Algunos elementos para la formación en bioética, desde la reflexión y la acción pedagógica
El objetivo de este artículo es posibilitar una apuesta pedagógica, que otorgue elementos para la formación en bioética de quienes trabajan en la investigación tecnocientífica. El método propuesto para el tratamiento de esta labor es el hermenéutico, que no pretende garantía ni verificación exacta p...
- Autores:
-
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El objetivo de este artículo es posibilitar una apuesta pedagógica, que otorgue elementos para la formación en bioética de quienes trabajan en la investigación tecnocientífica. El método propuesto para el tratamiento de esta labor es el hermenéutico, que no pretende garantía ni verificación exacta pues es una herramienta que permite el acceso comprensible, para la interpretación de lo comprendido. Se encuentran aquí los principios de la reflexión y la acción pedagógica que estructuran el marco de una teoría para la formación en bioética. A manera de cierre, se presentan posibilidades que se desprenden del estudio. |
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Betancourt Cadavid, Jorge Hernán2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28El objetivo de este artículo es posibilitar una apuesta pedagógica, que otorgue elementos para la formación en bioética de quienes trabajan en la investigación tecnocientífica. El método propuesto para el tratamiento de esta labor es el hermenéutico, que no pretende garantía ni verificación exacta pues es una herramienta que permite el acceso comprensible, para la interpretación de lo comprendido. Se encuentran aquí los principios de la reflexión y la acción pedagógica que estructuran el marco de una teoría para la formación en bioética. A manera de cierre, se presentan posibilidades que se desprenden del estudio.The objective of this article is to enable a pedagogical bet, which giveselements for the training in bioethics of those working in the technoscientificresearch. The proposed method for the treatment of this workis hermeneutic, which is not intended for guarantee or comprehensibleaccess, as it is a tool, which allows understandable access, for the interpretationof the understood. Here are the principles of reflection and pedagogicalaction, which structure the framework of a theory for trainingin bioethics. As a closure, possibilities emerge from the study.application/pdf10.21500/16578031.37072665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27026https://doi.org/10.21500/16578031.3707spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3707/3502Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre480247019El Ágora USBArellano, Antonio (coordinador) (2005). La Educación en Tiempos Débiles e Inciertos. Prólogo de Gonzalo Gutiérrez Ángel. Barcelona: Editorial Anthropos.Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. 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Fondo de Cultura Económica Argentina S.A.Foucault, M. (2010). La Arqueología del Saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. 2ª edición revisada. México: Siglo XXI editores.Gadamer, H-G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.Gadamer, H-G. (2007) Verdad y método. Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Duodécima edición. Salamanca: Ediciones Sígueme.Garrafa, V., Rivas-Muñoz, F., Ferreira Feitosa, S., Flor de Nascimento, W. (2015). Bioética de intervención, interculturalidad y no-colonialidad. En: Cátedra UNESCO. Universidad de Brasilia. Programa de Postgrado en Bioética. Brasilia, DF, Brasil. Saúde Soc. São Paulo, v.24, supl.1, p.141-151Habermas, J. (1985) Conciencia moral y acción comunicativa. Península: Barcelona.Horkheimer, M. (2008). Teoría crítica. Traducción de Edgardo Albizu y Carlos Luis. 3a reimpresión, Buenos Aires Amorrortu. Biblioteca de filosofía.Llopis, R. (2003). “La bioética como tercera cultura, un análisis desde la sociología de la ciencia”. 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Voluntad de Conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. España: Anthropos Editorial.Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana (Ideas para un programa de humanidades). España: Anthropos Editorial.Zuluaga, O. Echeverri, J. y ortos. (2003). Pedagogía y epistemología. 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