Estrategias para facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas de Colombia

Este proyecto de investigación se enfoca en facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas colombianas. Para lograr este objetivo, se diseñó e implementó un programa de capacitación y una guía digital. La capacitación, dirigida a microempresarios de la comuna 10 de Medellín, se cent...

Full description

Autores:
Correa Ocampo, Jaime Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23803
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar
Microempresarios
Habilidades
Economía digital
Marketing digital
Comercio electrónico
Transformación digital
Microempresas
e-commerce
Digital marketing
Digital transformation
Small businesses
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación se enfoca en facilitar la adopción del comercio electrónico en microempresas colombianas. Para lograr este objetivo, se diseñó e implementó un programa de capacitación y una guía digital. La capacitación, dirigida a microempresarios de la comuna 10 de Medellín, se centró en fortalecer sus conocimientos y habilidades en marketing digital y comercio electrónico. Durante el taller, se propusieron temas como la elaboración de un plan de marketing digital, el uso estratégico de las redes sociales, el análisis de datos mediante herramientas tecnológicas y la gestión de plataformas publicitarias. Como complemento a esta capacitación, y entendiendo las falencias encontradas en la muestra, se desarrolló una guía digital que orienta a los microempresarios en la implementación del comercio electrónico en sus negocios. Esta guía de contenido digital, incluye módulos que abarcan desde los conceptos básicos del marketing digital hasta la creación de una tienda en línea. Los resultados de la investigación indican un aumento significativo en el conocimiento y la confianza de los microempresarios respecto al uso del comercio electrónico, lo que se traduce en una mayor disposición para implementarlo en sus negocios.