Estrategias para facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas de Colombia

Este proyecto de investigación se enfoca en facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas colombianas. Para lograr este objetivo, se diseñó e implementó un programa de capacitación y una guía digital. La capacitación, dirigida a microempresarios de la comuna 10 de Medellín, se cent...

Full description

Autores:
Correa Ocampo, Jaime Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23803
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar
Microempresarios
Habilidades
Economía digital
Marketing digital
Comercio electrónico
Transformación digital
Microempresas
e-commerce
Digital marketing
Digital transformation
Small businesses
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description Este proyecto de investigación se enfoca en facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas colombianas. Para lograr este objetivo, se diseñó e implementó un programa de capacitación y una guía digital. La capacitación, dirigida a microempresarios de la comuna 10 de Medellín, se centró en fortalecer sus conocimientos y habilidades en marketing digital y comercio electrónico. Durante el taller, se propusieron temas como la elaboración de un plan de marketing digital, el uso estratégico de las redes sociales, el análisis de datos mediante herramientas tecnológicas y la gestión de plataformas publicitarias. Como complemento a esta capacitación, y entendiendo las falencias encontradas en la muestra, se desarrolló una guía digital que orienta a los microempresarios en la implementación del comercio electrónico en sus negocios. Esta guía de contenido digital, incluye módulos que abarcan desde los conceptos básicos del marketing digital hasta la creación de una tienda en línea. Los resultados de la investigación indican un aumento significativo en el conocimiento y la confianza de los microempresarios respecto al uso del comercio electrónico, lo que se traduce en una mayor disposición para implementarlo en sus negocios.
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spelling Restrepo Marín, Janeth Del CarmenCorrea Ocampo, Jaime Andres2025-02-28T15:03:08Z2025-02-28T15:03:08Z2024Este proyecto de investigación se enfoca en facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas colombianas. Para lograr este objetivo, se diseñó e implementó un programa de capacitación y una guía digital. La capacitación, dirigida a microempresarios de la comuna 10 de Medellín, se centró en fortalecer sus conocimientos y habilidades en marketing digital y comercio electrónico. Durante el taller, se propusieron temas como la elaboración de un plan de marketing digital, el uso estratégico de las redes sociales, el análisis de datos mediante herramientas tecnológicas y la gestión de plataformas publicitarias. Como complemento a esta capacitación, y entendiendo las falencias encontradas en la muestra, se desarrolló una guía digital que orienta a los microempresarios en la implementación del comercio electrónico en sus negocios. Esta guía de contenido digital, incluye módulos que abarcan desde los conceptos básicos del marketing digital hasta la creación de una tienda en línea. Los resultados de la investigación indican un aumento significativo en el conocimiento y la confianza de los microempresarios respecto al uso del comercio electrónico, lo que se traduce en una mayor disposición para implementarlo en sus negocios.This research project focuses on facilitating the adoption of e-commerce in small businesses in Colombia. To achieve this goal, a training program and a digital guide were designed and implemented. The training, aimed at microentrepreneurs in commune 10 of Medellín, focused on enhancing their knowledge and skills in digital marketing and e-commerce. During the workshop, topics such as creating a digital marketing plan, the strategic use of social media, data analysis through technological tools, and managing advertising platforms were covered. As a complement to this training, and understanding the gaps identified, a digital guide was developed to assist microentrepreneurs in implementing e-commerce in their businesses. This guide, available for free, includes modules ranging from the basics of digital marketing to creating an online store. The research results indicate a significant increase in the knowledge and confidence of microentrepreneurs regarding the use of e-commerce, which translates into a greater willingness to implement it in their businesses.PregradoAdministrador de Negocios37 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23803spaMedellínFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellínAdministración de Negociosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Altmann Borbón, J., & Rojas Aravena, F. (2022). América Latina: ¿Hay voluntad política para construir un futuro diferente? San José: Editorial. Universidad para la Paz.Castañeda, D., Torres, H., & Guerra, J. (s.f.). (2021) Experiencias y casos de comportamiento en el consumidor: Internet y el comercio electrónico. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESICGazca, L. A., Mejía Gracia, C. A., & Herrera Ramos, J. (2022). Análisis del marketing digital vs marketing tradicional. Un estudio de caso en empresa tecnológica. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(35), 12.González Arellano, L. A., & Acosta Gonzaga, E. (2021). Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Revista de investigación de la Universidad de la Salle Bajío. 13 (27),Grajales, T. (2020). Tipos de investigación. (On line) (27/03/2020). Revisado el, 24, 112- 116.Guisado Gómez, S., Bermeo Giraldo, M. C., & Valencia Arias, A. (2021). Factores determinantes para la adopción del marketing. Semestre Económico, 217-237.Laverde Vargas, L. S., & Uribe Beltrán, C. I. (2023). Aportes de la automatización al email marketing de las tiendas Dafiti de Bogotá. Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural, 40-43.Limas, S. J. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 235-251.Linero Bocanegra, J. P., & Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Universidad & Empresa, 211- 236.Londoño Giraldo, B., & Tavera Mesías, J. F. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 101- 119.Navarro del Toro, G. J. (2022). El paradigma del marketing digital en la academia, el emprendimiento universitario y las empresas establecidas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (13) 25.Rendón Trejo, A., Pomar Fernández, S., & Martínez Vázquez, G. (2022). Factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico en las MiPymes. Política y cultura, 20p, 253- 272.Rodríguez, J. A. (2021). Marketplace y su alcance a nivel social. Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 87-107.Sánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica Uisael 8(1), 107-121.Sicilia, M., Palazón, M., López, I., & López, M. (2022). Marketing de redes sociales. (A. Editorial, Ed.)Uribe Beltrán, C. I., & Sabogal Neira, D. F. (2020). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa 23(40), 1-22.Veintemilla Sánchez, K. P., Maza Córdova, O. H., & González Illescas, M. L. (2021). El b2b como estrategia de diferenciación. Un enfoque en las empresas exportadoras de derivados de cacao. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 8, 25-41.Zambrano Izurieta, J. P., Mendoza Barberán, M. G., & Farez Arias, M. R. (2023). Funcionalidades de la Trazabilidad en el Desarrollo del Modelo de Comercio Electrónico B2C. Revista Economía y Negocios, 14, 135-148.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7560t350 - Administración pública y ciencia militarMicroempresariosHabilidadesEconomía digitalMarketing digitalComercio electrónicoTransformación digitalMicroempresase-commerceDigital marketingDigital transformationSmall businessesEstrategias para facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALEstrategias para facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas de Colombia.pdfEstrategias para facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas de Colombia.pdfapplication/pdf564999https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e67b0133-9753-421e-8c00-933f3c85558a/downloadc11acb1db6f9e330dfba92c4792ab196MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol Jaime.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol Jaime.pdfapplication/pdf245704https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/957e22b6-de38-40d1-a72e-222d33e58656/downloadbb41bb67dce529b50b0f5de48ba11535MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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