Desarrollo de un banco de prueba para las válvulas de control de entrada de la turbina (TIC valve) para las aeronaves ATR 42 y ATR 72

Los bancos de prueba están diseñados para experimentar y determinar el estado de un componente o elemento, el cual no puede ser diagnosticado por sí mismo. Este es el caso donde surge la necesidad de crear un banco de prueba para una válvula que hace parte del sistema de aire acondicionado, de las a...

Full description

Autores:
Orozco Posada, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22605
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Aeronaves
Piloto
Temperatura
Temperatura
Control
Sensor
Válvula
Aeronave
ATR 42
ATR 72
Mantenimiento
Aeronáutica
Programación
Automatización
Temperature
Control
Sensors
Valve
Aircraft
Maintenance
Aeronautics
Programming
Automation
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los bancos de prueba están diseñados para experimentar y determinar el estado de un componente o elemento, el cual no puede ser diagnosticado por sí mismo. Este es el caso donde surge la necesidad de crear un banco de prueba para una válvula que hace parte del sistema de aire acondicionado, de las aeronaves de fabricación francesa ATR-42 y ATR-72[1]. Las válvulas de control de entrada de la turbina están diseñadas para regular aire, y entregar una temperatura especifica a otros componentes del sistema de aire acondicionado, y así, poder enfriar la cabina de los aviones con el fin de brindar confort a los pasajeros[2]. Por medio de las cartas de servicio emitidas por Honeywell, quienes son los fabricantes de la válvula, los técnicos de mantenimiento de las aeronaves pueden diagnosticar y determinar si estas válvulas están en óptimas condiciones, o si están en un estado de falla[3]. La necesidad de un banco de pruebas surge a raíz de lo engorroso y complicado que es efectuar estas pruebas, debido a la exactitud en las temperaturas que exige el fabricante. Gracias a la teoría de control, programación y automatización, es posible crear un banco de pruebas que sea capaz de mantener una temperatura especifica, controlar el caudal de agua para las pruebas, y mostrar en tiempo real la reacción de la válvula[4]. Este proyecto promueve el diseño, construcción, control y análisis de un componente del medio aeronáutico, el cual falla a menudo en aeronaves que operan diariamente a nivel mundial. Con la intención de mejorar los diagnósticos de mantenimiento, y reducir las demoras en los itinerarios por fallas técnicas.