Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.

La agresividad se ha reconocido como prevalente en la población adolescente, debido a su carácter impulsivo y de inestabilidad emocional, que también caracteriza a la adolescencia. Ello lleva a la necesidad de conocer la frecuencia y la relación de los factores de riesgo de la agresividad en poblaci...

Full description

Autores:
Silva-Fernández, Claudia Susana
Pabón Poches, Daysy Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29328
https://doi.org/10.21500/19002386.6245
Palabra clave:
Agresividad
Comportamiento adolescente
Agresividad en adolescentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_0d22185b159fc69eabc96d9e8e88fd72
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29328
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Risk factors associated to aggressiveness in teenagers: a differentiation based on sex.
title Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
spellingShingle Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
Agresividad
Comportamiento adolescente
Agresividad en adolescentes
title_short Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
title_full Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
title_fullStr Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
title_full_unstemmed Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
title_sort Factores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.
dc.creator.fl_str_mv Silva-Fernández, Claudia Susana
Pabón Poches, Daysy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva-Fernández, Claudia Susana
Pabón Poches, Daysy Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresividad
Comportamiento adolescente
Agresividad en adolescentes
topic Agresividad
Comportamiento adolescente
Agresividad en adolescentes
description La agresividad se ha reconocido como prevalente en la población adolescente, debido a su carácter impulsivo y de inestabilidad emocional, que también caracteriza a la adolescencia. Ello lleva a la necesidad de conocer la frecuencia y la relación de los factores de riesgo de la agresividad en población adolescente, explorando sus diferencias según sexo. Así, esta investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal de alcance correlacional, estudió la presencia y las relaciones entre la agresividad y sus factores de riesgo en 212 mujeres y 188 hombres   adolescentes, entre 12 y 17 años de edad. Para lo cual, se aplicó una ficha de valoración de factores de riesgo y el cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva (CAPI-A). Los hallazgos muestran mayor prevalencia de agresividad impulsiva, y la presencia de más relaciones con factores de riesgo en mujeres respecto a los hombres. Los factores de riesgos relevantes en las mujeres son las actitudes hacia la norma, la percepción sobre la agresividad y los sentimientos; en los hombres, las conductas de riesgo y los sentimientos. Esto resulta de utilidad para la comprensión de la agresividad como pauta comportamental, y el diseño de intervenciones preventivas de la agresividad y sus consecuencias
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.6245
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29328
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.6245
identifier_str_mv 10.21500/19002386.6245
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29328
https://doi.org/10.21500/19002386.6245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6245/5422
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo-Vélez, D. (2018). Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. Revista de estudios sociales, 66, 2-8. https://doi.org/10.7440/res66.2018.01
Andreu, J. (2010). Manual cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes. Ediciones TEA: Madrid.
Andreu, J., Peña, M. y Penado, M. (2013). Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. Anales de Psicología, 29(3), 734-740. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175691
Berkowitz, L. (1989). The frustation-aggression hyphotesis: an examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106, 59-73. https://doi.org/10.1037/0033-2909.106.1.59
Bouquet, G. S., García-Méndez, M., Díaz-Loving, R. y Rivera-Aragón, S. (2019). Conceptuación y medición de la agresividad: validación de una escala. Revista Colombiana de Psicología, 28, 115-130. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70184
Carvalho, L., Pianowsk, G. y Koich, F. (2015). Revision of the Aggressiveness dimensión of dimensional Clinical Personality Inventory. Revista Psicologia: Teoria e Prática, 17(3), 146-163. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193843509012
Castañeda, A., Del Moral, G. y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Revista criminalidad, 59(3), 141-152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082017000300141
Cordero, P. (2022). La agresividad en los escolares adolescentes: una revisión de la literatura científica del 205 al 2020. Conrado, 18(84), 202-206.
Crespo, S., Romero, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 26, 125-130. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002.
Delgado, J. (2017). Violencia en las relaciones de noviazgo: una revisión de estudios cualitativos. Apuntes de psicología, 35(3), 179-186. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/692
Gallarin, M., Torres-Gómez, B. y Alonso-Arbiol, I. (2021). Aggressiveness in Adopted and Non-Adopted Teens: The Role of Parenting, Attachment Security, and Gender. International Journal Environment Reserch Public Health, 18, 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18042034
Herdoiza-Arroyo, P. y Chóliz, M. (2019). Impulsividad en la adolescencia: utilización de una versión breve del cuestionario UPPS en una muestra de jóvenes latinoamericanos y españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 11(50), 123-135. https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.10
Larraz, N., Urbon, E., Antoñanzas , J. L. y Salavera, C. (2020). La Satisfacción con la Familia y su Relación con la Agresividad y la Inteligencia Emocional en Adolescentes. Know And Share Psychology, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4247
Lin, S., Yu, C., Chen, J., Zhang, W., Cao, L. y Liu, L. (2020). Predicting adolescent aggressive behavior from community violence exposure, deviant peer affiliation and school engagement: A one-year longitudinal study. Children and youth services review, 111, 104840. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104840
Martínez, A. y Rojas, M. (2016). Argumentos metapsicológicos para un proyecto de intervención-investigación clínica sobre la agresividad. Revista Affectio Societatis, 13(24), 73-88.
Martínez, A., Ruiz-Rico, G., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M. y Cachón, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicológica, 24, 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002
Obregón, G. (2017). Resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 199-208. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.355
Organización Panamericana de la Salud (2022). Salud del Adolescente. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
Ortega, J. y Alcázar, M. (2016). Neurobiología de la agresión y la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 60-69. DOI: 10.1016/j.apj.2016.03.001
Penado, M., Andreu, J. y Peña, E. (2014). Agresividad reactiva, proactiva y mixta: análisis de los factores de riesgo individual. Anuario de Psicología Jurídica, 24, 37-42. https://doi.org/10.1016/j.apj.2014.07.012
Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830002
Restrepo, J. E. y Acosta-Tobón, S. A. (2023). Diferencias de género en la agresividad en jóvenes infractores en Medellín, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-25. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5485
Redondo, J., Rangel, K. y Luzardo, M. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Encuentros, 14(1), 31-40. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.667
Roncero, D., Andreu, J. y Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 88-101. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.04.002
Rosser, A., Suriá, R. y Mateo, M. (2018). Problemas de conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género. Gaceta Sanitaria, 32(1), 35-40. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004
Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversitas, 6, 257-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67915140005
Sánchez, P. (2018). Diferencias individuales en agresividad juvenil. Psicopatología clínica legal y forense, 18(1), 94-111.
Silva-Fernández, C., Aceros, L. y Galván-Patrignani, G. (2021). La caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. PSICOGENTE, 24(46), 1-22. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4498
Socastro, A. y Jiménez, A. (2019). Agresividad impulsiva y proactiva, moldes mentales y rasgos de personalidad en adolescentes. Behavior & Law Journal, 5(1), 31-3. Recuperado de https://behaviorandlawjournal.com/BLJ/article/view/66/81
Talavera, J. (2016). Bienestar espiritual y agresividad en internos con adicciones a sustancias psicoactivas en centros de rehabilitación de Lima, Perú. Informes Psicológico, 16(2), 69-86. https://doi.org/10.18566/infpsicv16n2a05
Unicef (2020). ¿Qué es la adolescencia? Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia
Villarejo, S., Martinez-Escudero, J. A. y Garcia, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6245
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a110959-4f29-404b-b7fe-b6b9fddb90ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b663bb13ea64ed73a560c6fab211c72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053545418129408
spelling Silva-Fernández, Claudia SusanaPabón Poches, Daysy Katherine2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:44Z2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:44Z2023-06-29La agresividad se ha reconocido como prevalente en la población adolescente, debido a su carácter impulsivo y de inestabilidad emocional, que también caracteriza a la adolescencia. Ello lleva a la necesidad de conocer la frecuencia y la relación de los factores de riesgo de la agresividad en población adolescente, explorando sus diferencias según sexo. Así, esta investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal de alcance correlacional, estudió la presencia y las relaciones entre la agresividad y sus factores de riesgo en 212 mujeres y 188 hombres   adolescentes, entre 12 y 17 años de edad. Para lo cual, se aplicó una ficha de valoración de factores de riesgo y el cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva (CAPI-A). Los hallazgos muestran mayor prevalencia de agresividad impulsiva, y la presencia de más relaciones con factores de riesgo en mujeres respecto a los hombres. Los factores de riesgos relevantes en las mujeres son las actitudes hacia la norma, la percepción sobre la agresividad y los sentimientos; en los hombres, las conductas de riesgo y los sentimientos. Esto resulta de utilidad para la comprensión de la agresividad como pauta comportamental, y el diseño de intervenciones preventivas de la agresividad y sus consecuenciasThe aggressiveness has been recognized as prevalent in teenage population due to their impulsive character, with that emotional instability which characterizes adolescence.  This conducts to the need of knowing the frequency and the relationship of risk factors of aggressiveness in teenage population, exploring their differences according to sex. Thus, this research of non-experimental design and correlational scope studied the presence and the relations between aggressiveness and its risk factors in 212 teenage women and 188 teenage men between 12 and 17 years of age. For this, a record card of risk factor evaluation was implemented along with the questionnaire of premediated / impulsive aggressiveness (CAPI-A in Spanish). The findings show a higher prevalence of impulsive aggressiveness and the presence of more relations to risk factors in women than in men. The relevant risk factors in women are the attitudes towards norms, the perception about aggressiveness and the feelings; in men, risk conducts and feelings are the ones to mention. These results useful for the comprehension of aggressiveness as a behavioral pattern, and the design of preventive interventions towards aggressiveness and their consequences.application/pdf10.21500/19002386.62452665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29328https://doi.org/10.21500/19002386.6245spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6245/54225514317PsychologiaAgudelo-Vélez, D. (2018). Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. Revista de estudios sociales, 66, 2-8. https://doi.org/10.7440/res66.2018.01Andreu, J. (2010). Manual cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes. Ediciones TEA: Madrid.Andreu, J., Peña, M. y Penado, M. (2013). Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. Anales de Psicología, 29(3), 734-740. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175691Berkowitz, L. (1989). The frustation-aggression hyphotesis: an examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106, 59-73. https://doi.org/10.1037/0033-2909.106.1.59Bouquet, G. S., García-Méndez, M., Díaz-Loving, R. y Rivera-Aragón, S. (2019). Conceptuación y medición de la agresividad: validación de una escala. Revista Colombiana de Psicología, 28, 115-130. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70184Carvalho, L., Pianowsk, G. y Koich, F. (2015). Revision of the Aggressiveness dimensión of dimensional Clinical Personality Inventory. Revista Psicologia: Teoria e Prática, 17(3), 146-163. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193843509012Castañeda, A., Del Moral, G. y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Revista criminalidad, 59(3), 141-152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082017000300141Cordero, P. (2022). La agresividad en los escolares adolescentes: una revisión de la literatura científica del 205 al 2020. Conrado, 18(84), 202-206.Crespo, S., Romero, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 26, 125-130. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002.Delgado, J. (2017). Violencia en las relaciones de noviazgo: una revisión de estudios cualitativos. Apuntes de psicología, 35(3), 179-186. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/692Gallarin, M., Torres-Gómez, B. y Alonso-Arbiol, I. (2021). Aggressiveness in Adopted and Non-Adopted Teens: The Role of Parenting, Attachment Security, and Gender. International Journal Environment Reserch Public Health, 18, 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18042034Herdoiza-Arroyo, P. y Chóliz, M. (2019). Impulsividad en la adolescencia: utilización de una versión breve del cuestionario UPPS en una muestra de jóvenes latinoamericanos y españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 11(50), 123-135. https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.10Larraz, N., Urbon, E., Antoñanzas , J. L. y Salavera, C. (2020). La Satisfacción con la Familia y su Relación con la Agresividad y la Inteligencia Emocional en Adolescentes. Know And Share Psychology, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4247Lin, S., Yu, C., Chen, J., Zhang, W., Cao, L. y Liu, L. (2020). Predicting adolescent aggressive behavior from community violence exposure, deviant peer affiliation and school engagement: A one-year longitudinal study. Children and youth services review, 111, 104840. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104840Martínez, A. y Rojas, M. (2016). Argumentos metapsicológicos para un proyecto de intervención-investigación clínica sobre la agresividad. Revista Affectio Societatis, 13(24), 73-88.Martínez, A., Ruiz-Rico, G., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M. y Cachón, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicológica, 24, 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002Obregón, G. (2017). Resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 199-208. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.355Organización Panamericana de la Salud (2022). Salud del Adolescente. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescenteOrtega, J. y Alcázar, M. (2016). Neurobiología de la agresión y la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 60-69. DOI: 10.1016/j.apj.2016.03.001Penado, M., Andreu, J. y Peña, E. (2014). Agresividad reactiva, proactiva y mixta: análisis de los factores de riesgo individual. Anuario de Psicología Jurídica, 24, 37-42. https://doi.org/10.1016/j.apj.2014.07.012Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830002Restrepo, J. E. y Acosta-Tobón, S. A. (2023). Diferencias de género en la agresividad en jóvenes infractores en Medellín, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-25. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5485Redondo, J., Rangel, K. y Luzardo, M. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Encuentros, 14(1), 31-40. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.667Roncero, D., Andreu, J. y Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 88-101. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.04.002Rosser, A., Suriá, R. y Mateo, M. (2018). Problemas de conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género. Gaceta Sanitaria, 32(1), 35-40. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversitas, 6, 257-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67915140005Sánchez, P. (2018). Diferencias individuales en agresividad juvenil. Psicopatología clínica legal y forense, 18(1), 94-111.Silva-Fernández, C., Aceros, L. y Galván-Patrignani, G. (2021). La caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. PSICOGENTE, 24(46), 1-22. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4498Socastro, A. y Jiménez, A. (2019). Agresividad impulsiva y proactiva, moldes mentales y rasgos de personalidad en adolescentes. Behavior & Law Journal, 5(1), 31-3. Recuperado de https://behaviorandlawjournal.com/BLJ/article/view/66/81Talavera, J. (2016). Bienestar espiritual y agresividad en internos con adicciones a sustancias psicoactivas en centros de rehabilitación de Lima, Perú. Informes Psicológico, 16(2), 69-86. https://doi.org/10.18566/infpsicv16n2a05Unicef (2020). ¿Qué es la adolescencia? Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescenciaVillarejo, S., Martinez-Escudero, J. A. y Garcia, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6245AgresividadComportamiento adolescenteAgresividad en adolescentesFactores de riesgo asociados a la agresividad en adolescentes: diferenciación por sexo.Risk factors associated to aggressiveness in teenagers: a differentiation based on sex.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a110959-4f29-404b-b7fe-b6b9fddb90ec/download2b663bb13ea64ed73a560c6fab211c72MD5110819/29328oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293282025-08-25 16:59:44.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com