Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular

Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentad...

Full description

Autores:
Padakannaya, Prakash
Joy, Jeril
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28951
https://doi.org/10.21500/20112084.5831
Palabra clave:
Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_0d777a9be2d3a229fbc015833a7f4de4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28951
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
title Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
spellingShingle Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
title_short Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
title_full Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
title_fullStr Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
title_full_unstemmed Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
title_sort Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular
dc.creator.fl_str_mv Padakannaya, Prakash
Joy, Jeril
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Padakannaya, Prakash
Joy, Jeril
dc.subject.eng.fl_str_mv Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
topic Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
dc.subject.spa.fl_str_mv Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
description Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentados a los participantes. Los videoclips fueron extraídos de películas de habla inglesa, y los participantes no eran hablantes nativos de inglés.Tiempo de entrada, tiempo de permanencia, tiempo de primera fijación, trayectoria de escaneo, y duración promedio de fijación, fueron tomados como variables dependientes en este estudio entre grupos. La data de rastreo ocular recolectada fue sometida a un ANOVA de dos vías de medidas repetidas y a pruebas-t pareadas. Los resultados revelaron que la presencia de subtítulos en la parte baja de la pantalla cambió el patrón de movimiento ocular de los participantes durante los cambios de toma. El momento de aparición de los subtítulos (antes o después de los cortes) también afectó el comportamiento de la mirada. Sin embargo, el estilo de edición no generó ninguna diferencia en el comportamiento de la mirada de los participantes mientras veían los videoclips subtitulados. Adicionalmente, los participantes prefirieron leer los subtítulos que ver las imágenes visuales, incluso si estos subtítulos se presentaban durante cambios de toma.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-24T00:00:00Z
2025-08-22T16:59:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-24T00:00:00Z
2025-08-22T16:59:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.5831
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28951
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.5831
identifier_str_mv 10.21500/20112084.5831
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/28951
https://doi.org/10.21500/20112084.5831
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5831/5192
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Psychophysiology and Experimental Psychology
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bordwell, D. (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies.
Bordwell, D., & Thompson, K. (2008). Film Art: An Introduction. McGraw Hill.
Borell, J. (2000). Subtitling or dubbing? An investigation of the effects from reading subtitles on understanding audiovisual material.
d’Ydewalle, G., & De Bruycker, W. (2007). Eye Movements of Children and Adults While Reading Television Subtitles. European Psychologist, 12(3), 196–205. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.196
De Linde, Z., & Kay, N. (1999). The Semiotics of Subtitling. https://www.routledge.com/The-Semiotics-of-Subtitling/Linde-Kay/p/book/9781900650182
Diaz-Cintas, J. (2010). Subtitling (pp. 344–349).
Gambier, Y. (2003). Introduction. The Translator, 9(2), 171–189. https://doi.org/10.1080/13556509.2003.10799152
Germeys, F., & d’Ydewalle, G. (2007). The psychology of film: Perceiving beyond the cut. Psychological Research, 71, 458–466. https://doi.org/10.1007/s00426-005-0025-3
Hansen-Schirra, S., Grucza, S., Lång, J., Fox, W., O’Hagan, M., Sasamoto, R., Lång, J., Nitzke, J., Alves, F., Szpak, K. S., Gonçalves, J. L., Sekino, K., Aquino, M., Koglin, A., Castro, R. A. e, Fonseca, N. B. de L., Mesa-Lao, B., Rösener, C., & Wolfer, S. (2016). Eyetracking and Applied Linguistics. In Language Science Press. Language Science Press. https://doi.org/10.17169/langsci.b108.230
Hanson, C. (1997). L.A. Confidential. Regency Enterprises.
Hitchcock, A. (1954). Rear Window. Patron Inc.
Jensema, C. J., el Sharkawy, S., Danturthi, R. S., Burch, R., & Hsu, D. (2000). Eye movement patterns of captioned television viewers. American Annals of the Deaf, 145(3), 275–285. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0093
Korine, H. (1997). Gummo. Fine Line Features.
Krejtz, I., Szarkowska, A., & Krejtz, K. (2013). The Effects of Shot Changes on Eye Movements in Subtitling. Journal of Eye Movement Research, 6, 1–12. https://doi.org/10.16910/jemr.6.5.3
Kruger, J.-L., Szarkowska, A., & Krejtz, I. (2015). Subtitles on the Moving Image: An Overview of Eye Tracking Studies. Refractory: A Journal of Entertainment Media, 25.
Kubrick, S. (n.d.). The Shining. Retrieved January 2, 2022, from https://www.imdb.com/title/tt0081505/ Penn, S. (2007). Into the Wild. Paramount Vantage.
Polcz, K. (2008). Jorge Díaz Cintas and Aline Remael: Audiovisual translation: Subtitling. Across Languages and Cultures - ACROSS LANG CULT, 9, 291–299. https://doi.org/10.1556/Acr.9.2008.2.8
Rayner, K. (Ed.). (1992). Eye Movements and Visual Cognition: Scene Perception and Reading. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2852-3
Shimamura, A. P. (2014). Psychocinematics: Exploring Cognition at the Movies. Oxford University Press.
Smith, T. J. (2013). Watching you watch movies: Using eye tracking to inform cognitive film theory. In Psychocinematics: Exploring cognition at the movies (pp. 165–190). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199862139.003.0009
Szarkowska, A., & Gerber-Morón, O. (2018). Viewers can keep up with fast subtitles: Evidence from eye movements. PLOS ONE, 13(6), e0199331. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199331
Szarkowska, A., Krejtz, I., Pilipczuk, O., Dutka, Ł., & Kruger, J.-L. (2016). The effects of text editing and subtitle presentation rate on the comprehension and reading patterns of interlingual and intralingual subtitles among deaf, hard of hearing and hearing viewers. Across Languages and Cultures, 17(2), 183–204. https://doi.org/10.1556/084.2016.17.2.3
Thompson, K., & Bordwell, D. (2011). The eye’s mind. Observations on Film Art. http://www.davidbordwell.net/blog/2011/02/06/the-eyes-mind/
Trier, L. V. (2000). Dancer in the Dark. Zentropa Entertainments; Canal+; FilmFour; France 3 Cinéma.
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5831
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f82da6a2-d068-4db3-a145-77a634ab8607/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c07e520ee0245e63af1c44d6831649c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053673237446656
spelling Padakannaya, PrakashJoy, Jeril2023-07-24T00:00:00Z2025-08-22T16:59:10Z2023-07-24T00:00:00Z2025-08-22T16:59:10Z2023-07-24Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentados a los participantes. Los videoclips fueron extraídos de películas de habla inglesa, y los participantes no eran hablantes nativos de inglés.Tiempo de entrada, tiempo de permanencia, tiempo de primera fijación, trayectoria de escaneo, y duración promedio de fijación, fueron tomados como variables dependientes en este estudio entre grupos. La data de rastreo ocular recolectada fue sometida a un ANOVA de dos vías de medidas repetidas y a pruebas-t pareadas. Los resultados revelaron que la presencia de subtítulos en la parte baja de la pantalla cambió el patrón de movimiento ocular de los participantes durante los cambios de toma. El momento de aparición de los subtítulos (antes o después de los cortes) también afectó el comportamiento de la mirada. Sin embargo, el estilo de edición no generó ninguna diferencia en el comportamiento de la mirada de los participantes mientras veían los videoclips subtitulados. Adicionalmente, los participantes prefirieron leer los subtítulos que ver las imágenes visuales, incluso si estos subtítulos se presentaban durante cambios de toma.The study provides a comprehensive picture of the effect of subtitles on the gaze behavior of the participants while watching continuity editing and discontinuity editing style cinema. Three video clips (with English subtitles and without subtitles) of continuity editing and discontinuity editing styles were presented to participants. The video clips came from English movies and the participants were not native English speakers. Entry time, dwell time, first fixation time, scan path, and average fixation duration were taken as dependent variables in this within-group study. The eye-tracking data gathered were subjected to repeated measures of two-way ANOVA and paired t-test. Results revealed that the appearance of subtitles at the bottom of the screen changed the eye movement pattern of the participants during the shot changes. Timing of the subtitle starting point (before the cut or after the cut) also affected the gaze behavior. The editing style, however, did not make any difference in the gaze behavior of participants while watching subtitled video clips. Further, participants preferred reading subtitles to seeing visual images even if the subtitles were presented during the shot changes.application/pdf10.21500/20112084.58312011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/28951https://doi.org/10.21500/20112084.5831engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5831/5192Núm. 2 , Año 2023 : Psychophysiology and Experimental Psychology132416International Journal of Psychological ResearchBordwell, D. (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies.Bordwell, D., & Thompson, K. (2008). Film Art: An Introduction. McGraw Hill.Borell, J. (2000). Subtitling or dubbing? An investigation of the effects from reading subtitles on understanding audiovisual material.d’Ydewalle, G., & De Bruycker, W. (2007). Eye Movements of Children and Adults While Reading Television Subtitles. European Psychologist, 12(3), 196–205. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.196De Linde, Z., & Kay, N. (1999). The Semiotics of Subtitling. https://www.routledge.com/The-Semiotics-of-Subtitling/Linde-Kay/p/book/9781900650182Diaz-Cintas, J. (2010). Subtitling (pp. 344–349).Gambier, Y. (2003). Introduction. The Translator, 9(2), 171–189. https://doi.org/10.1080/13556509.2003.10799152Germeys, F., & d’Ydewalle, G. (2007). The psychology of film: Perceiving beyond the cut. Psychological Research, 71, 458–466. https://doi.org/10.1007/s00426-005-0025-3Hansen-Schirra, S., Grucza, S., Lång, J., Fox, W., O’Hagan, M., Sasamoto, R., Lång, J., Nitzke, J., Alves, F., Szpak, K. S., Gonçalves, J. L., Sekino, K., Aquino, M., Koglin, A., Castro, R. A. e, Fonseca, N. B. de L., Mesa-Lao, B., Rösener, C., & Wolfer, S. (2016). Eyetracking and Applied Linguistics. In Language Science Press. Language Science Press. https://doi.org/10.17169/langsci.b108.230Hanson, C. (1997). L.A. Confidential. Regency Enterprises.Hitchcock, A. (1954). Rear Window. Patron Inc.Jensema, C. J., el Sharkawy, S., Danturthi, R. S., Burch, R., & Hsu, D. (2000). Eye movement patterns of captioned television viewers. American Annals of the Deaf, 145(3), 275–285. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0093Korine, H. (1997). Gummo. Fine Line Features.Krejtz, I., Szarkowska, A., & Krejtz, K. (2013). The Effects of Shot Changes on Eye Movements in Subtitling. Journal of Eye Movement Research, 6, 1–12. https://doi.org/10.16910/jemr.6.5.3Kruger, J.-L., Szarkowska, A., & Krejtz, I. (2015). Subtitles on the Moving Image: An Overview of Eye Tracking Studies. Refractory: A Journal of Entertainment Media, 25.Kubrick, S. (n.d.). The Shining. Retrieved January 2, 2022, from https://www.imdb.com/title/tt0081505/ Penn, S. (2007). Into the Wild. Paramount Vantage.Polcz, K. (2008). Jorge Díaz Cintas and Aline Remael: Audiovisual translation: Subtitling. Across Languages and Cultures - ACROSS LANG CULT, 9, 291–299. https://doi.org/10.1556/Acr.9.2008.2.8Rayner, K. (Ed.). (1992). Eye Movements and Visual Cognition: Scene Perception and Reading. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2852-3Shimamura, A. P. (2014). Psychocinematics: Exploring Cognition at the Movies. Oxford University Press.Smith, T. J. (2013). Watching you watch movies: Using eye tracking to inform cognitive film theory. In Psychocinematics: Exploring cognition at the movies (pp. 165–190). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199862139.003.0009Szarkowska, A., & Gerber-Morón, O. (2018). Viewers can keep up with fast subtitles: Evidence from eye movements. PLOS ONE, 13(6), e0199331. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199331Szarkowska, A., Krejtz, I., Pilipczuk, O., Dutka, Ł., & Kruger, J.-L. (2016). The effects of text editing and subtitle presentation rate on the comprehension and reading patterns of interlingual and intralingual subtitles among deaf, hard of hearing and hearing viewers. Across Languages and Cultures, 17(2), 183–204. https://doi.org/10.1556/084.2016.17.2.3Thompson, K., & Bordwell, D. (2011). The eye’s mind. Observations on Film Art. http://www.davidbordwell.net/blog/2011/02/06/the-eyes-mind/Trier, L. V. (2000). Dancer in the Dark. Zentropa Entertainments; Canal+; FilmFour; France 3 Cinéma.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5831SubtitlesGaze BehaviorCinemaEditing StylesEye-Tracking and Watching MoviesSubtítuloscomportamiento de la miradacineestilos de ediciónsubtítulosrastreo ocularobservación de películasEfecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocularEfecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocularArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2574https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f82da6a2-d068-4db3-a145-77a634ab8607/downloadc07e520ee0245e63af1c44d6831649c1MD5110819/28951oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289512025-08-22 11:59:10.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com