Un ser “humano”, que mira al cielo: con los pies en la tierra y la mente en los cielos

A lo largo de la historia de las ciencias y específicamente en la historia de la astronomía se ha dado un discurso hegemónico centrado en los procesos de desarrollo europeo y que se desarrolla de tal forma que se tiene como eje todo lo que se dio en torno a Copérnico, Galileo y Kepler. Sin embargo,...

Full description

Autores:
Gómez Montoya, Victor Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3872
Palabra clave:
Astronomía
Arqueoastronomía
Antropología cultural
Mirar al cielo
Antropología pedagógica
Astronomía
Antropología de la educación
Pedagogía
Desarrollo humano
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A lo largo de la historia de las ciencias y específicamente en la historia de la astronomía se ha dado un discurso hegemónico centrado en los procesos de desarrollo europeo y que se desarrolla de tal forma que se tiene como eje todo lo que se dio en torno a Copérnico, Galileo y Kepler. Sin embargo, al revisar los procesos que se dieron en las demás culturas a lo largo de África, Asia y América, se encuentra que la acción de mirar a los cielos llevo a encontrar regularidades en ciertos fenómenos celestes era un común denominador, lo cual dio pie a pensar que el observar lo que está por encima del hombre era una actividad que se dio a la par del mismo desarrollo evolutivo del mismo hombre a partir de esos sentimientos y simbolismo que tenía el cosmos. De esta forma cobra importancia el buscar una mirada a la cultura desde el las practicas astronómicas en relación con las configuraciones sociales y desde el ser de una astronomía cultural que lleve a configurar un nuevo campo del saber denominado Astronomía cultural histórico pedagógica