Efecto de los subtítulos en el comportamiento de la mirada durante los cambios de plano: un estudio de seguimiento ocular

Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentad...

Full description

Autores:
Padakannaya, Prakash
Joy, Jeril
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28951
https://doi.org/10.21500/20112084.5831
Palabra clave:
Subtitles
Gaze Behavior
Cinema
Editing Styles
Eye-Tracking and Watching Movies
Subtítulos
comportamiento de la mirada
cine
estilos de edición
subtítulos
rastreo ocular
observación de películas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio provee una imagen completa del efecto de subtítulos en el comportamiento de la mirada en múltiples participantes viendo películas elaboradas con edición continua y discontinua. Tres videoclips (con y sinsubtítulos en inglés) con estilos de edición continua y discontinua fueron presentados a los participantes. Los videoclips fueron extraídos de películas de habla inglesa, y los participantes no eran hablantes nativos de inglés.Tiempo de entrada, tiempo de permanencia, tiempo de primera fijación, trayectoria de escaneo, y duración promedio de fijación, fueron tomados como variables dependientes en este estudio entre grupos. La data de rastreo ocular recolectada fue sometida a un ANOVA de dos vías de medidas repetidas y a pruebas-t pareadas. Los resultados revelaron que la presencia de subtítulos en la parte baja de la pantalla cambió el patrón de movimiento ocular de los participantes durante los cambios de toma. El momento de aparición de los subtítulos (antes o después de los cortes) también afectó el comportamiento de la mirada. Sin embargo, el estilo de edición no generó ninguna diferencia en el comportamiento de la mirada de los participantes mientras veían los videoclips subtitulados. Adicionalmente, los participantes prefirieron leer los subtítulos que ver las imágenes visuales, incluso si estos subtítulos se presentaban durante cambios de toma.