Propuesta de talleres reflexivos para cuidadores de niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de VIH/SIDA

In this paper some pstulates from existentialist humanist theories are proposed, such as those by Maslow with the holistic-dynamic theory, Rogers with the person-centered theory, May with existential psychology and Yalom with the concept of death and palliative care, seeking to sensitize caregivers...

Full description

Autores:
Gil Rodríguez, Melisa
Múnera García, Jefferson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5799
Palabra clave:
Infancia
Niños
Vih/Sida
Cuidador
Cuidados paliativos
Aceptación
Comunicación
Sensibilización
Enfermedad crónica
Childhood
Children
HIV AIDS
Caregivers
Palliative care
Acceptance
Communication
Chronic disease
Enfermedades transmisibles
Enfermedades
Enfermedad terminal
Trabajo social con niños
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description In this paper some pstulates from existentialist humanist theories are proposed, such as those by Maslow with the holistic-dynamic theory, Rogers with the person-centered theory, May with existential psychology and Yalom with the concept of death and palliative care, seeking to sensitize caregivers of children between the ages of 8 and 10 diagnosed with HIV/AIDS with the purpose of strengthening and generating well-being of the relationships between them, through a theoretical reference and a proposal of 10 reflective workshops, these Workshops have a theoretical psychological reference, for that reason the application must be performed by a profesional psychologist. These workshops are aimed at the psycho-educational context in order to be able to accompany the caregiver of the child diagnosed with HIV/AIDS, from their feelings and experiences, generating a comprehensive well-being, to achieve an unconditional acceptance of respect and understanding.
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These workshops are aimed at the psycho-educational context in order to be able to accompany the caregiver of the child diagnosed with HIV/AIDS, from their feelings and experiences, generating a comprehensive well-being, to achieve an unconditional acceptance of respect and understanding.En este trabajo se retoman algunos postulados desde teorías humanistas existenciales, como los propuestos por Maslow con la teoría holístico-dinámica, Rogers con la teoría centrada en la persona, May con la psicología existencial y Yalom con el concepto de muerte y desde los cuidados paliativos, buscando sensibilizar a los cuidadores de niños de edades entre 8 y 10 años con diagnóstico de VIH/sida con el propósito de fortalecer y generar bienestar de las relaciones entre ellos, a través de un referente teórico y una propuesta de 10 talleres reflexivos, estos talleres tienen un referente teórico psicológico, por tal razón la aplicación debe de ser realizada por un profesional de psicología. Estos talleres están dirigidos al contexto psico-educativo con el fin de lograr acompañar al cuidador del niño con diagnóstico de VIH/sida, desde sus sentires y vivencias, generando un bienestar integral, para así llegar a una aceptación incondicional de respeto y comprensiónpdf69 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGil, M., & Múnera, J. (2017). Propuesta de talleres reflexivos para cuidadores de niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de VIH/sida. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/5799spaPsicologíaPsicologíaMedellínFlórez-Torres, I. E., Montalvo-Prieto, A., Herrera-Lían, A., & Romero-Massa, E. (2010). Afectación de los bienestares en cuidadores de niños y adultos con enfermedad crónica. Revista de Salud Pública, 12(5), 754–764.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arranz, P., & de Albornoz, C. (1994). Intervención psicológica en niños y adultos afectados de sida. Revista de Psicología General Y Aplicada, 47(2), 183–191.Barbero, J., & de José, I. (2007). Los cuidados a niños con VIH/sida avanzado y a sus familias. In M. Gómez Sancho (Ed.), Cuidados Paliativos con niños (pp. 81–96). Las Palmas de Gran Canaria: Gabinete de Asesoramiento y Formación Sociosanitaria S.L. (GAFOS).Chirinos, J. L., Bardales, O., & Segura, M. D. (2006). Las relaciones coitales y la percepción de riesgo de adquirir ETS/SIDA en adultos jóvenes varones de Lima, Perú. Cadernos de Saúde Pública, 22(1), 79–85Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1733 de 2014: Ley Consuelo Devis Saavedra, mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de. Bogotá : Diario Oficial.Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Boletín epidemiológico, situación del VIH/Sida: Colombia 2013. Bogotá : MinSalud.España. Ministerio de Sanidad, S. S. e I. (2016). Recomendaciones de GESIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Madrid: Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC.Feist, J., & Feist, G. J. (2007). Maslow: la teoría holístico-dinámica. In J. Feist & G. J. 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