Alteridad latinoamericana y sujetopueblo en la obra temprana de Enrique Dussel
El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordad...
- Autores:
-
Baron del Popolo, Guillermo
Cuervo Sola, Manuel
Martínez Espínola, Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27777
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27777
https://doi.org/10.21500/01201468.886
- Palabra clave:
- Otherness
Analectics
Latin-American thought
Latin America history
Liberation’s Philosophy.
Alteridad
Analéctica
Pensamiento latinoamericano
Historia latinoamericana
Filosofía de la Liberación
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- openAccess
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- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordado en este estudio incluye las investigaciones de índole antropológico-filosófica sobre el origen y fundamentos de la cultura occidental (la cristiandad) plasmadas en la trilogía: El humanismo semita, El humanismo helénico y El dualismo en la antropología de la Cristiandad; los primeros desarrollos de las categorías de alteridad y metodología analéctica y la propuesta de un nuevo sujeto político (el «pueblo») en Método para una filosofía de la liberación y para una |
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Baron del Popolo, GuillermoCuervo Sola, ManuelMartínez Espínola, Victoria2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:09Z2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:09Z2012-11-30El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordado en este estudio incluye las investigaciones de índole antropológico-filosófica sobre el origen y fundamentos de la cultura occidental (la cristiandad) plasmadas en la trilogía: El humanismo semita, El humanismo helénico y El dualismo en la antropología de la Cristiandad; los primeros desarrollos de las categorías de alteridad y metodología analéctica y la propuesta de un nuevo sujeto político (el «pueblo») en Método para una filosofía de la liberación y para unaThe following article intends an overview on Enrique Dussel’s early work and the examination of the development process of political and philosophical categories such as the ones of “Latin American identity / otherness”; “Latin-American thought” and political and historical subjects. The corpus covered in this study includes the author’s anthropological-philosophical research on the origins and fundamentals of the western culture (Christianity) as they appear in the trilogy: El humanismo semita, El humanismo helénico and El dualismo en la antropología de la Cristiandad; the first development of otherness and analectic and the proposition of a new political subject (pueblo) in Método para una filosofía de la liberación and Para una ética de la liberación latinoamericana. A review of the first author’s historiographical experiences is included as well by the study of his book: Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina.application/pdf10.21500/01201468.8862665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27777https://doi.org/10.21500/01201468.886spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/886/72016415814154FranciscanumBautista, Juan José. “¿Qué significa pensar desde América Latina?” Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, 4 (2005). www.afyl.org/quesignificapensar.pdf (Consultada en noviembre 10, 2011).Cooke, John William. Peronismo y revolución. El peronismo y el golpe de Estado. Informe a las bases. Buenos Aires: Parlamento, 1985.Dussel, Enrique. Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina. Barcelona: Estela, 1967.________. El humanismo semita. Buenos Aires: Eudeba, 1969.________. América Latina y conciencia cristiana. Quito: CELAMIPLA, 1970.________. Para una ética de la liberación latinoamericana, Tomos I y II. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973.________. Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Salamanca: Sígueme, 1974.________. El dualismo en la antropología de la Cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe, 1974.________. Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Buenos Aires: Bonum, 1975.________. El humanismo helénico. Buenos Aires: Eudeba, 1976.________. 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural, 1994.________. “En búsqueda del sentido (Origen y desarrollo de una Filosofía de la Liberación)”. Anthropos 180 (1998): 13-36.Hinkelammert, Franz. Las armas ideológicas de la muerte; 2.ª ed.. San José de Costa Rica: D.E.I., 1981.________. La fe de Abraham y el Edipo occidental. San José de Costa Rica: D.E.I., 2000.________. La maldición que pesa sobre la ley. Los orígenes del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José Costa Rica: Arlekin, 2010.Mendieta, Eduardo. “Política en la era de la globalización: crítica de la razón política de Enrique Dussel” en Enrique Dussel. Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée, 2001.Franciscanum. 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