Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana

Se presenta de forma descriptiva la evolución de la evaluación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte d...

Full description

Autores:
Ramírez, Tulio
Orrego Agudelo, Gloria Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28789
https://doi.org/10.21500/01212753.1403
Palabra clave:
Assessment System
basic education
skills
students
quality education.
Sistema de evaluación
educación básica
competencias
estudiantes
calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_0dfdb6dbe2735e76e98de0cfe38a0f54
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28789
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evolution of the external evaluation of basic education students in Colombia
title Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
spellingShingle Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
Assessment System
basic education
skills
students
quality education.
Sistema de evaluación
educación básica
competencias
estudiantes
calidad de la educación
title_short Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
title_full Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
title_fullStr Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
title_full_unstemmed Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
title_sort Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Tulio
Orrego Agudelo, Gloria Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez, Tulio
Orrego Agudelo, Gloria Amparo
dc.subject.eng.fl_str_mv Assessment System
basic education
skills
students
quality education.
topic Assessment System
basic education
skills
students
quality education.
Sistema de evaluación
educación básica
competencias
estudiantes
calidad de la educación
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema de evaluación
educación básica
competencias
estudiantes
calidad de la educación
description Se presenta de forma descriptiva la evolución de la evaluación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene mucho camino por recorrer.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28789
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1403
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1403
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28789
https://doi.org/10.21500/01212753.1403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1403/1196
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M, Posada, E, Restrepo, A. & Vasco, C. (1996). Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo I. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Banco Mundial Colombia (2008). La calidad de la Educación en Colombia: Un análisis y algunas opciones para un Programa de Política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano. Oficina Regional de América Latina y del Caribe. Brunner. J. (2002). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Santiago de Chile: Preal. Campbell, D. T. (1969). Reform as experiments. En: American Psychologist, no. 4, 24. Cerda, H. y León, A. (2005). La evaluación en la educación Colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Comité de investigaciones CIFE. Facultad de Educación-Escuela de Posgrados. Constitución Política de Colombia de 1991. Presidencia de la República. Correa, S., Puerta, A. & Restrepo, B. (2002) Investigación Evaluativa. Programa de Especialización En: Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. pp. 37-39. Darling- Hammond, L. (2004). Standards, Accountability and School Reform. En: Teachers College Record. Decreto 1219 de abril 30 de 1985. Por el cual se adopta una determinación sobre los Exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior. Diario oficial N° 36977 de 17 de mayo de 1985. Bogotá. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Decreto 230 de febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684 Decreto 2343 de 30 de 1985. Mediante el cual se reglamenta los Exámenes de Estado para Ingreso a la Educación Superior. Presidencia de la República. Diario oficial N° 36977 de mayo de 1985. Decreto 3055 diciembre 12 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Decreto 869 de Marzo 17 de 2010. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Presidencia de la República. Bogotá. Decreto No. 1290 de 16 Abril de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, Bogotá. Decreto Número 1781 de junio 26 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Congreso de la República. Bogotá. Drucker, P. F. (1996). La sociedad del poscapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Fernández, G.H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación pruebas Saber? Subdirección de Estándares y Evaluación. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. Foro Educativo Nacional (2008). Discusión Nacional: La Evaluación en Colombia – Documento Síntesis – Foros Regionales, Movilización Plan Decenal, Talleres de Discusión Nacional. Bogotá. 57 p. Grossman, J. B. (1994). Evaluating Social Policies: Principles and U.S. Experience. En: Oxford Journals. The World Bank Research Observer. [en línea] http://wbro.oxfordjournals.org/content/9/2/159.short Guzmán. C. T., Serna, C. & Hoyos, D. F. (2012). Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación. Bogotá: Universidad Central de Bogotá. Instituto Colombiano de Pedagogía (ICOLPE). (1972). Lecturas sobre definición del concepto de evaluación; metodología de evaluación institucional; definición de evaluación educacional. Bogotá: Centro de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, 1973, 1974, 1975. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994. Presidencia de la República. Bogotá. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el Servicio Público de la educación Superior. Diario Oficial 40.700. Bogotá. López R. F. (1997). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla. Madauss, G. F. & Linnan, R .(1983). The Outcome of Catholic Education? School Review. Ministerio de Educación Nacional. (2008.) Plan Sectorial Revolución Educativa.2006-2010. Revolución Educativa Colombia Aprende. Documento N° 8. Bogotá. Recuperado de www.mineducación.gov.co. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistemas de Información. Recuperado el 4 de Enero de 2011 del sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37666.html Newman, J., Rawlings, L., & Gertler, P. (1994). Using randomised control designs in evaluating social sector programs in developing countries. En: The World Bank Research Observer. Peña, M. (2008). Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y Balance. Bogotá: ICFES. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www.plandecenal.edu.co. Portal Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Consultado en Noviembre 1 de 2010 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-219406.html Posada, W.Y., Martínez, J. A. y Ruiz, L.A. (2010). La evaluación de la Educación Física y las políticas educativas en Colombia. Avatares entre la mente, el papel y el contexto. El caso de Manizales y Villamaría (Caldas). En: Revista Iberoamericana de Educación. n. 53/1. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, Colombia. Ravela, P. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Santiago de Chile: PREAL. Restrepo, B. (1974). Conferencias sobre evaluación. Documento mimeografiado. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Stufflebeam, D. (1997). The CIPP Model for Evaluation. Draft of Chapter 6. of a new book on evaluation. Kalamazoo: The Evaluation Center. Western Michigan University. Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática – Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica. Suchman, E. (1967). Evaluative Research. New York: Russell Sage Foundation. UNESCO. (1986). Colombia: aspectos de la calidad de la enseñanza básica primaria. París: UNESCO. Vélez, C. M. (2010). Balance de Gobierno 2002-2010. Balance de la Revolución Educativa 2002-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-231469_archivo_pdf_discurso_arreglado.pdf. Worthen, J., Sanders, J., & Fitzpatrick, J. (1997). Program Evaluation. New York: Longman Publishers.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1403
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/470d52ec-5286-4e7f-9608-a5b214c2d94f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e92713c783bda6cf5fbd1831e5d2f9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053643781898240
spelling Ramírez, TulioOrrego Agudelo, Gloria Amparo2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:27Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:27Z2012-12-10Se presenta de forma descriptiva la evolución de la evaluación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene mucho camino por recorrer.In this text, it is presented in detail, the evolution of the assessment system for students in Colombian basic education: primary and secondary. The purpose is to present what it has been the elapse of the mentioned evolution, and the importance that the national government has been giving to it. As a result, the text starts with the origin and conceptualization of the assessment system, the development and organization of Colombian assessment system, as well as, the learning processes within the classroom. It is followed by mentioning the process of assessment and grading systems that each government period adopted on this issue, due to the value and requirements of international organizations that orientated in this regards, in order to encourage an awareness of the assessment system and quality of education. Finally, it is inferred that, as mentioned in issued regulations, Colombian system education has been building over time an assessment system, that initially, aims for obtaining valid and reliable information that allows to perform adjustments to it, as well as, to improve the educational system. However, there is no doubt this process generates debate among educational communities and still has long way to go.application/pdf10.21500/01212753.14030121-2753https://hdl.handle.net/10819/28789https://doi.org/10.21500/01212753.1403spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1403/119654602726Itinerario EducativoAldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M, Posada, E, Restrepo, A. & Vasco, C. (1996). Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo I. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Banco Mundial Colombia (2008). La calidad de la Educación en Colombia: Un análisis y algunas opciones para un Programa de Política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano. Oficina Regional de América Latina y del Caribe. Brunner. J. (2002). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Santiago de Chile: Preal. Campbell, D. T. (1969). Reform as experiments. En: American Psychologist, no. 4, 24. Cerda, H. y León, A. (2005). La evaluación en la educación Colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Comité de investigaciones CIFE. Facultad de Educación-Escuela de Posgrados. Constitución Política de Colombia de 1991. Presidencia de la República. Correa, S., Puerta, A. & Restrepo, B. (2002) Investigación Evaluativa. Programa de Especialización En: Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. pp. 37-39. Darling- Hammond, L. (2004). Standards, Accountability and School Reform. En: Teachers College Record. Decreto 1219 de abril 30 de 1985. Por el cual se adopta una determinación sobre los Exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior. Diario oficial N° 36977 de 17 de mayo de 1985. Bogotá. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Decreto 230 de febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684 Decreto 2343 de 30 de 1985. Mediante el cual se reglamenta los Exámenes de Estado para Ingreso a la Educación Superior. Presidencia de la República. Diario oficial N° 36977 de mayo de 1985. Decreto 3055 diciembre 12 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Decreto 869 de Marzo 17 de 2010. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Presidencia de la República. Bogotá. Decreto No. 1290 de 16 Abril de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, Bogotá. Decreto Número 1781 de junio 26 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Congreso de la República. Bogotá. Drucker, P. F. (1996). La sociedad del poscapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Fernández, G.H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación pruebas Saber? Subdirección de Estándares y Evaluación. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. Foro Educativo Nacional (2008). Discusión Nacional: La Evaluación en Colombia – Documento Síntesis – Foros Regionales, Movilización Plan Decenal, Talleres de Discusión Nacional. Bogotá. 57 p. Grossman, J. B. (1994). Evaluating Social Policies: Principles and U.S. Experience. En: Oxford Journals. The World Bank Research Observer. [en línea] http://wbro.oxfordjournals.org/content/9/2/159.short Guzmán. C. T., Serna, C. & Hoyos, D. F. (2012). Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación. Bogotá: Universidad Central de Bogotá. Instituto Colombiano de Pedagogía (ICOLPE). (1972). Lecturas sobre definición del concepto de evaluación; metodología de evaluación institucional; definición de evaluación educacional. Bogotá: Centro de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, 1973, 1974, 1975. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994. Presidencia de la República. Bogotá. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el Servicio Público de la educación Superior. Diario Oficial 40.700. Bogotá. López R. F. (1997). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla. Madauss, G. F. & Linnan, R .(1983). The Outcome of Catholic Education? School Review. Ministerio de Educación Nacional. (2008.) Plan Sectorial Revolución Educativa.2006-2010. Revolución Educativa Colombia Aprende. Documento N° 8. Bogotá. Recuperado de www.mineducación.gov.co. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistemas de Información. Recuperado el 4 de Enero de 2011 del sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37666.html Newman, J., Rawlings, L., & Gertler, P. (1994). Using randomised control designs in evaluating social sector programs in developing countries. En: The World Bank Research Observer. Peña, M. (2008). Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y Balance. Bogotá: ICFES. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www.plandecenal.edu.co. Portal Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Consultado en Noviembre 1 de 2010 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-219406.html Posada, W.Y., Martínez, J. A. y Ruiz, L.A. (2010). La evaluación de la Educación Física y las políticas educativas en Colombia. Avatares entre la mente, el papel y el contexto. El caso de Manizales y Villamaría (Caldas). En: Revista Iberoamericana de Educación. n. 53/1. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, Colombia. Ravela, P. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Santiago de Chile: PREAL. Restrepo, B. (1974). Conferencias sobre evaluación. Documento mimeografiado. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Stufflebeam, D. (1997). The CIPP Model for Evaluation. Draft of Chapter 6. of a new book on evaluation. Kalamazoo: The Evaluation Center. Western Michigan University. Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática – Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica. Suchman, E. (1967). Evaluative Research. New York: Russell Sage Foundation. UNESCO. (1986). Colombia: aspectos de la calidad de la enseñanza básica primaria. París: UNESCO. Vélez, C. M. (2010). Balance de Gobierno 2002-2010. Balance de la Revolución Educativa 2002-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-231469_archivo_pdf_discurso_arreglado.pdf. Worthen, J., Sanders, J., & Fitzpatrick, J. (1997). Program Evaluation. New York: Longman Publishers.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1403Assessment Systembasic educationskillsstudentsquality education.Sistema de evaluacióneducación básicacompetenciasestudiantescalidad de la educaciónEvolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombianaEvolution of the external evaluation of basic education students in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/470d52ec-5286-4e7f-9608-a5b214c2d94f/download7e92713c783bda6cf5fbd1831e5d2f9fMD5110819/28789oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287892025-08-22 09:13:27.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com