Las competencias del profesor universitario. Estado del arte sobre la cuestión
El presente estado del arte se elaboró con la finalidad de recopilar la producción teórica, académica, universitaria y científica al respecto del tema de las competencias en el profesor universitario en Colombia. Debido a que el asunto está enmarcado dentro del fenómeno educativo, se escoge una meto...
- Autores:
-
Sepulveda Villalba, Leidy Diana
Sánchez Cantillo, Katy Johanna
Peñuela Trujillo, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11923
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11923
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Competencias
Estado del arte
Profesor universitario
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estado del arte se elaboró con la finalidad de recopilar la producción teórica, académica, universitaria y científica al respecto del tema de las competencias en el profesor universitario en Colombia. Debido a que el asunto está enmarcado dentro del fenómeno educativo, se escoge una metodología de tipo cualitativo, de corte descriptivo y analítico para el tratamiento de la información, mediante la cual se filtraron, seleccionaron, codificaron y analizaron investigaciones realizadas al respecto. Los focos de interpretación se basaron en las nociones teóricas de competencia y los resultados sobre competencias del profesor universitario en la producción consultada. Entre las conclusiones obtenidas se destacan competencias recurrentes en la literatura revisada, tales como las comunicativas, las investigativas, las socioafectivas y las pedagógicas didácticas, todas enfocadas hacia el profesor universitario. Además, existen 3 categorías entre las cuales se enmarcan los estudios, las de la empresarialidad, las de la normativa legal y las relativas a lo educativo. |
---|