Formación docente: una mirada desde la alteridad pedagógica

La presente investigación, tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación docente del programa de formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar, dando una mirada a éste proceso desde la alteridad pedagógica. Para el desarrol...

Full description

Autores:
Beleño Acuña, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12005
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación pedagógica en docentes
Alteridad (educación)
Prácticas pedagógicas
Experiencias pedagógicas
Formación
Alteridad pedagógica
Práctica pedagógica
Experiencia
Training
Pedagogical otherness
Pedagogical practice
Experience
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación, tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación docente del programa de formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar, dando una mirada a éste proceso desde la alteridad pedagógica. Para el desarrollo de ésta, se utilizó una investigación cualitativa con paradigma hermenéutico y método narrativo, se implementaron los instrumentos de entrevistas y relatos de vida de docentes en ejercicio y en formación, con los cuales se pudo caracterizar el proceso formativo, identificando rasgos de alteridad pedagógica, como el amor, la educación liberadora, diálogo, respeto y reconocimiento del otro.