Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno

La globalización es un proceso social, económico y político que influencia los espacios, las relaciones sociales y los territorios en la contemporaneidad. Los flujos y la movilidad son características de dicho proceso, los cuales se ven reflejados en flujos de capital, de información, de migrantes y...

Full description

Autores:
Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27037
https://doi.org/10.21500/16578031.3835
Palabra clave:
Globalization
Tourism
Territory
and Space local
Globalización
turismo
territorio
espacio local
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_0fbc6a1b14adc8e1c9788adbe1f5492a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27037
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Territorialization Processes of Globalization through Tourism. Analyses of Global and Local Relations, Which Promote This Phenomenon
title Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
spellingShingle Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
Globalization
Tourism
Territory
and Space local
Globalización
turismo
territorio
espacio local
title_short Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
title_full Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
title_fullStr Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
title_full_unstemmed Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
title_sort Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
dc.subject.eng.fl_str_mv Globalization
Tourism
Territory
and Space local
topic Globalization
Tourism
Territory
and Space local
Globalización
turismo
territorio
espacio local
dc.subject.spa.fl_str_mv Globalización
turismo
territorio
espacio local
description La globalización es un proceso social, económico y político que influencia los espacios, las relaciones sociales y los territorios en la contemporaneidad. Los flujos y la movilidad son características de dicho proceso, los cuales se ven reflejados en flujos de capital, de información, de migrantes y de turistas. Todos ellos tienen unas consecuencias a escala local y a la vez son modificados por ésta y otras escalas. El objetivo de este artículo es analizar las formas en que el turismo intermedio entre las escalas globales y locales, en un proceso que podríamos llamar de territorialización de la globalización. Se concluye que el turismo es uno de los flujos que mejor representa la multidimensionalidad de la globalización y transforma territorios que reflejan la desigualdad y banalidad consumista global, pero que obtienen respuestas locales bien sea de conflicto, adaptación o aceptación, por lo que podríamos decir que se trata de una territorialización de fuerzas globales a través del turismo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3835
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27037
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3835
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3835
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27037
https://doi.org/10.21500/16578031.3835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3835/PDF
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 572
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 557
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades. Santa Fe de Antioquia: Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.
Allweil, Y., & Kallus, R. (2008). Public-space heterotopias. Heterotopias of masculinity along the Tel Aviv shoreline. In M. Dehaene & L. De Cauter (Eds.), Heterotopia and the city. Public space in a postcivil society (pp. 191–201). Routledge.
Balastreri Rodrigues, A. (2006). Turismo e territorialidades plurais– lógicas excludentes ou solidariedade organizacional. In A. I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo, & M. L. Silveira (Eds.), América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 297–315). San Pablo: CLACSO.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.
Bauman, Z. (2005). La Globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Benko, G. (2002). Mundialização da economia, metropolização do mundo. Revista Do Departamento de Geografia, (15), 45–54.
Borja, J. (2005). Revolución y contrarevolución en la ciudad global. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 9–27). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ciccolella, P. (2005). ¿Ciudades del capitalismo global: terra incognitae? Nuevas relaciones económico-territoriales, nuevos territorios metropolitanos: reflexiones partiendo de casos iberoamericanos. In Globalización y Territorio. Ajustes periféricos (pp. 89–110). Rio de Janeiro: Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.
Dachary, A. C. (2006). De la sociedad del espectáculo a la globalización. México: Universidad de Guadalajara.
Dematteis, G., & Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SLOT. Boletín de La A.G.E, (39), 31–58.
Enríquez, J. (2011). Imaginarios y paisajes urbanos. Los enclaves turísticos de Puerto Peñasco, México y Roses, Cataluña. In Séptimo Congreso Ciudades y Territorios Virtuales (pp. 295–297).
Espada Gutiérrez, C. (2015). El conflicto en Siria (2011-2014) a la luz del derecho internacional y de la (geo)política. Revista UNISCI, (15), 99–131.
Fernández Cadavid, J. L. (2016). La crisis de migrantes y la UE: Turquía, el eterno candidato, ¿problema o solución? (Documento Opinión No. 49). Retrieved from http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO49-2016_CrisisMigrantes_UE_Fdez.Cadavid.pdf
Harvey, D. (2005). El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 29–57). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Hiernaux, D. (2006). Geografía del Turismo. In Tratado de Geografía Humana (pp. 401–432).
Jackson, P. (2004). Local consumption cultures in a globalizing world. Transactions of the Institute of British Geographers, (29), 165–178.
MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589–603. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2776259
MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. España: Editorial Melusina.
Marín, G. (2005). Reseña de “Tourism in global society. Place, culture, consumption” de Kevin Meethan. Relaciones. Estudios de Historia Y Sociedad, XXVI(103), 270–277.
Massey, D. (1993). Power-geometry and a progressive sense of place. In Mapping the futures: local cultures, global change. (pp. 59–69).
Monnet, J. (1999). Las escalas de la representación y el manejo del territorio. In Territorio y Cultura: del campo a la ciudad. Últimas tendencias en teoría y método (pp. 63–70). Manizales: Ediciones Abya-Yala.
Muñoz, E. (2017). Territorio de postal: la dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 153–174. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59237
Salva, P. (2005). Procesos, pautas y tendencias del turismo residencial en las Islas Baleares: ¿inmigrantes de lujo o turistas de larga estancia? In Turismo residencial y cambio social. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 281–301). España: Universidad de Alicante.
Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton: Prmceton University Press.
Zúñiga Bravo, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. Anales de Antropología, 48(II), 151–182.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3835
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec968152-888a-4953-800b-535e0937f3cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3cc5110ec152d587a039d7f27dd98ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053583241314304
spelling Muñoz Arroyave, Elkin Argiro2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28La globalización es un proceso social, económico y político que influencia los espacios, las relaciones sociales y los territorios en la contemporaneidad. Los flujos y la movilidad son características de dicho proceso, los cuales se ven reflejados en flujos de capital, de información, de migrantes y de turistas. Todos ellos tienen unas consecuencias a escala local y a la vez son modificados por ésta y otras escalas. El objetivo de este artículo es analizar las formas en que el turismo intermedio entre las escalas globales y locales, en un proceso que podríamos llamar de territorialización de la globalización. Se concluye que el turismo es uno de los flujos que mejor representa la multidimensionalidad de la globalización y transforma territorios que reflejan la desigualdad y banalidad consumista global, pero que obtienen respuestas locales bien sea de conflicto, adaptación o aceptación, por lo que podríamos decir que se trata de una territorialización de fuerzas globales a través del turismo.Globalization is a social, economic, and political process that influences spaces, social relations and territories in contemporary terms. Flows and mobility are characteristics of this process, which are reflected in capital flows, information, migrants and tourists. All of them have consequences at the local level and are at the same time modified by this and other scales. The objective of this article is to analyze the ways in the intermediate tourism between the global and local scales, in a process that we could call of territorialization of globalization. It is concluded that tourism is one of the flows that best represents the multidimensionality of globalization and transforms territories, which reflect inequality and banality of the global consumerist, but that obtain local responses either from conflict, adaptation, or acceptance, so we could say that this is about a territorialization of global forces through tourism.application/pdf10.21500/16578031.38352665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27037https://doi.org/10.21500/16578031.3835spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3835/PDFNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre572255718El Ágora USBAlcaldía de Santa Fe de Antioquia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades. Santa Fe de Antioquia: Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.Allweil, Y., & Kallus, R. (2008). Public-space heterotopias. Heterotopias of masculinity along the Tel Aviv shoreline. In M. Dehaene & L. De Cauter (Eds.), Heterotopia and the city. Public space in a postcivil society (pp. 191–201). Routledge.Balastreri Rodrigues, A. (2006). Turismo e territorialidades plurais– lógicas excludentes ou solidariedade organizacional. In A. I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo, & M. L. Silveira (Eds.), América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 297–315). San Pablo: CLACSO.Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.Bauman, Z. (2005). La Globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.Benko, G. (2002). Mundialização da economia, metropolização do mundo. Revista Do Departamento de Geografia, (15), 45–54.Borja, J. (2005). Revolución y contrarevolución en la ciudad global. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 9–27). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Ciccolella, P. (2005). ¿Ciudades del capitalismo global: terra incognitae? Nuevas relaciones económico-territoriales, nuevos territorios metropolitanos: reflexiones partiendo de casos iberoamericanos. In Globalización y Territorio. Ajustes periféricos (pp. 89–110). Rio de Janeiro: Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.Dachary, A. C. (2006). De la sociedad del espectáculo a la globalización. México: Universidad de Guadalajara.Dematteis, G., & Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SLOT. Boletín de La A.G.E, (39), 31–58.Enríquez, J. (2011). Imaginarios y paisajes urbanos. Los enclaves turísticos de Puerto Peñasco, México y Roses, Cataluña. In Séptimo Congreso Ciudades y Territorios Virtuales (pp. 295–297).Espada Gutiérrez, C. (2015). El conflicto en Siria (2011-2014) a la luz del derecho internacional y de la (geo)política. Revista UNISCI, (15), 99–131.Fernández Cadavid, J. L. (2016). La crisis de migrantes y la UE: Turquía, el eterno candidato, ¿problema o solución? (Documento Opinión No. 49). Retrieved from http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO49-2016_CrisisMigrantes_UE_Fdez.Cadavid.pdfHarvey, D. (2005). El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 29–57). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Hiernaux, D. (2006). Geografía del Turismo. In Tratado de Geografía Humana (pp. 401–432).Jackson, P. (2004). Local consumption cultures in a globalizing world. Transactions of the Institute of British Geographers, (29), 165–178.MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589–603. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2776259MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. España: Editorial Melusina.Marín, G. (2005). Reseña de “Tourism in global society. Place, culture, consumption” de Kevin Meethan. Relaciones. Estudios de Historia Y Sociedad, XXVI(103), 270–277.Massey, D. (1993). Power-geometry and a progressive sense of place. In Mapping the futures: local cultures, global change. (pp. 59–69).Monnet, J. (1999). Las escalas de la representación y el manejo del territorio. In Territorio y Cultura: del campo a la ciudad. Últimas tendencias en teoría y método (pp. 63–70). Manizales: Ediciones Abya-Yala.Muñoz, E. (2017). Territorio de postal: la dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 153–174. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59237Salva, P. (2005). Procesos, pautas y tendencias del turismo residencial en las Islas Baleares: ¿inmigrantes de lujo o turistas de larga estancia? In Turismo residencial y cambio social. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 281–301). España: Universidad de Alicante.Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton: Prmceton University Press.Zúñiga Bravo, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. Anales de Antropología, 48(II), 151–182.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3835GlobalizationTourismTerritoryand Space localGlobalizaciónturismoterritorioespacio localProcesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómenoTerritorialization Processes of Globalization through Tourism. Analyses of Global and Local Relations, Which Promote This PhenomenonArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2646https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec968152-888a-4953-800b-535e0937f3cb/downloada3cc5110ec152d587a039d7f27dd98caMD5110819/27037oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270372025-08-21 16:58:18.061https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com