Un ser “humano”, que mira al cielo: con los pies en la tierra y la mente en los cielos
A lo largo de la historia de las ciencias y específicamente en la historia de la astronomía se ha dado un discurso hegemónico centrado en los procesos de desarrollo europeo y que se desarrolla de tal forma que se tiene como eje todo lo que se dio en torno a Copérnico, Galileo y Kepler. Sin embargo,...
- Autores:
-
Gómez Montoya, Victor Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3872
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3872
- Palabra clave:
- Astronomía
Arqueoastronomía
Antropología cultural
Mirar al cielo
Antropología pedagógica
Astronomía
Antropología de la educación
Pedagogía
Desarrollo humano
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A lo largo de la historia de las ciencias y específicamente en la historia de la astronomía se ha dado un discurso hegemónico centrado en los procesos de desarrollo europeo y que se desarrolla de tal forma que se tiene como eje todo lo que se dio en torno a Copérnico, Galileo y Kepler. Sin embargo, al revisar los procesos que se dieron en las demás culturas a lo largo de África, Asia y América, se encuentra que la acción de mirar a los cielos llevo a encontrar regularidades en ciertos fenómenos celestes era un común denominador, lo cual dio pie a pensar que el observar lo que está por encima del hombre era una actividad que se dio a la par del mismo desarrollo evolutivo del mismo hombre a partir de esos sentimientos y simbolismo que tenía el cosmos. De esta forma cobra importancia el buscar una mirada a la cultura desde el las practicas astronómicas en relación con las configuraciones sociales y desde el ser de una astronomía cultural que lleve a configurar un nuevo campo del saber denominado Astronomía cultural histórico pedagógica |
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