El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional

El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervenci...

Full description

Autores:
Flórez-Alarcón, Luis
Gantiva, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29142
https://doi.org/10.21500/19002386.1174
Palabra clave:
Crisis
motivation
cognitive therapy
brief intervention
coping
crisis
motivación
terapia cognitiva
intervención breve
afrontamiento
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_0d68291e099542da9519ae1e9b3daf76
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29142
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Double parallel processing in crisis situation: motivational foundation
title El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
spellingShingle El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
Crisis
motivation
cognitive therapy
brief intervention
coping
crisis
motivación
terapia cognitiva
intervención breve
afrontamiento
title_short El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
title_full El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
title_fullStr El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
title_full_unstemmed El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
title_sort El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional
dc.creator.fl_str_mv Flórez-Alarcón, Luis
Gantiva, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez-Alarcón, Luis
Gantiva, Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Crisis
motivation
cognitive therapy
brief intervention
coping
topic Crisis
motivation
cognitive therapy
brief intervention
coping
crisis
motivación
terapia cognitiva
intervención breve
afrontamiento
dc.subject.spa.fl_str_mv crisis
motivación
terapia cognitiva
intervención breve
afrontamiento
description El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación “Doble Procesamiento Paralelo en SC” (DPP-SC). La intervenció breve se entiende como la afectació de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en direcció al alivio emocional o a la solució de la crisis. Se concluye con una sítesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicolóica para inspirar el diseñ del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teorí cognitiva sobre el estré y el afrontamiento y la formulació por niveles en terapia cognitiva.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1174
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29142
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1174
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1174
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29142
https://doi.org/10.21500/19002386.1174
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1174/966
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1174
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57548c59-f797-48a3-bbd5-d6af1fd9d781/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31638182e5635523c9e50f27b16c231e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053605370462208
spelling Flórez-Alarcón, LuisGantiva, Carlos2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:36Z2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:36Z2012-01-10El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación “Doble Procesamiento Paralelo en SC” (DPP-SC). La intervenció breve se entiende como la afectació de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en direcció al alivio emocional o a la solució de la crisis. Se concluye con una sítesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicolóica para inspirar el diseñ del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teorí cognitiva sobre el estré y el afrontamiento y la formulació por niveles en terapia cognitiva.The aim of this paper is to present a cognitive-behavioral model that explains the crisis situation (CS) in terms of intense motivational involvement and support from there a Brief Motivational Intervention proposal (IMB) in CS. The CS is conceptualized as a time of severe stress, accompanied by a profound alteration in the substantial motivation of the person, with a predominance of motives of escape and avoidance generated by the emotional pain occurred, the state requires a person to implement strategies focused coping in the management of target damage, and in the search for emotional relief consideration that gives rise to the name "Double Parallel Processing in CS" (DPP-CS). Brief intervention is understood as the involvement of motivational processes to enable the person to take decisions to cope, emotional and instrumental, that place it in the direction of emotional release or settlement of the crisis. We conclude with a summary about the three basic sources that are taken from the psychological literature to inform the design of the DPP-CS: Double extended parallel processing, cognitive theory of stress and coping and layered formulation in cognitive therapy.application/pdf10.21500/19002386.11742665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29142https://doi.org/10.21500/19002386.1174spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1174/96612111056PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1174Crisismotivationcognitive therapybrief interventioncopingcrisismotivaciónterapia cognitivaintervención breveafrontamientoEl doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacionalDouble parallel processing in crisis situation: motivational foundationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57548c59-f797-48a3-bbd5-d6af1fd9d781/download31638182e5635523c9e50f27b16c231eMD5110819/29142oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291422025-08-25 16:57:36.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com