Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones

Introducción: Este estudio analiza las barreras y adaptaciones realizadas en la práctica por 756 profesionales de la salud a Intervenciones breves para conductas adictivas durante el proceso de transferencia y adopción en 350 Unidades de Atención Primaria de México. Método: Estudio descriptivo trans...

Full description

Autores:
Martínez, Kalina Martínez
Jiménez Pérez, Ana Lucía
Félix Romero, Violeta
Morales Chainé, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25809
https://doi.org/10.21500/20112084.3485
Palabra clave:
Transference
health institutions
brief intervention
addictions
quantitative
addictive behaviors
transferencia
instituciones de salud
intervención breve
adicciones
cuantitativo
Psicología de la salud
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2018
id SANBUENAV2_0ee901a17b97eb6a0f0d0a86d0ee257d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25809
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
title Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
spellingShingle Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
Transference
health institutions
brief intervention
addictions
quantitative
addictive behaviors
transferencia
instituciones de salud
intervención breve
adicciones
cuantitativo
Psicología de la salud
title_short Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
title_full Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
title_fullStr Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
title_full_unstemmed Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
title_sort Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Kalina Martínez
Jiménez Pérez, Ana Lucía
Félix Romero, Violeta
Morales Chainé, Silvia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Martínez, Kalina Martínez
Jiménez Pérez, Ana Lucía
Félix Romero, Violeta
Morales Chainé, Silvia
dc.subject.eng.fl_str_mv Transference
health institutions
brief intervention
addictions
quantitative
addictive behaviors
topic Transference
health institutions
brief intervention
addictions
quantitative
addictive behaviors
transferencia
instituciones de salud
intervención breve
adicciones
cuantitativo
Psicología de la salud
dc.subject.spa.fl_str_mv transferencia
instituciones de salud
intervención breve
adicciones
cuantitativo
Psicología de la salud
description Introducción: Este estudio analiza las barreras y adaptaciones realizadas en la práctica por 756 profesionales de la salud a Intervenciones breves para conductas adictivas durante el proceso de transferencia y adopción en 350 Unidades de Atención Primaria de México. Método: Estudio descriptivo transeccional en el cual se aplicó un instrumento que exploró los conocimientos sobre las IB basadas en evidencia, barreras en la implementación y adaptaciones realizadas a las IB. Resultados: las principales barreras son las relacionadas con la impartición de las sesiones y características de los usuarios como el nivel de escolaridad y por tanto, las principales adaptaciones tienen que ver con mayor número de sesiones, cambios en la duración y en el orden de las mismas así como en los materiales que se proponen en los manuales. Conclusión: Se analiza la posibilidad de sistematizar las adaptaciones realizadas por los profesionales de la salud para evaluar su eficacia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:12:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:12:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.3485
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25809
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.3485
identifier_str_mv 10.21500/20112084.3485
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25809
https://doi.org/10.21500/20112084.3485
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3485/2923
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Andrzejewski, M. E., Kirby, K. C., Morral, A. R., & Iguchi, M. Y. (2001). Technology transfer through performance management: The effects of graphical feedback and positive reinforcement on drug treatment counselors’ behavior. Drug and Alcohol Dependence, 63(2), 179–186.
Bierman, K. L., Nix, R. L., Maples, J. J., & Murphy, S. A. (2006). Examining clinical judgment in an adaptive intervention design: The fast track program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(3), 468.
Collins, L. M., Murphy, S. A., & Bierman, K. L. (2004). A conceptual framework for adaptive preventive interventions. Prevention Science, 5(3), 185–196.
CONADIC. (2008). Modelo de atención UNEME-CAPA centros de atención primaria en adicciones “Nueva Vida”. Centro Nacional para la prevención y el control de las adicciones. México. D.F.
Doheny-Farina, S. (1992). Rhetoric, innovation, technology:Case studies of technical communication in technology transfers. MIT Press.
Horigian, V. E., Espinal, P. S., Alonso, E., Verdeja, R. E., Duan, R., Usaga, I. M., … Feaster, D. J. (2016). Readiness and barriers to adopt evidence-based practices for substance abuse treatment in México. Salud Mental, 39(2), 77–84.
Kelly, P., Hegarty, J., Barry, J., Dyer, K. R., & Horgan, A. (2017). A systematic review of the relationship between staff perceptions of organizational readiness to change and the process of innovation adoption in substance misuse treatment programs. Journal of Ssubstance Abuse Treatment, 80, 6–25.
Lavori, P. W., & Dawson, R. (2000). A design for testing clinical strategies: biased adaptive within-subject randomization. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 163(1), 29–38.
Lavori, P. W., & Dawson, R. (2004). Dynamic treatment regimes: practical design considerations. Clinical Trials, 1(1), 9–20.
Lavori, P. W., Dawson, R., & Rush, A. J. (2000). Flexible treatment strategies in chronic disease: clinical and research implications. Biological Psychiatry, 48(6), 605–614.
Marlowe, D. B., Festinger, D. S., Arabia, P. L., Dugosh, K. L., Benasutti, K. M., Croft, J. R., & McKay, J. R. (2008). Adaptive interventions in drug court: A pilot experiment. Criminal Justice Review, 33(3), 343–360.
Martínez-Martínez, K. I., Icaza, M. M., & Elena, M. (2013). Transferencia tecnológica en el área de adicciones: El programa de intervención breve para adolescentes, retos y perspectivas. Salud Mental, 36(6), 505–512.
Martínez-Martínez, K. I., Trejo, P., Yolanda, A., Echeverría San Vicente, L., & Medina-Mora, M. E. (2016). Barreras en la transferencia de la tecnología: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones. Salud Mental, 39(5), 257–265.
McCarty, D., Greenlick, M. R., Lamb, S., et al. (1998). Bridging the gap between practice and research: Forging partnerships with community-based drug and alcohol treatment. National Academies Press.
McKay, J. R. (2009). Treating substance use disorders with adaptive continuing care. American Psychological Association.
Mihalic, S. F., Fagan, A. A., & Argamaso, S. (2008). Implementing the LifeSkills Training drug prevention program: factors related to implementation fidelity. Implementation Science, 3(1), 5.
Pacheco Trejo, A., & Martínez Martínez, K. (2013). El arte de ser terapeuta.? Qué hace efectiva una intervención en el consumo de drogas? Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1).
Rogers, E. M. (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
Simpson, D. D. (2002). A conceptual framework for transferring research to practice. Journal of Substance Abuse Treatment, 22(4), 171–182.
Smith, T. (2013). What is evidence-based behavior analysis? The Behavior Analyst, 36(1), 7–33.
Véliz, M. (2014). Barreras del terapeuta en el uso de manuales (Unpublished master’s thesis). Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Weiner, B. J. (2009). A theory of organizational readiness for change. Implementation Science, 4(1), 67.
Weisz, J. R., Chu, B. C., & Polo, A. J. (2004). Treatment dissemination and evidence-based practice: Strengthening intervention through clinician researcher collaboration. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 300–307.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2018
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3485
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e738d88-1ff7-4928-a8a0-8ef44f1f96d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e69bcfa5f65f3da70fa7240ec0b8da4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053607122632704
spelling Martínez, Kalina MartínezJiménez Pérez, Ana LucíaFélix Romero, VioletaMorales Chainé, Silvia2018-09-01T00:00:00Z2025-07-31T16:12:02Z2018-09-01T00:00:00Z2025-07-31T16:12:02Z2018-09-01Introducción: Este estudio analiza las barreras y adaptaciones realizadas en la práctica por 756 profesionales de la salud a Intervenciones breves para conductas adictivas durante el proceso de transferencia y adopción en 350 Unidades de Atención Primaria de México. Método: Estudio descriptivo transeccional en el cual se aplicó un instrumento que exploró los conocimientos sobre las IB basadas en evidencia, barreras en la implementación y adaptaciones realizadas a las IB. Resultados: las principales barreras son las relacionadas con la impartición de las sesiones y características de los usuarios como el nivel de escolaridad y por tanto, las principales adaptaciones tienen que ver con mayor número de sesiones, cambios en la duración y en el orden de las mismas así como en los materiales que se proponen en los manuales. Conclusión: Se analiza la posibilidad de sistematizar las adaptaciones realizadas por los profesionales de la salud para evaluar su eficacia.Introduction: The present study analyzes the main barriers and adaptations to brief interventions that focus on addictive behavior treatments carried out in clinical settings by 756 health professionals during their adoption process in 350 Primary Attention Units in Mexico. Method: A descriptive cross-sectional study was conducted and consisted in the application of an instrument that explored diverse aspects, such as knowledge about evidence based brief intervention (BI) programs, barriers during the execution, and adaptations of the BI. Results: the main barriers were related to the implementation of sessions and the user’s characteristics such as educational level. As a consequence, the main adaptations were related to the increase in the number of sessions, modifying their length and changing the sequence as well as the proposed material in the manuals. Conclusions: We discuss the possibility of systematizing the adaptations made by health professionals in order to evaluate their effectiveness.application/pdf10.21500/20112084.34852011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25809https://doi.org/10.21500/20112084.3485engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3485/29233422711International Journal of Psychological ResearchAndrzejewski, M. E., Kirby, K. C., Morral, A. R., & Iguchi, M. Y. (2001). Technology transfer through performance management: The effects of graphical feedback and positive reinforcement on drug treatment counselors’ behavior. Drug and Alcohol Dependence, 63(2), 179–186.Bierman, K. L., Nix, R. L., Maples, J. J., & Murphy, S. A. (2006). Examining clinical judgment in an adaptive intervention design: The fast track program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(3), 468.Collins, L. M., Murphy, S. A., & Bierman, K. L. (2004). A conceptual framework for adaptive preventive interventions. Prevention Science, 5(3), 185–196.CONADIC. (2008). Modelo de atención UNEME-CAPA centros de atención primaria en adicciones “Nueva Vida”. Centro Nacional para la prevención y el control de las adicciones. México. D.F.Doheny-Farina, S. (1992). Rhetoric, innovation, technology:Case studies of technical communication in technology transfers. MIT Press.Horigian, V. E., Espinal, P. S., Alonso, E., Verdeja, R. E., Duan, R., Usaga, I. M., … Feaster, D. J. (2016). Readiness and barriers to adopt evidence-based practices for substance abuse treatment in México. Salud Mental, 39(2), 77–84.Kelly, P., Hegarty, J., Barry, J., Dyer, K. R., & Horgan, A. (2017). A systematic review of the relationship between staff perceptions of organizational readiness to change and the process of innovation adoption in substance misuse treatment programs. Journal of Ssubstance Abuse Treatment, 80, 6–25.Lavori, P. W., & Dawson, R. (2000). A design for testing clinical strategies: biased adaptive within-subject randomization. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 163(1), 29–38.Lavori, P. W., & Dawson, R. (2004). Dynamic treatment regimes: practical design considerations. Clinical Trials, 1(1), 9–20.Lavori, P. W., Dawson, R., & Rush, A. J. (2000). Flexible treatment strategies in chronic disease: clinical and research implications. Biological Psychiatry, 48(6), 605–614.Marlowe, D. B., Festinger, D. S., Arabia, P. L., Dugosh, K. L., Benasutti, K. M., Croft, J. R., & McKay, J. R. (2008). Adaptive interventions in drug court: A pilot experiment. Criminal Justice Review, 33(3), 343–360.Martínez-Martínez, K. I., Icaza, M. M., & Elena, M. (2013). Transferencia tecnológica en el área de adicciones: El programa de intervención breve para adolescentes, retos y perspectivas. Salud Mental, 36(6), 505–512.Martínez-Martínez, K. I., Trejo, P., Yolanda, A., Echeverría San Vicente, L., & Medina-Mora, M. E. (2016). Barreras en la transferencia de la tecnología: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones. Salud Mental, 39(5), 257–265.McCarty, D., Greenlick, M. R., Lamb, S., et al. (1998). Bridging the gap between practice and research: Forging partnerships with community-based drug and alcohol treatment. National Academies Press.McKay, J. R. (2009). Treating substance use disorders with adaptive continuing care. American Psychological Association.Mihalic, S. F., Fagan, A. A., & Argamaso, S. (2008). Implementing the LifeSkills Training drug prevention program: factors related to implementation fidelity. Implementation Science, 3(1), 5.Pacheco Trejo, A., & Martínez Martínez, K. (2013). El arte de ser terapeuta.? Qué hace efectiva una intervención en el consumo de drogas? Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1).Rogers, E. M. (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.Simpson, D. D. (2002). A conceptual framework for transferring research to practice. Journal of Substance Abuse Treatment, 22(4), 171–182.Smith, T. (2013). What is evidence-based behavior analysis? The Behavior Analyst, 36(1), 7–33.Véliz, M. (2014). Barreras del terapeuta en el uso de manuales (Unpublished master’s thesis). Universidad Autónoma de Aguascalientes.Weiner, B. J. (2009). A theory of organizational readiness for change. Implementation Science, 4(1), 67.Weisz, J. R., Chu, B. C., & Polo, A. J. (2004). Treatment dissemination and evidence-based practice: Strengthening intervention through clinician researcher collaboration. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 300–307.International Journal of Psychological Research - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3485Transferencehealth institutionsbrief interventionaddictionsquantitativeaddictive behaviorstransferenciainstituciones de saludintervención breveadiccionescuantitativoPsicología de la saludImpacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptacionesImpacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptacionesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2723https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e738d88-1ff7-4928-a8a0-8ef44f1f96d7/download2e69bcfa5f65f3da70fa7240ec0b8da4MD5110819/25809oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258092025-07-31 11:12:02.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com