Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos
Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pare...
- Autores:
-
Krumm, Gabriela
Lemos, Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25639
https://doi.org/10.21500/20112084.735
- Palabra clave:
- Creativity
creative thinking
creative personality
artistic education
children
Creatividad
pensamiento creativo
personalidad creadora
educación artística
niños
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2012
| id |
SANBUENAV2_09916716f570201592560f75cceea433 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25639 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| title |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| spellingShingle |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos Creativity creative thinking creative personality artistic education children Creatividad pensamiento creativo personalidad creadora educación artística niños |
| title_short |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| title_full |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| title_fullStr |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| title_full_unstemmed |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| title_sort |
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Krumm, Gabriela Lemos, Viviana |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Krumm, Gabriela Lemos, Viviana |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Creativity creative thinking creative personality artistic education children |
| topic |
Creativity creative thinking creative personality artistic education children Creatividad pensamiento creativo personalidad creadora educación artística niños |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad pensamiento creativo personalidad creadora educación artística niños |
| description |
Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004). |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.735 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25639 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.735 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.735 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25639 https://doi.org/10.21500/20112084.735 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/735/536 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
48 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
40 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bukowski, W. M. & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. En T. Berndt & G. Ladd (Eds.), Peer relationships in child development (pp. 15-45). New York: Wiley. Bunt, L. & Alberman, E. (1981).The role of music therapy with handicapped children in a London district. A pilot study. British Journal of Music Therapy, 12, 2. Caf, B., Kroflic, B. & Tancig, S. (1997). Activation of hypoactive children with creative movement and dance in primary school. Arts In Psychotherapy, 24(4), 355-365. doi:10.1016/S0197-4556(97)00016-6 Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. España: Paidós. Eisner, E. W. (1993). Prólogo. En Arnheim, R. Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. Arte y Sociedad. Revista Investigación,1. Recuperado de http://asri.eumed.net/1/edr.html. Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria,5(1). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-2.htm Ferrando Prieto, M. (2006). Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico en alumnos con altas habilidades (Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico). Recuperado de http://www.tesisenred.net/ TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-0403107-103000/FerrandoPrieto.pdf |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2012 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2012 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/735 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63afa621-f31c-4eee-8244-15e7b5e84be0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6eb2a028ee6e053289828c569ca1fb7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053617141776384 |
| spelling |
Krumm, GabrielaLemos, Viviana2012-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:56Z2012-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:56Z2012-12-30Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004).This work intended to assess whether performing artistic activities influence Creativity. To this end, 301 children aged 8-14 years were assessed. Creativity was studied from a multicomponent assessment, by means of diverse techniques (i.e., sociograms, tests and scales) and different informants (i.e., peers, parents and the child himself/herself). The results consistently indicated that children who perform artistic activities obtained higher scores in Creativity assessed by: the creation of drawings (figural test of the Torrance Tests of Creative Thinking), parental assessment and the child’s creative personality self-assessment (Creative personality scale hetero and auto-evaluation version, Garaigordobil, 2004) and peer assessment (Garaigordobil’s Sociogram “Creative peer”, 2004).application/pdf10.21500/20112084.7352011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25639https://doi.org/10.21500/20112084.735engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/735/536482405International Journal of Psychological ResearchBukowski, W. M. & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. En T. Berndt & G. Ladd (Eds.), Peer relationships in child development (pp. 15-45). New York: Wiley. Bunt, L. & Alberman, E. (1981).The role of music therapy with handicapped children in a London district. A pilot study. British Journal of Music Therapy, 12, 2. Caf, B., Kroflic, B. & Tancig, S. (1997). Activation of hypoactive children with creative movement and dance in primary school. Arts In Psychotherapy, 24(4), 355-365. doi:10.1016/S0197-4556(97)00016-6 Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. España: Paidós. Eisner, E. W. (1993). Prólogo. En Arnheim, R. Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. Arte y Sociedad. Revista Investigación,1. Recuperado de http://asri.eumed.net/1/edr.html. Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria,5(1). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-2.htm Ferrando Prieto, M. (2006). Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico en alumnos con altas habilidades (Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico). Recuperado de http://www.tesisenred.net/ TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-0403107-103000/FerrandoPrieto.pdfInternational Journal of Psychological Research - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/735Creativitycreative thinkingcreative personalityartistic educationchildrenCreatividadpensamiento creativopersonalidad creadoraeducación artísticaniñosActividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinosActividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2547https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63afa621-f31c-4eee-8244-15e7b5e84be0/download6eb2a028ee6e053289828c569ca1fb7fMD5110819/25639oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256392025-07-31 11:10:56.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
