Las canciones de cuna como práctica de crianza de algunas comunidades afro descendientes de Medellín

En el presente artículo se darán a conocer las diferentes técnicas, categorías y estrategias que se utilizaron para llevar a cabo dicha investigación, a través de un análisis semántico y semiológico en las canciones de cuna, como una estrategia pedagógica en las prácticas de crianza de algunas mujer...

Full description

Autores:
Hernández Osorio, Margie Gigliola
Orozco Delgado, Leidy Jazmín
López Estrada, Luz Enith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26480
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26480
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Pedagogía
Desarrollo infantil
Educación de niños
Crianza de niños
Prácticas de la enseñanza
Facultades de educación
Canciones de cuna
Prácticas de crianza
Población afro descendiente
Medios
Mediaciones
Formación
Lullabies
Parenting practices
Afro -descendant population
Media
Mediation
Training
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente artículo se darán a conocer las diferentes técnicas, categorías y estrategias que se utilizaron para llevar a cabo dicha investigación, a través de un análisis semántico y semiológico en las canciones de cuna, como una estrategia pedagógica en las prácticas de crianza de algunas mujeres de la población afrodescendiente del barrio Caicedo Villa Liliam, en la ciudad de Medellín. A su vez, se complementa dicho trabajo rescatando las voces de las madres afrodescendientes de la comuna ocho, a través de sus anécdotas, costumbres y tradiciones que pasan de generación en generación, haciendo parte fundamental en la participación e intervención de las canciones de cuna. Todo lo anterior, con el fin de abordar la problematización planteada como ejercicio de investigación, que permita indagar por otras prácticas de crianza que no son oficiales en lo que científicamente se conoce como “pautas de crianza” dentro del ámbito de la pediatría y la pedagogía mismas, permitiendo de este modo rescatar, dar valor y sentido a la mayoría de las familias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Medellín (AMAM).