Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria

En Medellín, varias experiencias organizativas de base, le han apostado a la construcción de proyectos que articulen la cultura desde lo educativo y el arte logrando otras relaciones de afecto y efecto en territorios de alta complejidad social; Es así que, la presencia y proyección de estos colectiv...

Full description

Autores:
Rojas, Mónica
Jader Agudelo, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26962
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26962
https://doi.org/10.21500/16578031.2811
Palabra clave:
Community popular formation
urban pedagogical experiences
Cultural Formation
Formative Experience
Culture
and Political Participation
Formación popular comunitaria
experiencias pedagógicas urbanas
formación cultural
participación política experiencia formativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_0c7e02116a74ca5a17a273daf30cddf5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26962
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Forming Artists for Life. Pedagogical Experience Based on the Community Popular Organization
title Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
spellingShingle Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
Community popular formation
urban pedagogical experiences
Cultural Formation
Formative Experience
Culture
and Political Participation
Formación popular comunitaria
experiencias pedagógicas urbanas
formación cultural
participación política experiencia formativa
title_short Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
title_full Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
title_fullStr Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
title_full_unstemmed Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
title_sort Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Mónica
Jader Agudelo, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Mónica
Jader Agudelo, John
dc.subject.eng.fl_str_mv Community popular formation
urban pedagogical experiences
Cultural Formation
Formative Experience
Culture
and Political Participation
topic Community popular formation
urban pedagogical experiences
Cultural Formation
Formative Experience
Culture
and Political Participation
Formación popular comunitaria
experiencias pedagógicas urbanas
formación cultural
participación política experiencia formativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación popular comunitaria
experiencias pedagógicas urbanas
formación cultural
participación política experiencia formativa
description En Medellín, varias experiencias organizativas de base, le han apostado a la construcción de proyectos que articulen la cultura desde lo educativo y el arte logrando otras relaciones de afecto y efecto en territorios de alta complejidad social; Es así que, la presencia y proyección de estos colectivos se ha convertido en un “creer en crear, desde lo local, desde lo propio”. Ese es el caso de la experiencia organizativa del Colectivo “Nuestra Gente”. Un proceso que tanto en su accionar organizativo como en su devenir histórico- político aparece trenzado con la herencia latinoamericana en los barrios de Medellín.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2811
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26962
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2811
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2811
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26962
https://doi.org/10.21500/16578031.2811
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2811/2435
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal M, J. A. (1992). Mecanismos y posibilidades de la participación ciudadana en Medellín. En Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana. Medellín: Alternativa de Futuro: Presidencia de la República.
Corporación Cultural Nuestra Gente. (2011). Plan sectorial de Cultura de la Comuna 2, Santa Cruz: en una perspectiva transformadora de la Educación. Medellín.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Insuasty Rodriguez , A., Bastidas , W., Carrion, J., & Balbin Alvarez, J. W. (2010). Las Victimas en Contextos de Violencia e Impunidad: Caso Medellín. Medellìn: Instituto Popular de Capacitaciòn.
Insuasty Rodriguez, A. (12 de agosto de 2015). Contextos y transformaciones. Kavilando, 7(2), 113-115. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/42
Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Agora USB, 87-96.
Montoya, J., Rojas, M., & Castañeda, V. (2012). Artistas que Construyen Ciudadanía. Medellín: Rocco Gráficas.
Naranjo Giraldo, G. (1992). Medellín en zonas. Medellín: Corporación Región.
Plataforma Puente. (28 de septiembre de 2011). Plataforma Puente, cultura viva comunitaria: un relato. Obtenido de www.plataformapuente.blogspot.com:http://plataformapuente.blogspot.com/search?q=organizaci%C3%B3n+comunitaria
Quintero, Y., & Muriel, E. (2014). Memoria Viva: Sistematización Proyecto Memoria Viva de los Barrios de la Comuna 2 Santa Cruz. Medellín: Rocco Graficas.
Rojas, M. (2011). Hacia la construcción del modelo pedagógico de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Monografía). Medellín: Universidad de Antioquia - Facultad de Artes.
Salazar J, A. (1993). La criminalidad urbana: Actores visibles e invisibles. Revista Foro, 38-44.
Turino, C. (2013). Puntos de cultura: cultura viva en movimiento. (L. Tennina, Trad.) Caseros: RGC Libros.
Villa Holguín, E. (2011). Politizar la praxis educativa. Hacia la construcción de un Congreso Educativo de los Pueblos. Revista CEPA, 83-90. Obtenido de http://revistacepa.weebly.com/uploads/1/3/3/7/13372958/de_pura_cepa_politizar_la_praxis_educativa.pdf
Zemelman Merino, H. Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Agora USB, 15(2), 343-362.
Zibechi, R. (20 de enero de 2014). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Kavilando, 6(1), 7-14. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/71/58
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2811
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be13f02d-23d8-4b0e-972e-76e5574aa37d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c7e67becfcbeb54ef24fe41014bcd17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053608329543680
spelling Rojas, MónicaJader Agudelo, John2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:27Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:27Z2017-01-08En Medellín, varias experiencias organizativas de base, le han apostado a la construcción de proyectos que articulen la cultura desde lo educativo y el arte logrando otras relaciones de afecto y efecto en territorios de alta complejidad social; Es así que, la presencia y proyección de estos colectivos se ha convertido en un “creer en crear, desde lo local, desde lo propio”. Ese es el caso de la experiencia organizativa del Colectivo “Nuestra Gente”. Un proceso que tanto en su accionar organizativo como en su devenir histórico- político aparece trenzado con la herencia latinoamericana en los barrios de Medellín.In Medellin, several fundamental organizational experiences, have been interested in the construction of projects, which can articulate culture from the educational and cultural points of view. This has helped to establish other relations of affect and effect in high-social complexity territories and high-armed violence. This, without necessarily taking into account Institutionality, which for this case is the municipal administration. That is how that the presence and the projection of these groups have become in “believing in creating, from the local, from what is proper.” That is the case of organizational experience of the “Our People” group.application/pdf10.21500/16578031.28112665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26962https://doi.org/10.21500/16578031.2811spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2811/2435Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.7415817El Ágora USBBernal M, J. A. (1992). Mecanismos y posibilidades de la participación ciudadana en Medellín. En Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana. Medellín: Alternativa de Futuro: Presidencia de la República.Corporación Cultural Nuestra Gente. (2011). Plan sectorial de Cultura de la Comuna 2, Santa Cruz: en una perspectiva transformadora de la Educación. Medellín.Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893Insuasty Rodriguez , A., Bastidas , W., Carrion, J., & Balbin Alvarez, J. W. (2010). Las Victimas en Contextos de Violencia e Impunidad: Caso Medellín. Medellìn: Instituto Popular de Capacitaciòn.Insuasty Rodriguez, A. (12 de agosto de 2015). Contextos y transformaciones. Kavilando, 7(2), 113-115. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/42Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Agora USB, 87-96.Montoya, J., Rojas, M., & Castañeda, V. (2012). Artistas que Construyen Ciudadanía. Medellín: Rocco Gráficas.Naranjo Giraldo, G. (1992). Medellín en zonas. Medellín: Corporación Región.Plataforma Puente. (28 de septiembre de 2011). Plataforma Puente, cultura viva comunitaria: un relato. Obtenido de www.plataformapuente.blogspot.com:http://plataformapuente.blogspot.com/search?q=organizaci%C3%B3n+comunitariaQuintero, Y., & Muriel, E. (2014). Memoria Viva: Sistematización Proyecto Memoria Viva de los Barrios de la Comuna 2 Santa Cruz. Medellín: Rocco Graficas.Rojas, M. (2011). Hacia la construcción del modelo pedagógico de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Monografía). Medellín: Universidad de Antioquia - Facultad de Artes.Salazar J, A. (1993). La criminalidad urbana: Actores visibles e invisibles. Revista Foro, 38-44.Turino, C. (2013). Puntos de cultura: cultura viva en movimiento. (L. Tennina, Trad.) Caseros: RGC Libros.Villa Holguín, E. (2011). Politizar la praxis educativa. Hacia la construcción de un Congreso Educativo de los Pueblos. Revista CEPA, 83-90. Obtenido de http://revistacepa.weebly.com/uploads/1/3/3/7/13372958/de_pura_cepa_politizar_la_praxis_educativa.pdfZemelman Merino, H. Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Agora USB, 15(2), 343-362.Zibechi, R. (20 de enero de 2014). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Kavilando, 6(1), 7-14. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/71/58info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2811Community popular formationurban pedagogical experiencesCultural FormationFormative ExperienceCultureand Political ParticipationFormación popular comunitariaexperiencias pedagógicas urbanasformación culturalparticipación política experiencia formativaConstruir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitariaForming Artists for Life. Pedagogical Experience Based on the Community Popular OrganizationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2597https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be13f02d-23d8-4b0e-972e-76e5574aa37d/download4c7e67becfcbeb54ef24fe41014bcd17MD5110819/26962oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269622025-08-21 16:57:27.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com