvement." pp. 1-8,Proceedings of the 2017 IEEE 5th International Conference on Serious Games and Applications for Health (SeGAH), 2017
ISO 9241 (EN 29241) «Ergonomics requi-rements of visual display terminals(VDT’s) used for office task
Kurniawan, S. (2004). Interaction design: Beyond human–computer interaction by Preece, Sharp and Rogers (2001), ISBN 0471492787.
Karat, J.: User-centered software evaluation methodologies. In M. Helander, T.K. Landauer, P. Prabhu (Eds.) Handbook of human-computer interaction, 2nd ed. Elsevier Science. (1997)
Alva Obeso, M. E. (2004). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos.
Fitzpatrick, R.: Strategies for evaluating software usability. Department of Mathematics, Statistics and Computer Science, Dublin Institute of Technology Ireland. (2001)
Nielsen, J.; Molich, R.: Heuristic evaluation of user interfaces, Proceedings of the CHI’90. ACM 0-89791-345 0/90/0004-0249. New York, pp.349-256 (1990)
Wixon D.; Wilson C.: The usability-engineering framework for product design and evaluation. Handbook of HCI, 2nd edition, Elsevier Science, p653-688 (1997)
Preece, J.: A Guide to Usability: Human factors in computing. Addison Wesley, the Open University. (1993)
Baecker, R., Grudin J.; Buxton, W.; Greenberg, S.: Toward the year 2000. Reading in human computer interaction: Morgan Kaufman Ed. (1995)]
Scriven, M.: The Methodology of Evaluation. In R. Tyler, R. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation. Chicago: Rand McNally, 39-83. (1967)
Whitefield, A.; Wilson, F.; Dowell, J.: A framework for human factors evaluation, behaviour and Information Technology, Taylor & Francis Ltd, Basingstoke, UK, Vol 10(1), pp. 65-79 (1991)
Coutaz, J. ; Balbo, S.: Evaluation des interfaces. utilisateur: taxonomie et recommandations. IHM94, Human-Computer Interaction Conference, Lilles (France). (1994)
Hix, D.; Hartson, H.: Developing user interface: Ensuring usability through product & process. New York, John Wiley and Sons. (1993)
Interfaz gráfica de usuario (GUI). (s.f.). Recuperado 2 abril, 2020, de https://www.ecured.cu/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario_(GUI)#Impacto_de_las_GUIs_en_la_sociedad.
Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.
Encefalograma: EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Encefalograma.
Ondas Cerebrales: EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Encefalograma.
Electroencefalograma: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [02/03/2020].
Electroencefalografía (EEG) . (2018). Recuperado 2 de marzo de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/EEG/about/pac-20393875
Triglia, A. (1988). Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. Recuperado 2 de marzo de 2020, de Psicología y mente website: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-ondas-cerebrales
Vargas-Quesada, B., De Moya Anegón, F., & Olvera Lobo, D. (2002). Enfoques en torno al modelo cognitivo para la recuperación de información: análisis crítico. Recuperado 8 marzo, 2020, de http://www.scielo.br/pdf/ci/v31n2/12914.pdf
EPOC X - 14 Channel Wireless EEG Headset. (2021, 6 julio). EMOTIV . https://www.EMOTIV .com/EPOC-x/
La familia de normas ISO/IEC 25000. (s. f.). ISO 25000 https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000
Usabilidad. (s. f.). ISO 25000. https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/23-usabilidad
Minguez, J. (s. f.). Tecnología de Interfaz Cerebro - Computador. http://diis.unizar.es/es. Recuperado 1 de agosto de 2021, de http://webdiis.unizar.es/~jminguez/Sesion001_UJI.pdf
Kieras, D., & Polson, P. G. (1985). An approach to the formal analysis of user complexity. International Journal of Man-Machine Studies, 22(4)
N. (2021b, mayo 27). ¿Qué son las ondas Cerebrales? NeuroFeedBack Barcelona. https://www.neurofeedback.cat/que-son-las-ondas-cerebrales/
TCP - Glosario | MDN. (2021, 20 agosto). Https://Developer.Mozilla.Org. https://developer.mozilla.org/es/docs/Glossary/TCP
¿Qué es el FTP? (s. f.). Dropbox. Recuperado 21–08-20, de https://www.dropbox.com/es/business/resources/what-is-ftp
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 109 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5d70d53-67ac-4bad-91ef-7cde6b6ca4b3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d22840b0-21cb-4fb9-9d91-4d2fc9eb7281/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87b2ccdf-40ca-42fa-bba7-4104fc3ce379/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9bbff837-170c-4540-afb0-d19b47de9d76/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1f6c8dfd-7788-4d03-8a92-dd9d88ce6e11/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67255fe2-bfb0-4a4a-8189-4dd7e60dd355/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4b65de83-d4c3-445b-976f-57309efc28b1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43d17016-c94b-491a-8831-94bbaccaa069/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d6278d685b74783cbc161cb143d54fb
872ebbda9efcc2fc99210d63add76a5a
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
8e2c3534d2c88eb59a6f617e42cf3d43
f46ebfa9e0ef0e38a554442b64871cc8
dc504d377d2e7d75c4e78da9363e22a9
3aa1e813c803cb7fdde93cbc65001c60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099264750125056
spelling Benavides Erazo, Christian Orlandoab425972-916f-4939-be1a-1e605ef9f5e0-1Guayazan Ruiz, Estephanyc227f0ea-f8a6-4b14-b1e4-aa71b37a933b-1Varón Villamil, William Estebanc9094ec4-b65d-4a28-a072-fc829f8d49ac-1Espitia Trujillo, William Steven3db63a1f-c726-40d2-b972-61f28e567355-12024-05-14T21:20:43Z2024-05-14T21:20:43Z2021Los valores de usabilidad de una aplicación móvil, son aquellos que buscan predecir qué tan aceptada será ésta por parte de los usuarios a los que va dirigida, dichos valores se obtienen gracias a métodos de evaluación convencionales los cuales son aplicados en un punto determinado del desarrollo de la aplicación, específicamente de la Interfaz de Usuario. Este proyecto hace hincapié en ese punto del desarrollo donde se aplican las pruebas ya mencionadas, debido a que los resultados que arrojan contienen un alto porcentaje de subjetividad debido a la influencia de los gustos y circunstancias personales en las personas evaluadas. Por lo anterior, este proyecto plantea como posible solución la elaboración de un procedimiento basado en lectura de ondas de electroencefalografía, lo que permite tener una visión objetiva donde los datos son la respuesta inmediata al estímulo generado por la Interfaz de Usuario de la aplicación móvil, esto con el fin de otorgar a la industria de desarrolladores una herramienta que permita la obtención de datos con certeza y mayores posibilidades de predicción de comportamiento para así brindar a los usuarios una experiencia gratificanteThe usability values of a mobile application are those that seek to predict how accepted it will be by the users to whom it is directed. These values are obtained thanks to conventional evaluation methods which are applied at a certain point in the development. of the application, specifically the User Interface. This project emphasizes that point of development where the aforementioned tests are applied, because the results they show contain a high percentage of subjectivity due to the influence of personal tastes and circumstances on the people evaluated. Therefore, this project proposes as a possible solution the development of a procedure based on reading electroencephalography waves, which allows for an objective vision where the data is the immediate response to the stimulus generated by the User Interface of the mobile application. This in order to provide the developer industry with a tool that allows obtaining data with certainty and greater possibilities of predicting behavior in order to provide users with a rewarding experience.PregradoIngeniero Multimedia109 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13552spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería MultimediaN. Tromp, P. Hekkert, and P.-P. Verbeek, “Design for socially responsible behavior: a classification of influence based on intended user experience,”Design Issues, vol. 27, no. 3, pp. 3-19, 2011.Gómez Figueroa, L. J. (2016). Análisis de señales EEG para detección de eventos oculares, musculares y cognitivos (Doctoral dissertation, Industriales).Claros Gómez, I. D., & Collazos Ordoñez, C. A. (2020). Lineamientos de Diseño para el Desarrollo de Aplicaciones Usables bajo Entornos Web . Recuperado 2 de abril de 2020, de http://artemisa.unicauca.edu.co/~iclaros/usabilidad/introduccion.htmAlva Obeso, M. E. (2004). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos.Holman, M., & Adebesin, F. (2019). Taking the Subjectivity out of UX Evaluation with EMOTIVJ. Kosiński, K. Szklanny, A. Wieczorkowska, and M. Wichrowski, "An analysis of game-related emotions using EMOTIV EPOC." pp. 913–917, Proceedings of the Federated Conference on Computer Science and Information Systems, 2018.T. McMahan, I. Parberry, and T. D. Parsons, “Modality specific assessment of video game player’s experience using the EMOTIV ,” Entertainment Computing, vol. 7, pp. 1-6, 2015/03/01/, 2015.R. Lievesley, M. Wozencroft, and D. Ewins, “The EMOTIV EPOC neuroheadset: an inexpensive method of controlling assistive technologies using facial expressions and thoughts?,” Journal of Assistive Technologies, vol. 5, no. 2, pp. 67-82, 2011.MinTIC. (2019, 27 marzo). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. Recuperado 2 abril, 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdf.A. E. Alchalcabi, A. N. Eddin, and S. Shirmohammadi, "More attention, less deficit: Wearable EEG based serious game for focus improvement." pp. 1-8,Proceedings of the 2017 IEEE 5th International Conference on Serious Games and Applications for Health (SeGAH), 2017ISO 9241 (EN 29241) «Ergonomics requi-rements of visual display terminals(VDT’s) used for office taskKurniawan, S. (2004). Interaction design: Beyond human–computer interaction by Preece, Sharp and Rogers (2001), ISBN 0471492787.Karat, J.: User-centered software evaluation methodologies. In M. Helander, T.K. Landauer, P. Prabhu (Eds.) Handbook of human-computer interaction, 2nd ed. Elsevier Science. (1997)Alva Obeso, M. E. (2004). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos.Fitzpatrick, R.: Strategies for evaluating software usability. Department of Mathematics, Statistics and Computer Science, Dublin Institute of Technology Ireland. (2001)Nielsen, J.; Molich, R.: Heuristic evaluation of user interfaces, Proceedings of the CHI’90. ACM 0-89791-345 0/90/0004-0249. New York, pp.349-256 (1990)Wixon D.; Wilson C.: The usability-engineering framework for product design and evaluation. Handbook of HCI, 2nd edition, Elsevier Science, p653-688 (1997)Preece, J.: A Guide to Usability: Human factors in computing. Addison Wesley, the Open University. (1993)Baecker, R., Grudin J.; Buxton, W.; Greenberg, S.: Toward the year 2000. Reading in human computer interaction: Morgan Kaufman Ed. (1995)]Scriven, M.: The Methodology of Evaluation. In R. Tyler, R. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation. Chicago: Rand McNally, 39-83. (1967)Whitefield, A.; Wilson, F.; Dowell, J.: A framework for human factors evaluation, behaviour and Information Technology, Taylor & Francis Ltd, Basingstoke, UK, Vol 10(1), pp. 65-79 (1991)Coutaz, J. ; Balbo, S.: Evaluation des interfaces. utilisateur: taxonomie et recommandations. IHM94, Human-Computer Interaction Conference, Lilles (France). (1994)Hix, D.; Hartson, H.: Developing user interface: Ensuring usability through product & process. New York, John Wiley and Sons. (1993)Interfaz gráfica de usuario (GUI). (s.f.). Recuperado 2 abril, 2020, de https://www.ecured.cu/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario_(GUI)#Impacto_de_las_GUIs_en_la_sociedad.Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.Encefalograma: EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Encefalograma.Ondas Cerebrales: EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Encefalograma.Electroencefalograma: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [02/03/2020].Electroencefalografía (EEG) . (2018). Recuperado 2 de marzo de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/EEG/about/pac-20393875Triglia, A. (1988). Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. Recuperado 2 de marzo de 2020, de Psicología y mente website: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-ondas-cerebralesVargas-Quesada, B., De Moya Anegón, F., & Olvera Lobo, D. (2002). Enfoques en torno al modelo cognitivo para la recuperación de información: análisis crítico. Recuperado 8 marzo, 2020, de http://www.scielo.br/pdf/ci/v31n2/12914.pdfEPOC X - 14 Channel Wireless EEG Headset. (2021, 6 julio). EMOTIV . https://www.EMOTIV .com/EPOC-x/La familia de normas ISO/IEC 25000. (s. f.). ISO 25000 https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000Usabilidad. (s. f.). ISO 25000. https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/23-usabilidadMinguez, J. (s. f.). Tecnología de Interfaz Cerebro - Computador. http://diis.unizar.es/es. Recuperado 1 de agosto de 2021, de http://webdiis.unizar.es/~jminguez/Sesion001_UJI.pdfKieras, D., & Polson, P. G. (1985). An approach to the formal analysis of user complexity. International Journal of Man-Machine Studies, 22(4)N. (2021b, mayo 27). ¿Qué son las ondas Cerebrales? NeuroFeedBack Barcelona. https://www.neurofeedback.cat/que-son-las-ondas-cerebrales/TCP - Glosario | MDN. (2021, 20 agosto). Https://Developer.Mozilla.Org. https://developer.mozilla.org/es/docs/Glossary/TCP¿Qué es el FTP? (s. f.). Dropbox. Recuperado 21–08-20, de https://www.dropbox.com/es/business/resources/what-is-ftpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ElectroencefalografíaEvaluaciónInterfazExperiencia de usuarioUXModelo cognitivoMétodo objetivoNormas heurísticasPsicología cognitivaAplicaciones móvilesProtocolo de evaluaciónEvaluación objetiva de interfaces móviles por electroencefalografíaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdfEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdfapplication/pdf3391836https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5d70d53-67ac-4bad-91ef-7cde6b6ca4b3/download6d6278d685b74783cbc161cb143d54fbMD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDFFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDFapplication/pdf224259https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d22840b0-21cb-4fb9-9d91-4d2fc9eb7281/download872ebbda9efcc2fc99210d63add76a5aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87b2ccdf-40ca-42fa-bba7-4104fc3ce379/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9bbff837-170c-4540-afb0-d19b47de9d76/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdf.txtEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1f6c8dfd-7788-4d03-8a92-dd9d88ce6e11/download8e2c3534d2c88eb59a6f617e42cf3d43MD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDF.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDF.txtExtracted texttext/plain7492https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67255fe2-bfb0-4a4a-8189-4dd7e60dd355/downloadf46ebfa9e0ef0e38a554442b64871cc8MD58THUMBNAILEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdf.jpgEvaluación_Interfaces_Electroencefalografía_Guayazan_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13714https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4b65de83-d4c3-445b-976f-57309efc28b1/downloaddc504d377d2e7d75c4e78da9363e22a9MD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDF.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(12).PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17161https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43d17016-c94b-491a-8831-94bbaccaa069/download3aa1e813c803cb7fdde93cbc65001c60MD5910819/13552oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/135522024-05-15 04:04:38.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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