Divergencias en el diagnóstico: medicina y enfermería. Un análisis kuhniano

La medicina se caracteriza por su poder de diagnóstico, un importante consenso entre los profesionales al diagnosticar y un sistema de clasificación estandarizado de enfermedades (i. e. la CIE de la OMS). Por su parte, la enfermería enfrenta una desconexión entre teoría y práctica (theory-practice g...

Full description

Autores:
Federico, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26431
https://doi.org/10.21500/22563202.6979
Palabra clave:
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enfermería
proceso de atención en enfermería
sistema de clasificación
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description La medicina se caracteriza por su poder de diagnóstico, un importante consenso entre los profesionales al diagnosticar y un sistema de clasificación estandarizado de enfermedades (i. e. la CIE de la OMS). Por su parte, la enfermería enfrenta una desconexión entre teoría y práctica (theory-practice gap, Risjord, 2010), a pesar de que en la actualidad se sustenta en el proceso de atención en enfermería (PAE), un sistema de diagnóstico estandarizado (la NANDA) y un corpus académico propio. Sin embargo, la falta de integración entre la investigación teórica y la práctica impacta el PAE, en particular en el diagnóstico, que se diferencia del médico por su taxonomía y lenguaje. En ese sentido, se analizan ambos diagnósticos desde una perspectiva kuhniana para identificar las diferencias que afectan el éxito de la enfermería en el sistema de salud. Se plantea como hipótesis que la brecha entre teoría y práctica contribuye a la falta de solidez en el diagnóstico enfermero, por lo que el objetivo es precisar cómo se manifiesta esta grieta. Por último, en virtud de las características de una investigación filosófica, la perspectiva metodológica del artículo se centra en el análisis conceptual y crítico del material bibliográfico seleccionado.
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Se plantea como hipótesis que la brecha entre teoría y práctica contribuye a la falta de solidez en el diagnóstico enfermero, por lo que el objetivo es precisar cómo se manifiesta esta grieta. Por último, en virtud de las características de una investigación filosófica, la perspectiva metodológica del artículo se centra en el análisis conceptual y crítico del material bibliográfico seleccionado.Medicine is characterized by its diagnostic power, a strong consensus among professionals when diagnosing, and a standardized classification system of diseases (i. e. the WHO ICD). On the other hand, nursing faces a disconnect between theory and practice (theory-practice gap, Risjord, 2010), even though it is currently supported by the nursing care process (NCP), a standardized diagnostic system (NANDA), and its own academic corpus. However, the lack of integration between theoretical research and practice impacts the NCP, particularly in the diagnosis, which differs from the medical one due to its taxonomy and language. In that sense, both diagnoses are analyzed from a Kuhnian perspective to identify the differences that affect the success of nursing in the health care system. It is hypothesized that the gap between theory and practice contributes to the lack of robustness in nursing diagnosis, so the objective is to specify how this gap manifests itself. Finally, by virtue of the characteristics of philosophical research, the methodological perspective of this article focuses on the conceptual and critical analysis of the selected bibliographical material.application/pdf10.21500/22563202.69792256-3202https://hdl.handle.net/10819/26431https://doi.org/10.21500/22563202.6979spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6979/54438827522Revista Guillermo de OckhamAggleton, P., y Chalmers, H. (1986a). Nursing models and the nursing process. Macmillan. Aggleton, P., y Chalmers, H. (1986b). Nursing research, nursing theory and the nursing process. Journal of Advanced Nursing, 11(2), 197-202. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1986.tb01237.x Alligood, M. R. (2014). Introducción a las teorías en enfermería: historia, importancia y análisis. En M. R. Alligood y A. M. Tomey (Eds.), Modelos y teorías en enfermería (pp. 2-13). Elsevier. Alligood, M. R., y Tomey, A. M. (Eds.). (2014). Modelos y teorías en enfermería. Elsevier. Balzer, W., Moulines, C. U., y Sneed, J. D. (1987). An architectonic for science: The structuralist program. Reidel. Barajas-Ochoa, A., y Ponce-Horta, A. M. (2018). Reconocer los errores diagnósticos, un paso necesario para abordarlos. Salud Pública México, 60(1), 109-110. https://doi.org/10.21149/8418 Conant, L. H. (1967). Closing the practice-theory gap. Nursing Outlook, 15(11), 37-39. Durán de Villalobos, M. M. (2007). Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? Aquichuan, 7(2), 161-173. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/110 España López, A. M. (2016). Correlación entre el modelo conceptual y el modelo profesional del cuidado. Revista de Enfermería ENE, 10(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fawcett, J. (2005). Contemporary nursing knowledge: Conceptual models of nursing and nursing theories. F. A. Davis. Federico, L. (2017). 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Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, San Juan, Argentina. Lorenzano, C. J. (2023). The structure of the medical clinic. En C. Abreu (Ed.), Philosophy of science in the 21st century: Contributions of metatheoretical structuralism (pp. 181-188). Universidad Federal de Santa Catalina. Mason, G. M. C., y Attree, M. (1997). The relationship between research and the nursing processing clinical practice. Journal of Advanced Nursing, 26(5), 1045-1049. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.00472.x Masterman, M. (1970/1975). La ciencia normal y sus peligros. En I. Lakatos y A. Musgrave (Eds.), La crítica y el desarrollo del conocimiento (pp. 159-202). Grijalbo. Mayoral, J. V. (2021). Decision-making in medicine. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 40(1), 133-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817969 Neuman, B. (2011). The Neuman systems model. En B. Neuman y J. Fawcett (Eds.), The Neuman systems model (5.a ed., pp. 3-33). Pearson. Orem, D. (2003). Self-care and health promotion: Understanding self-care. En K. Rempenning y S. Taylor (Eds.), Self-care theory in nursing: Selected papers of Dorothea Orem (pp. 212-222). Springer. Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). CIE-11: Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Guía de referencia. https://icd.who.int/es/docs/Guia%20de%20Referencia%20(version%2014%20nov%202019).pdf Reed, P. G., y Lawrence, L. A. (2008). A paradigm for the production of practice-based knowledge. Journal of Nursing Management, 16(4), 422-432. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2008.00862.x Risjord, M. W. (2010). Nursing knowledge: Science, practice and philosophy. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444315516.ch6 Saborido, C. (2020). Filosofía de la medicina. Tecnos. Seaback, W. (2006). Nursing process: Concepts and application (2.a ed.). Thomson Delmar Learning. Solomon, M., Simon, R. J., y Kincaid, H. (Eds.). (2017). The Routledge Companion to philosophy of medicine. Routledge. Thagard, P. (2006). What is a medical theory? En R. Payton y L. McNamara (Eds.), Multidisciplinary approaches to theory in medicine (pp. 47-62). Elsevier. Upshur, R., y Chin-Yee, B. (2017). Clinical judgment. En M. Solomon, R. J. Simon y H. Kincaid (Eds.), The Routledge Companion to philosophy of medicine (pp. 363-371). 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Un análisis kuhnianoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2515https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b572cf10-5741-458a-bad0-8708f4357a81/download8df96683224d11cd6bdf0840b466b80bMD5110819/26431oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264312025-07-31 12:14:27.916https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com