La crítica de Emmanuel Lévinas al cristianismo en Difícil libertad, focalizada en los binomios justicia vs. piedad «espiritual» y Torá vs. encarnación

En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en...

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Autores:
Fernando Roldán, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27765
https://doi.org/10.21500/01201468.845
Palabra clave:
Lévinas
Christianity
Judaism
Messianic Hope.
Lévinas
cristianismo
judaísmo
esperanza mesiánica.
Rights
openAccess
License
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description En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones.
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En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones.In this article analyzes the critics that Emmanuel Levinas posesto Christianity in his work Dificil Libertad. This criticism has the centre especially in the binomials in opposition: Justice vs. “Spiritual” Piety and Tora vs. Incarnation. The author recognizes the positive aspects of the analysis of Levinas about the historical influence of Christianity but he questions the fact of oversizing the Tora as the most nearest act of God in detriment of the incarnation that Levinas considers impossible and unnecessary. In the final section of his work, discovers one possible point of confluence between Judaism and Christianity: the Messianic hope.application/pdf10.21500/01201468.8452665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27765https://doi.org/10.21500/01201468.845spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/845/74120215717954FranciscanumBarth, Karl. Carta a los Romanos. Madrid: BAC, 1998.Benjamin, Walter. Ensayos, IV. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.Croatto, José Severino. “La dimensión política del Cristo libertador”. En Míguez Bonino, José Cullmann, Oscar. Del evangelio a la formación de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme, 1972.Dussel, Enrique D. Antropología de la cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe, 1974.Dussel, Enrique D. y Guillot, Daniel E. Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas. Buenos Aires: Bonum, 1975.Küng, Hans. La encarnación de Dios. 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