Las competencias del profesor universitario. Estado del arte sobre la cuestión

El presente estado del arte se elaboró con la finalidad de recopilar la producción teórica, académica, universitaria y científica al respecto del tema de las competencias en el profesor universitario en Colombia. Debido a que el asunto está enmarcado dentro del fenómeno educativo, se escoge una meto...

Full description

Autores:
Sepulveda Villalba, Leidy Diana
Sánchez Cantillo, Katy Johanna
Peñuela Trujillo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11923
Palabra clave:
370 - Educación
Competencias
Estado del arte
Profesor universitario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estado del arte se elaboró con la finalidad de recopilar la producción teórica, académica, universitaria y científica al respecto del tema de las competencias en el profesor universitario en Colombia. Debido a que el asunto está enmarcado dentro del fenómeno educativo, se escoge una metodología de tipo cualitativo, de corte descriptivo y analítico para el tratamiento de la información, mediante la cual se filtraron, seleccionaron, codificaron y analizaron investigaciones realizadas al respecto. Los focos de interpretación se basaron en las nociones teóricas de competencia y los resultados sobre competencias del profesor universitario en la producción consultada. Entre las conclusiones obtenidas se destacan competencias recurrentes en la literatura revisada, tales como las comunicativas, las investigativas, las socioafectivas y las pedagógicas didácticas, todas enfocadas hacia el profesor universitario. Además, existen 3 categorías entre las cuales se enmarcan los estudios, las de la empresarialidad, las de la normativa legal y las relativas a lo educativo.