Validez aparente prueba de evaluación de procesos cognitivos para población con tea (pepc-tea)

El propósito de este estudio fue analizar la validez aparente de un instrumento neuropsicológico (PEPC-TEA), que evalúa las funciones cognitivas de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, en niños de 6 a 12 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), a través de un pilo...

Full description

Autores:
Gómez Duarte, Fausto Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12570
Palabra clave:
150 - Psicología
Trastorno del espectro autista (TEA)
Atención, memoria
Lenguaje y funciones ejecutivas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito de este estudio fue analizar la validez aparente de un instrumento neuropsicológico (PEPC-TEA), que evalúa las funciones cognitivas de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, en niños de 6 a 12 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), a través de un pilotaje en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analizaron de manera descriptiva la claridad en las instrucciones que componían la prueba PEPC-TEA y así mismo, se identificaron las limitaciones para cada uno de los ítems que comprendían la prueba. Posteriormente, por medio de un estudio descriptivo transversal, se evaluaron 22 participantes de media y alta funcionalidad, de los cuales 18 son de sexo masculino, y 4 de sexo femenino, de diferentes estratos socioeconómicos, con el instrumento previamente adaptado para niños con Trastorno del Espectro Autista. De acuerdo a los resultados obtenidos por parte de los participantes se logró determinar que el instrumento cumplía los requerimientos para ser aplicado en la población con TEA, basado en los criterios de claridad en la instrucción, habiendo sido estas claras para la población estudio, y las limitaciones identificadas en los ítems pueden ser corregidas o ajustadas para que la prueba pueda cumplir lo propuesto en la investigación, así mismo se plantearon correcciones y adaptaciones frente al uso del material visual y manipulativo.