La crítica de Emmanuel Lévinas al cristianismo en Difícil libertad, focalizada en los binomios justicia vs. piedad «espiritual» y Torá vs. encarnación
En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en...
- Autores:
-
Fernando Roldán, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27765
https://doi.org/10.21500/01201468.845
- Palabra clave:
- Lévinas
Christianity
Judaism
Messianic Hope.
Lévinas
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En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones. |
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This criticism has the centre especially in the binomials in opposition: Justice vs. “Spiritual” Piety and Tora vs. Incarnation. The author recognizes the positive aspects of the analysis of Levinas about the historical influence of Christianity but he questions the fact of oversizing the Tora as the most nearest act of God in detriment of the incarnation that Levinas considers impossible and unnecessary. In the final section of his work, discovers one possible point of confluence between Judaism and Christianity: the Messianic hope.application/pdf10.21500/01201468.8452665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27765https://doi.org/10.21500/01201468.845spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/845/74120215717954FranciscanumBarth, Karl. Carta a los Romanos. Madrid: BAC, 1998.Benjamin, Walter. Ensayos, IV. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.Croatto, José Severino. “La dimensión política del Cristo libertador”. En Míguez Bonino, José Cullmann, Oscar. Del evangelio a la formación de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme, 1972.Dussel, Enrique D. Antropología de la cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe, 1974.Dussel, Enrique D. y Guillot, Daniel E. Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas. Buenos Aires: Bonum, 1975.Küng, Hans. La encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura. Barcelona: Herder, 1974.Lévinas, Emmanuel. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1977.________. Difícil libertad y otros ensayos sobre judaísmo. 2.a Edición. Buenos Aires: Lilmod, 2008.________. Más allá del versículo. Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.Löwy, Michael. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva. Buenos Aires: El cielo por asalto, 1997.Míguez Bonino, José. “El Reino de Dios y la historia”. En Padilla, C. René (editor). El Reino de Dios y América Latina. El Paso: CBP, 1975.Roldán, Alberto F. “El carácter ambivalente de los conceptos carne y carnalidad en la teología cristiana”. Enfoques 1, año xxi (2010): 53-69.________. “La kénosis de Dios en la interpretación de Gianni Vattimo. Hermenéutica después de la cristiandad”. Cuadernos de Teología, volumen xxiii (2004): 329-342.________. Reino, política y misión. Lima: Ediciones Puma, 2011.Roldán, David A. “Emmanuel Lévinas y la Onto-teo-logía: Dios, el prójimo y yo”. Cuadernos de Teología, vol. xxi (2002): 229-243.Santa Biblia. Nueva Versión Internacional. nvi, Miami: Sociedad Bíblica Internacional, 1999.Santa Biblia. Reina Valera 1960. Miami: Editorial Vida, 1978.Schlier, Heinrich. La carta a los Gálatas. Salamanca: Sígueme, 1975.Segundo, Juan Luis. El dogma que libera. Santander: Sal Terrae, 1989.Sudar, Pablo. El rostro del pobre. Inversión del ser y revelación más allá del ser en la filosofía de Lévinas. Su resonancia en la filosofía y teología de la liberación en Latinoamérica. Buenos Aires: UCA/Editora Patria Grande, 1981.Suscasas, Alberto. Lévinas: Lectura de un palimpsesto. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.Taubes, Jacob. Escatología occidental. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2010.________. La teología política de Pablo. Madrid: Trotta: 2007. Wolff, Walter. Antropología del Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1975.Franciscanum. 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