El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervenci...
- Autores:
-
Flórez-Alarcón, Luis
Gantiva, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29142
https://doi.org/10.21500/19002386.1174
- Palabra clave:
- Crisis
motivation
cognitive therapy
brief intervention
coping
crisis
motivación
terapia cognitiva
intervención breve
afrontamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_0d68291e099542da9519ae1e9b3daf76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29142 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Double parallel processing in crisis situation: motivational foundation |
| title |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| spellingShingle |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional Crisis motivation cognitive therapy brief intervention coping crisis motivación terapia cognitiva intervención breve afrontamiento |
| title_short |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| title_full |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| title_fullStr |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| title_full_unstemmed |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| title_sort |
El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Flórez-Alarcón, Luis Gantiva, Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez-Alarcón, Luis Gantiva, Carlos |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Crisis motivation cognitive therapy brief intervention coping |
| topic |
Crisis motivation cognitive therapy brief intervention coping crisis motivación terapia cognitiva intervención breve afrontamiento |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
crisis motivación terapia cognitiva intervención breve afrontamiento |
| description |
El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación “Doble Procesamiento Paralelo en SC” (DPP-SC). La intervenció breve se entiende como la afectació de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en direcció al alivio emocional o a la solució de la crisis. Se concluye con una sítesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicolóica para inspirar el diseñ del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teorí cognitiva sobre el estré y el afrontamiento y la formulació por niveles en terapia cognitiva. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:36Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1174 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29142 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1174 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1174 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29142 https://doi.org/10.21500/19002386.1174 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1174/966 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
121 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1174 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57548c59-f797-48a3-bbd5-d6af1fd9d781/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
31638182e5635523c9e50f27b16c231e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053605370462208 |
| spelling |
Flórez-Alarcón, LuisGantiva, Carlos2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:36Z2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:36Z2012-01-10El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación “Doble Procesamiento Paralelo en SC” (DPP-SC). La intervenció breve se entiende como la afectació de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en direcció al alivio emocional o a la solució de la crisis. Se concluye con una sítesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicolóica para inspirar el diseñ del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teorí cognitiva sobre el estré y el afrontamiento y la formulació por niveles en terapia cognitiva.The aim of this paper is to present a cognitive-behavioral model that explains the crisis situation (CS) in terms of intense motivational involvement and support from there a Brief Motivational Intervention proposal (IMB) in CS. The CS is conceptualized as a time of severe stress, accompanied by a profound alteration in the substantial motivation of the person, with a predominance of motives of escape and avoidance generated by the emotional pain occurred, the state requires a person to implement strategies focused coping in the management of target damage, and in the search for emotional relief consideration that gives rise to the name "Double Parallel Processing in CS" (DPP-CS). Brief intervention is understood as the involvement of motivational processes to enable the person to take decisions to cope, emotional and instrumental, that place it in the direction of emotional release or settlement of the crisis. We conclude with a summary about the three basic sources that are taken from the psychological literature to inform the design of the DPP-CS: Double extended parallel processing, cognitive theory of stress and coping and layered formulation in cognitive therapy.application/pdf10.21500/19002386.11742665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29142https://doi.org/10.21500/19002386.1174spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1174/96612111056PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1174Crisismotivationcognitive therapybrief interventioncopingcrisismotivaciónterapia cognitivaintervención breveafrontamientoEl doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacionalDouble parallel processing in crisis situation: motivational foundationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57548c59-f797-48a3-bbd5-d6af1fd9d781/download31638182e5635523c9e50f27b16c231eMD5110819/29142oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291422025-08-25 16:57:36.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
