Habilidades sociales en hombres privados de la libertad (PPL) recluidos por violencia de género en un establecimiento penitenciario de Colombia

El presente trabajo está encaminado a describir las habilidades sociales en hombres privados de la libertad (PPL) recluidos por violencia de género en un establecimiento penitenciario de Colombia. Esto se hace relevante ante el aumento de hombres que ingresan al establecimiento, por lo que se consid...

Full description

Autores:
Grisolle Verhelst, Alicia María
Torres León, Camila Andrea
Alcalá Valdivia, María Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24263
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Habilidades sociales
Violencia de género
Personas privadas de la libertad (PPL)
Presos - aspectos psicológicos
Habilidades sociales
Personas privadas de la libertad (PPL)
Violencia de género
Social skills
People deprived of liberty (PDL)
Gender violence
Social skills
People deprived of liberty (PDL)
Gender violence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo está encaminado a describir las habilidades sociales en hombres privados de la libertad (PPL) recluidos por violencia de género en un establecimiento penitenciario de Colombia. Esto se hace relevante ante el aumento de hombres que ingresan al establecimiento, por lo que se considera necesario conocer las características de estos usuarios, entre las que se encuentran las habilidades sociales, se realizó con una muestra de 30 hombres PPL recluidos por violencia de género. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario EHS de Gismero que tiene como finalidad detallar acerca de la conducta frecuente del sujeto en determinadas situaciones y estima en qué medida las habilidades sociales influyen en estas actitudes. En tal sentido, los resultados hallados de esta investigación evidencian que 90% (27) de los participantes obtuvieron un nivel bajo, lo cual denota un déficit o falta de aserción en las habilidades sociales y el 10% (3) tuvieron una puntuación media.