Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentad...
- Autores:
-
Padakannaya, Prakash
Joy, Jeril
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28951
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28951
https://doi.org/10.21500/20112084.5831
- Palabra clave:
- Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_0d777a9be2d3a229fbc015833a7f4de4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28951 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| title |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| spellingShingle |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular Subtitles Gaze Behavior Cinema Editing Styles Eye-Tracking and Watching Movies Subtítulos comportamiento de la mirada cine estilos de edición subtítulos rastreo ocular observación de películas |
| title_short |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| title_full |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| title_fullStr |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| title_full_unstemmed |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| title_sort |
Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular |
| dc.creator.fl_str_mv |
Padakannaya, Prakash Joy, Jeril |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Padakannaya, Prakash Joy, Jeril |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Subtitles Gaze Behavior Cinema Editing Styles Eye-Tracking and Watching Movies |
| topic |
Subtitles Gaze Behavior Cinema Editing Styles Eye-Tracking and Watching Movies Subtítulos comportamiento de la mirada cine estilos de edición subtítulos rastreo ocular observación de películas |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subtítulos comportamiento de la mirada cine estilos de edición subtítulos rastreo ocular observación de películas |
| description |
Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentados a los participantes. Los videoclips fueron extraídos de películas de habla inglesa, y los participantes no eran hablantes nativos de inglés.Tiempo de entrada, tiempo de permanencia, tiempo de primera fijación, trayectoria de escaneo, y duración promedio de fijación, fueron tomados como variables dependientes en este estudio entre grupos. La data de rastreo ocular recolectada fue sometida a un ANOVA de dos vías de medidas repetidas y a pruebas-t pareadas. Los resultados revelaron que la presencia de subtítulos en la parte baja de la pantalla cambió el patrón de movimiento ocular de los participantes durante los cambios de toma. El momento de aparición de los subtítulos (antes o después de los cortes) también afectó el comportamiento de la mirada. Sin embargo, el estilo de edición no generó ninguna diferencia en el comportamiento de la mirada de los participantes mientras veían los videoclips subtitulados. Adicionalmente, los participantes prefirieron leer los subtítulos que ver las imágenes visuales, incluso si estos subtítulos se presentaban durante cambios de toma. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-24T00:00:00Z 2025-08-22T16:59:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-24T00:00:00Z 2025-08-22T16:59:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-24 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.5831 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28951 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.5831 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.5831 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28951 https://doi.org/10.21500/20112084.5831 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5831/5192 |
| dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Psychophysiology and Experimental Psychology |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
4 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bordwell, D. (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies. Bordwell, D., & Thompson, K. (2008). Film Art: An Introduction. McGraw Hill. Borell, J. (2000). Subtitling or dubbing? An investigation of the effects from reading subtitles on understanding audiovisual material. d’Ydewalle, G., & De Bruycker, W. (2007). Eye Movements of Children and Adults While Reading Television Subtitles. European Psychologist, 12(3), 196–205. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.196 De Linde, Z., & Kay, N. (1999). The Semiotics of Subtitling. https://www.routledge.com/The-Semiotics-of-Subtitling/Linde-Kay/p/book/9781900650182 Diaz-Cintas, J. (2010). Subtitling (pp. 344–349). Gambier, Y. (2003). Introduction. The Translator, 9(2), 171–189. https://doi.org/10.1080/13556509.2003.10799152 Germeys, F., & d’Ydewalle, G. (2007). The psychology of film: Perceiving beyond the cut. Psychological Research, 71, 458–466. https://doi.org/10.1007/s00426-005-0025-3 Hansen-Schirra, S., Grucza, S., Lång, J., Fox, W., O’Hagan, M., Sasamoto, R., Lång, J., Nitzke, J., Alves, F., Szpak, K. S., Gonçalves, J. L., Sekino, K., Aquino, M., Koglin, A., Castro, R. A. e, Fonseca, N. B. de L., Mesa-Lao, B., Rösener, C., & Wolfer, S. (2016). Eyetracking and Applied Linguistics. In Language Science Press. Language Science Press. https://doi.org/10.17169/langsci.b108.230 Hanson, C. (1997). L.A. Confidential. Regency Enterprises. Hitchcock, A. (1954). Rear Window. Patron Inc. Jensema, C. J., el Sharkawy, S., Danturthi, R. S., Burch, R., & Hsu, D. (2000). Eye movement patterns of captioned television viewers. American Annals of the Deaf, 145(3), 275–285. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0093 Korine, H. (1997). Gummo. Fine Line Features. Krejtz, I., Szarkowska, A., & Krejtz, K. (2013). The Effects of Shot Changes on Eye Movements in Subtitling. Journal of Eye Movement Research, 6, 1–12. https://doi.org/10.16910/jemr.6.5.3 Kruger, J.-L., Szarkowska, A., & Krejtz, I. (2015). Subtitles on the Moving Image: An Overview of Eye Tracking Studies. Refractory: A Journal of Entertainment Media, 25. Kubrick, S. (n.d.). The Shining. Retrieved January 2, 2022, from https://www.imdb.com/title/tt0081505/ Penn, S. (2007). Into the Wild. Paramount Vantage. Polcz, K. (2008). Jorge Díaz Cintas and Aline Remael: Audiovisual translation: Subtitling. Across Languages and Cultures - ACROSS LANG CULT, 9, 291–299. https://doi.org/10.1556/Acr.9.2008.2.8 Rayner, K. (Ed.). (1992). Eye Movements and Visual Cognition: Scene Perception and Reading. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2852-3 Shimamura, A. P. (2014). Psychocinematics: Exploring Cognition at the Movies. Oxford University Press. Smith, T. J. (2013). Watching you watch movies: Using eye tracking to inform cognitive film theory. In Psychocinematics: Exploring cognition at the movies (pp. 165–190). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199862139.003.0009 Szarkowska, A., & Gerber-Morón, O. (2018). Viewers can keep up with fast subtitles: Evidence from eye movements. PLOS ONE, 13(6), e0199331. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199331 Szarkowska, A., Krejtz, I., Pilipczuk, O., Dutka, Ł., & Kruger, J.-L. (2016). The effects of text editing and subtitle presentation rate on the comprehension and reading patterns of interlingual and intralingual subtitles among deaf, hard of hearing and hearing viewers. Across Languages and Cultures, 17(2), 183–204. https://doi.org/10.1556/084.2016.17.2.3 Thompson, K., & Bordwell, D. (2011). The eye’s mind. Observations on Film Art. http://www.davidbordwell.net/blog/2011/02/06/the-eyes-mind/ Trier, L. V. (2000). Dancer in the Dark. Zentropa Entertainments; Canal+; FilmFour; France 3 Cinéma. |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5831 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f82da6a2-d068-4db3-a145-77a634ab8607/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c07e520ee0245e63af1c44d6831649c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053673237446656 |
| spelling |
Padakannaya, PrakashJoy, Jeril2023-07-24T00:00:00Z2025-08-22T16:59:10Z2023-07-24T00:00:00Z2025-08-22T16:59:10Z2023-07-24Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentados a los participantes. Los videoclips fueron extraídos de películas de habla inglesa, y los participantes no eran hablantes nativos de inglés.Tiempo de entrada, tiempo de permanencia, tiempo de primera fijación, trayectoria de escaneo, y duración promedio de fijación, fueron tomados como variables dependientes en este estudio entre grupos. La data de rastreo ocular recolectada fue sometida a un ANOVA de dos vías de medidas repetidas y a pruebas-t pareadas. Los resultados revelaron que la presencia de subtítulos en la parte baja de la pantalla cambió el patrón de movimiento ocular de los participantes durante los cambios de toma. El momento de aparición de los subtítulos (antes o después de los cortes) también afectó el comportamiento de la mirada. Sin embargo, el estilo de edición no generó ninguna diferencia en el comportamiento de la mirada de los participantes mientras veían los videoclips subtitulados. Adicionalmente, los participantes prefirieron leer los subtítulos que ver las imágenes visuales, incluso si estos subtítulos se presentaban durante cambios de toma.The study provides a comprehensive picture of the effect of subtitles on the gaze behavior of the participants while watching continuity editing and discontinuity editing style cinema. Three video clips (with English subtitles and without subtitles) of continuity editing and discontinuity editing styles were presented to participants. The video clips came from English movies and the participants were not native English speakers. Entry time, dwell time, first fixation time, scan path, and average fixation duration were taken as dependent variables in this within-group study. The eye-tracking data gathered were subjected to repeated measures of two-way ANOVA and paired t-test. Results revealed that the appearance of subtitles at the bottom of the screen changed the eye movement pattern of the participants during the shot changes. Timing of the subtitle starting point (before the cut or after the cut) also affected the gaze behavior. The editing style, however, did not make any difference in the gaze behavior of participants while watching subtitled video clips. Further, participants preferred reading subtitles to seeing visual images even if the subtitles were presented during the shot changes.application/pdf10.21500/20112084.58312011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/28951https://doi.org/10.21500/20112084.5831engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5831/5192Núm. 2 , Año 2023 : Psychophysiology and Experimental Psychology132416International Journal of Psychological ResearchBordwell, D. (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies.Bordwell, D., & Thompson, K. (2008). Film Art: An Introduction. McGraw Hill.Borell, J. (2000). Subtitling or dubbing? An investigation of the effects from reading subtitles on understanding audiovisual material.d’Ydewalle, G., & De Bruycker, W. (2007). Eye Movements of Children and Adults While Reading Television Subtitles. European Psychologist, 12(3), 196–205. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.196De Linde, Z., & Kay, N. (1999). The Semiotics of Subtitling. https://www.routledge.com/The-Semiotics-of-Subtitling/Linde-Kay/p/book/9781900650182Diaz-Cintas, J. (2010). Subtitling (pp. 344–349).Gambier, Y. (2003). Introduction. The Translator, 9(2), 171–189. https://doi.org/10.1080/13556509.2003.10799152Germeys, F., & d’Ydewalle, G. (2007). The psychology of film: Perceiving beyond the cut. Psychological Research, 71, 458–466. https://doi.org/10.1007/s00426-005-0025-3Hansen-Schirra, S., Grucza, S., Lång, J., Fox, W., O’Hagan, M., Sasamoto, R., Lång, J., Nitzke, J., Alves, F., Szpak, K. S., Gonçalves, J. L., Sekino, K., Aquino, M., Koglin, A., Castro, R. A. e, Fonseca, N. B. de L., Mesa-Lao, B., Rösener, C., & Wolfer, S. (2016). Eyetracking and Applied Linguistics. In Language Science Press. Language Science Press. https://doi.org/10.17169/langsci.b108.230Hanson, C. (1997). L.A. Confidential. Regency Enterprises.Hitchcock, A. (1954). Rear Window. Patron Inc.Jensema, C. J., el Sharkawy, S., Danturthi, R. S., Burch, R., & Hsu, D. (2000). Eye movement patterns of captioned television viewers. American Annals of the Deaf, 145(3), 275–285. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0093Korine, H. (1997). Gummo. Fine Line Features.Krejtz, I., Szarkowska, A., & Krejtz, K. (2013). The Effects of Shot Changes on Eye Movements in Subtitling. Journal of Eye Movement Research, 6, 1–12. https://doi.org/10.16910/jemr.6.5.3Kruger, J.-L., Szarkowska, A., & Krejtz, I. (2015). Subtitles on the Moving Image: An Overview of Eye Tracking Studies. Refractory: A Journal of Entertainment Media, 25.Kubrick, S. (n.d.). The Shining. Retrieved January 2, 2022, from https://www.imdb.com/title/tt0081505/ Penn, S. (2007). Into the Wild. Paramount Vantage.Polcz, K. (2008). Jorge Díaz Cintas and Aline Remael: Audiovisual translation: Subtitling. Across Languages and Cultures - ACROSS LANG CULT, 9, 291–299. https://doi.org/10.1556/Acr.9.2008.2.8Rayner, K. (Ed.). (1992). Eye Movements and Visual Cognition: Scene Perception and Reading. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2852-3Shimamura, A. P. (2014). Psychocinematics: Exploring Cognition at the Movies. Oxford University Press.Smith, T. J. (2013). Watching you watch movies: Using eye tracking to inform cognitive film theory. In Psychocinematics: Exploring cognition at the movies (pp. 165–190). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199862139.003.0009Szarkowska, A., & Gerber-Morón, O. (2018). Viewers can keep up with fast subtitles: Evidence from eye movements. PLOS ONE, 13(6), e0199331. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199331Szarkowska, A., Krejtz, I., Pilipczuk, O., Dutka, Ł., & Kruger, J.-L. (2016). The effects of text editing and subtitle presentation rate on the comprehension and reading patterns of interlingual and intralingual subtitles among deaf, hard of hearing and hearing viewers. Across Languages and Cultures, 17(2), 183–204. https://doi.org/10.1556/084.2016.17.2.3Thompson, K., & Bordwell, D. (2011). The eye’s mind. Observations on Film Art. http://www.davidbordwell.net/blog/2011/02/06/the-eyes-mind/Trier, L. V. (2000). Dancer in the Dark. Zentropa Entertainments; Canal+; FilmFour; France 3 Cinéma.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5831SubtitlesGaze BehaviorCinemaEditing StylesEye-Tracking and Watching MoviesSubtítuloscomportamiento de la miradacineestilos de ediciónsubtítulosrastreo ocularobservación de películasEfecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocularEfecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocularArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2574https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f82da6a2-d068-4db3-a145-77a634ab8607/downloadc07e520ee0245e63af1c44d6831649c1MD5110819/28951oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289512025-08-22 11:59:10.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
