Diseño y validación de una prueba neuropsicológica en niños con trastorno del espectro autista: pilotaje

Éste estudio fue creado con el fin de realizar la fase pilotaje de una prueba neuropsicológica que evalúa diferentes funciones cognitivas tales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 6 a 12 años de edad, diagnosticados con trastorno del espectro autista. De acuerdo con l...

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Autores:
Alvarado Ramírez, Paula Andrea
Lemus Acevedo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12075
Palabra clave:
150 - Psicología
Memoria
Atención
Lenguaje
Funciones Ejecutivas
Trastorno del Espectro Autista
Rights
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License
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Trastorno del Espectro Autista
description Éste estudio fue creado con el fin de realizar la fase pilotaje de una prueba neuropsicológica que evalúa diferentes funciones cognitivas tales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 6 a 12 años de edad, diagnosticados con trastorno del espectro autista. De acuerdo con la validación por jueces realizada previamente, se analizaron resultados con el fin de escoger y adaptar los ítems. Posteriormente, por medio de un estudio descriptivo transversal, se evaluaron 9 participantes de sexo masculino y femenino, de diferentes estratos socieconómicos, con la prueba previamente adaptada para niños con Trastorno del Espectro Autista. De acuerdo al desempeño de los evaluados y al manejo de la prueba por parte de los evaluadores, se encontró que la prueba debía ser adaptada en términos de instrucción y material manipulativo. Por tal razón se completó la adaptación de la prueba de acuerdo con las sugerencias de los jueces expertos y fallas encontradas. Los resultados obtenidos en la prueba de pilotaje fueron de gran importancia puesto que la aplicación en campo permitió determinar los aspectos positivos y a mejorar en la construcción de la prueba
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spelling Utria Rodríguez, Oscar Emilio2d10fcc8-9f99-45ce-a9ab-5d3db8a3bcf2-1Alvarado Ramírez, Paula Andrea349aaa47-c054-4b5c-9fd4-de5494beb652-1Lemus Acevedo, María Alejandracaab737e-018a-47c1-afca-3c8226be2de2-12023-08-03T00:10:36Z2023-08-03T00:10:36Z2016Éste estudio fue creado con el fin de realizar la fase pilotaje de una prueba neuropsicológica que evalúa diferentes funciones cognitivas tales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 6 a 12 años de edad, diagnosticados con trastorno del espectro autista. De acuerdo con la validación por jueces realizada previamente, se analizaron resultados con el fin de escoger y adaptar los ítems. Posteriormente, por medio de un estudio descriptivo transversal, se evaluaron 9 participantes de sexo masculino y femenino, de diferentes estratos socieconómicos, con la prueba previamente adaptada para niños con Trastorno del Espectro Autista. De acuerdo al desempeño de los evaluados y al manejo de la prueba por parte de los evaluadores, se encontró que la prueba debía ser adaptada en términos de instrucción y material manipulativo. Por tal razón se completó la adaptación de la prueba de acuerdo con las sugerencias de los jueces expertos y fallas encontradas. Los resultados obtenidos en la prueba de pilotaje fueron de gran importancia puesto que la aplicación en campo permitió determinar los aspectos positivos y a mejorar en la construcción de la pruebaThis study was created in order to pilot a neuropsychological test, which evaluates different cognitive functions including attention, memory, language and executive functions in children between 6 to 12 years old, who were diagnosed with Autism Spectrum Disorder. According to experts’ judgement, which was previously performed, results were analyzed with the aim to choose and adapt items. Nine participants, female and male, with different socioeconomic status were evaluated with an adapted test for Autism Spectrum Disorder through a transversal descriptive study. Based on the performance found and instructors’ test management, it was found that the test would need to be adapted in terms of instructions and manipulative material. According to issues found after application and judgements, the test was adapted. The results obtained during the pilot study were very important to determine negative and positve aspects for the test construction.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica102 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12075spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAlbores, L., Hernández, L., Díaz, J., & Cortes, B. (2008). 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