Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore

En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un es...

Full description

Autores:
Molina Serrano, Angie Natalia
Rojas Rojas, John Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24857
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Arousal
banda sonora
producción musical
electrofisiología
Emotiv
tempo
SAM (Self Assessment Manikin)
Valencia.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_08b4e996d86d7dfcc6eb506b8f7747c0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24857
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
title Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
spellingShingle Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
620 - Ingeniería y operaciones afines
Arousal
banda sonora
producción musical
electrofisiología
Emotiv
tempo
SAM (Self Assessment Manikin)
Valencia.
title_short Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
title_full Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
title_fullStr Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
title_full_unstemmed Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
title_sort Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
dc.creator.fl_str_mv Molina Serrano, Angie Natalia
Rojas Rojas, John Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabas Vanegas, Carlos Andrés
Herrera Fernández, Luis Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Serrano, Angie Natalia
Rojas Rojas, John Esteban
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Arousal
banda sonora
producción musical
electrofisiología
Emotiv
tempo
SAM (Self Assessment Manikin)
Valencia.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arousal
banda sonora
producción musical
electrofisiología
Emotiv
tempo
SAM (Self Assessment Manikin)
Valencia.
description En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un espacio de prueba característico al cine de género de suspenso, se componen tres bandas sonoras y se realiza la evaluación emocional y electroencefalográfica en cada participante
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:50:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24857
identifier_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24857
dc.relation.references.none.fl_str_mv Akai Professional. (2020). AKAI Professional. Obtenido de https://www.akaipro.com/mpk-minimkii
Alunno, M. (2016). El Discurso sobre la Música para el Cine en Colombia, una Aproximación Bibliográfica. Chile: Revista Musical Chilena.
Alves, P., & Garcia, F. (2017). Oficios del cine Manual para prácticas cinematográficas. Portugal: Icono 14.
Arango, A. (2017). Design of a protocol for the measurement of physiological and emotional responses to sound stimuli. Medellín, Colombia : Universidad de San Buenaventura . Aronofsky, D. (Dirección). (2000). Requiem for a Dream [Película].
Avid Technology. (2021). AVID. Obtenido de https://www.avid.com/es/pro-tools
Beranek, L. (1969). Acustica. Buenos Aires: Hispano Americana S. A.
Boqué, R., & Maroto, A. (s.f.). EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA). Tarragona: Universidad Rovira y Virgili.
Brent, J., & Barkley, S. (2011). Modality: scales, modes & chords. Victoria: Hal Leonard Corporation.
Brownrigg, M. (2003). Film Music and Film Genre. Stirling, United Kingdom.
Burgess, R. (2014). The History pf Music Production. Oxford: Oxford University Press.
Burton, T. (1992). Batman Returns [Película].
Caballero, J., & Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología, 9.
Cabedo, A., & Muñoz, E. (2016). Música y Competencias Emocionales: Posibles Implicaciones para la Mejora de la Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Reciem, 1-10.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Paris: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Clínica Universidad de Navarra. (1962). https://www.cun.es/. Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medico
Comisión de regulación de comunicaciones. (2020). Estudio de la industria de contenidos audiovisuales en Colombia. Bogotá.
Delgado, J., & Mora, F. (1972). Sistema Límbico: Emoción y Motivación. Sevilla, España.
Demme, J. (Dirección). (1991). The Silence of the Lams [Película].
Dieck, J. R. (2021). ¿Brillante u Oscuro? Aplicación Compositiva del Brillo Armónico en una Obra Orquestal. Colombia: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30263/Julio_ReyesDieck_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. (2010). Manual De Derecho De Autor. Bogotá.
Discentibus. (2022). Critical Values of the q Studentized Range Statistic (Tukey Procedure). Obtenido de Discentibus Teaching and researching online: https://www.discentibus.es/dc_bases/z_tablasesta.php
Duván Soto, J. R. (2021). Banda sonora Folklore [Grabado por D. Soto]. Bogotá, Colombia.
EMOTIV. (s.f.). Obtenido de https://www.emotiv.com/our-technology/
Emotiv. (2021). Emotiv. Obtenido de Neurotech for the Global Community: https://www.emotiv.com/
Emotiv. (2021). Insight User Manual. San Francisco: Emotiv.
EUR - Lex. (1993). Directiva 93/42/CEE. Belgica.
Fonseca, D. (2021). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-test-original-SAM-en-modo-papel-preparado-para-suinterpretacion_fig1_307674227
Gantiva, A. (2011). Validación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas:Evidencias del Origen Transcultural de la Emoción. Bogotá.
Gantiva, C., Vila, J., & Guerra, P. (2011). Validación Colombianadel Sistema Internacional de Imágenes Afectivas: Evidenciasdel Origen Transcutural de la Emoción. Bogotá: Acta Colombiana de Psicología.
García, J., Castillo, A., Ramírez, M., Rendón, G., & Larqué, M. (2001). Comparación de los procedimientos de Tukey, Duncan, Dunnett, Hsu y Bechhofer para selección de medias. México: Colegio de Postgraduados Texcoco.
Gértrudix, M. (1998). Estudios de poetica musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento. Madrid.
Gomez, P., & Danuser, B. (2007). Relationships Between Musical Structure and Psychophysiological Measures of Emotion. Lausanne, Suiza.
González, Á. (2012). El movimiento Humano. España: Universidad De Salamanca.
Gonzalo, L., & López, J. (2010). Modulación de la respuesta de sobresalto por factores Asociativos y Emocionales. Sevilla: Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US).
Hamm, N. (Dirección). (2001). The Hole [Película].
Heiblum, L., Lieberman, J., Pinto, A., & Sánchez, A. (2015). Música para Cine. (L. Heiblum, J. Lieberman, A. Pinto, & A. Sánchez, Entrevistadores)
Hitchcock, A. (Dirección). (1960). Psycho [Película].
Hitchcock, Alfred; LLC Associates. (12 de April de 2013). Alfred Hitchcock. Obtenido de http://www.alfredhitchcock.com/
HOC, PRUEBAS POST. (2019). S.E.F.O. Obtenido de Scientific European Federation Osteopaths: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/uploads/2019/01/PRUEBAS-POST-HOC.pdf
Howard, D., & Angus, J. (2017). Acoustics and Psychoacustics. New York: Routledge.
Hubel, D. (2000). Ojo, Cerebro y Música. New York: EDITUM.
IMDb. (1990). https://www.imdb.com/. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0000025/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
Instituto nacional de salud. (2020). Covid-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. 443.
Ira Fox, S. (2011). Fisiología Humana. Los Angeles: Mc Graw Hill.
Jones, M., Fay, R., & Popper, A. (2010). Music Perception. New York: Springer.
Jullier, L. (2010). El Sonido en el Cine. Canada: Ediciones Paidós.
Lerner, N. (2010). Music in the Horror Film. New York: Routledge.
Levitin, D., Grahn, J., & London, J. (2018). The psychology of music: Rhythm and movement. Annual review of psychology.
Liebetrau, J., & Schneider, S. (2013). Music and Emotions: A Comparison of Measurement Methods. Audio Engineering Society, 7.
Matlovic, T., Gaspar, P., Moro, R., Simko, J., & Bielikova, M. (2016). Emotions Detection Using Facial Expressions Recognition and EEG. Bratislava: Salovak University.
McCarthy, T. (Dirección). (2015). Spotlight [Película].
Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 1993). Resolución Número 8430 de 1993. Bogotá, Colombia.
Ministerio de salud y protección social . (2021). Plan nacional de vacunación contra el -19. Bogotá.
Montalvo, J., & Moreira, D. (2016). El Cerebro y La Musica. Revista Ecuatoriana de Neurología, 6.
Montgomery, D. (2020). Design and Analysis of Experiments. Arizona: Wiley.
Moreno, L., Peña, C., Maestre, M., Caicedo, B., & Pardo, A. (2017). Registro de Neuroseñales con la Interfaz Cerebro-Computador para Estimar el Nivel de Estrés en un Estudiante durante una Clase. INGE CUC, 7.
Morricone, E., & Miceli, S. (2013). Composing of the Cinema: The Theory and Praxis of Music in Film. United Kingdom: The Scarecrow Press INC.
Morris, J. D. (1995). Página 1 Observaciones: SAM: el maniquí de autoevaluaciónUna medición intercultural eficaz de la respuesta emocional.
Musikamia. (2015). https://www.musikamia.com/. Obtenido de https://www.musikamia.com/alejandro-ramirez-rojas
Osorio, J. (Dirección). (2011). El Páramo [Película].
Park, M. (2018). The Aesthetics and Psychology Behind Horror Films. Thesis. Long Island, Estados Unidos: Long Island University.
Parke, R., Chew, E., & Kyriakakis, C. (2007). Quantitative and Visual Analysis of the Impact of Music on Perceived Emotion of Film. ACM Computer Entertainment.
Plewa, M., & Kostek, B. (2012). A Study on Correlation Between Tempo and Mood of Music. 133rd Convention (pag. 8). San Francisco: Audio Engineering Society.
Proimágenes Colombia. (2021). Cine en cifras. Bogotá: 20.
Ramirez, R., & Vamvakousis, Z. (2012). Detección de emociones a partir de señales de EEG con el dispositivo Emotive Epoc. Barcelona: Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universitat Pompeu Fabra.
Rauf, D. (2010). Recording Industry. New York: Ferguson Publishing.
Real Academia Española. (2014). https://dle.rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/emoción
Reflekt Audio. (2021). Reflekt Audio. Obtenido de https://reflektaudio.com/nightmares/
Reyes, M., & Velasco, J. (2014). Análisis Psicoacústico a Partir de Estímulos Auditivos Generados por Medio de Pulsos Binaurales en Relación al Rango de Frecuencia en una Composición Sonora. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Riera, S. G. (2017). Implementación de un sistema de estimación de modalidad esde audio. Barcelona.
Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrow Hill Education.
Santaolalla, G. (15 de Abril de 2018). Carlos Quintero entrevista a Gustavo Santaolalla. (C. Quintero, Entrevistador)
Scherer, K., & Zenter, M. (2001). Music and emotion: theory and research. New York: Sloboda.
Selick, H. (1993). The Nightmare before Christmas [Película].
Serebriakova, J., Straub, H., & Zenter, M. (2019). Influence of tempo on the emotions evoked across different music genres. International Convention of Psychological Science (pag. 1). Paris: University of Innsbruck.
Sikström, E., Christian, N., Nordahl, R., & Serafin, S. (2013). Preliminary investigation of selfreported emotional responses to approaching and receding footstep in a virtual reality context . Copenhagen: Department of Architecture, Design and Media Technology, Aalborg University Copenhagen, Copenhagen, Denmark.
SmartMusic. (6 de junio de 2022). makemusic. Obtenido de https://www.finalemusic.com/products/notepad/
Spitfire Audio Holdings LTD. (Octubre de 2021). SPITFIRE AUDIO. Obtenido de https://www.spitfireaudio.com/
Thomson, P. (2019). Paul Thomson. Obtenido de http://paul-thomson.com
Torres, J., Pedraza, J., Viuche, S., Zimmerman, S., Zarate, A., Whittaker, E., & Castañeda, A. (2009). Pre-Producción, Producción y Post-Producción de Audio-Video para Filminuto. Bogotá, Colombia.
UDLAP, B. (s.f.). Colecciones Digitales. Obtenido de Bibliotecas UDLAP: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/ramirez_s_m/capitulo2.pdf
Universidad Nacional de Córdoba. (2021). Música - Apuntes de cátedra. Obtenido de https://artes.unc.edu.ar/: https://artes.unc.edu.ar/wpcontent/blogs.dir/2/files/sites/2/APUNTE-CN-2021-Musica.pdf
van der Sluis, I., & Mellish, C. (2008). Towards Affective Natural Language Generation: Empirical Investigations. AISB 2008 Convention Communication, Interaction and Social Intelligence (pags. 9-16). Aberdeen: The Society for the Study of Artificial Intelligence and Simulation of Behavior.
Vargas, C. (2009). Análisis Piscoacústico de Producciones Audiovisuales. Bogotá, Colombia.
Vinuesa, P. P. (2016). Correlación teoría y prática. México: Centro de Ciencias Genómicas, UNAM.
Williams, J. (1995). https://johnwilliams.org/. Obtenido de https://johnwilliams.org/compositions/film
Yeager, C. (Dirección). (2012). FOLKLORE [Película].
Zabcikova, M. (2019). Visual and Auditory Stimuli Response, Measured by Emotiv Insight Headset. Zlin: Matec.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 174 pa´ginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91e59924-4e57-4395-9f66-56ed5325f46e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23962cd9-32e2-4c04-a474-bb3b0473c038/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dfa0ba14-8a75-4682-8730-0d776b6a55a7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/545d4ace-6e75-4595-b3ae-25a4c6305e68/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8af91580-bc89-47ca-88b1-ca8aa0d6204a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/498d9ec3-4290-49b7-ae3d-a1834ac5dd3c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/77d9f00b-6bb5-43f8-801f-9d7f07c0dcaa/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/084badd7-1713-47df-8a02-a6e4a7a89995/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2bd512f-2b2b-4539-9d74-07dbd6320cb1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/989d3fda-abb3-496d-889a-5ef8d847719c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f09ad7c-9805-42b2-84fa-73ff351172a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5faa46ee07c71c13be46a1c7769ef13
efe85befa0d5865ebce36bcdc74cd457
02caa9449b607d3afe2ba725a3740c5f
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
60f2f89c557b32a0bd14a0bd0ef4528a
265b947522d1d0099671bf619e30f242
96429263a10ead30ad2e6709eabf22cf
de4ec7121877e97741a8004e6e079d95
995d4f4100f2b1310f50660715db620a
ab1980957fb21d1cf043a2d60fe20db4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099235336519680
spelling Cabas Vanegas, Carlos AndrésHerrera Fernández, Luis JorgeMolina Serrano, Angie NataliaRojas Rojas, John Esteban2025-05-23T14:50:39Z2025-05-23T14:50:39Z2022En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un espacio de prueba característico al cine de género de suspenso, se componen tres bandas sonoras y se realiza la evaluación emocional y electroencefalográfica en cada participanteIn this study, a test environment was created to observe emotional and brain behavior in response to visual and/or auditory stimuli with three different musical tempos. To achieve the objectives of this research, a measurement protocol was established in a test environment typical of thriller films. Three soundtracks were composed, and emotional and electroencephalographic assessments were performed on each participant.PregradoIngeniero de Sonido174 pa´ginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24857Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoAkai Professional. (2020). AKAI Professional. Obtenido de https://www.akaipro.com/mpk-minimkiiAlunno, M. (2016). El Discurso sobre la Música para el Cine en Colombia, una Aproximación Bibliográfica. Chile: Revista Musical Chilena.Alves, P., & Garcia, F. (2017). Oficios del cine Manual para prácticas cinematográficas. Portugal: Icono 14.Arango, A. (2017). Design of a protocol for the measurement of physiological and emotional responses to sound stimuli. Medellín, Colombia : Universidad de San Buenaventura . Aronofsky, D. (Dirección). (2000). Requiem for a Dream [Película].Avid Technology. (2021). AVID. Obtenido de https://www.avid.com/es/pro-toolsBeranek, L. (1969). Acustica. Buenos Aires: Hispano Americana S. A.Boqué, R., & Maroto, A. (s.f.). EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA). Tarragona: Universidad Rovira y Virgili.Brent, J., & Barkley, S. (2011). Modality: scales, modes & chords. Victoria: Hal Leonard Corporation.Brownrigg, M. (2003). Film Music and Film Genre. Stirling, United Kingdom.Burgess, R. (2014). The History pf Music Production. Oxford: Oxford University Press.Burton, T. (1992). Batman Returns [Película].Caballero, J., & Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología, 9.Cabedo, A., & Muñoz, E. (2016). Música y Competencias Emocionales: Posibles Implicaciones para la Mejora de la Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Reciem, 1-10.Chion, M. (1993). La Audiovisión. Paris: Ediciones Paidós Ibérica S. A.Clínica Universidad de Navarra. (1962). https://www.cun.es/. Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medicoComisión de regulación de comunicaciones. (2020). Estudio de la industria de contenidos audiovisuales en Colombia. Bogotá.Delgado, J., & Mora, F. (1972). Sistema Límbico: Emoción y Motivación. Sevilla, España.Demme, J. (Dirección). (1991). The Silence of the Lams [Película].Dieck, J. R. (2021). ¿Brillante u Oscuro? Aplicación Compositiva del Brillo Armónico en una Obra Orquestal. Colombia: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30263/Julio_ReyesDieck_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yDirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. (2010). Manual De Derecho De Autor. Bogotá.Discentibus. (2022). Critical Values of the q Studentized Range Statistic (Tukey Procedure). Obtenido de Discentibus Teaching and researching online: https://www.discentibus.es/dc_bases/z_tablasesta.phpDuván Soto, J. R. (2021). Banda sonora Folklore [Grabado por D. Soto]. Bogotá, Colombia.EMOTIV. (s.f.). Obtenido de https://www.emotiv.com/our-technology/Emotiv. (2021). Emotiv. Obtenido de Neurotech for the Global Community: https://www.emotiv.com/Emotiv. (2021). Insight User Manual. San Francisco: Emotiv.EUR - Lex. (1993). Directiva 93/42/CEE. Belgica.Fonseca, D. (2021). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-test-original-SAM-en-modo-papel-preparado-para-suinterpretacion_fig1_307674227Gantiva, A. (2011). Validación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas:Evidencias del Origen Transcultural de la Emoción. Bogotá.Gantiva, C., Vila, J., & Guerra, P. (2011). Validación Colombianadel Sistema Internacional de Imágenes Afectivas: Evidenciasdel Origen Transcutural de la Emoción. Bogotá: Acta Colombiana de Psicología.García, J., Castillo, A., Ramírez, M., Rendón, G., & Larqué, M. (2001). Comparación de los procedimientos de Tukey, Duncan, Dunnett, Hsu y Bechhofer para selección de medias. México: Colegio de Postgraduados Texcoco.Gértrudix, M. (1998). Estudios de poetica musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento. Madrid.Gomez, P., & Danuser, B. (2007). Relationships Between Musical Structure and Psychophysiological Measures of Emotion. Lausanne, Suiza.González, Á. (2012). El movimiento Humano. España: Universidad De Salamanca.Gonzalo, L., & López, J. (2010). Modulación de la respuesta de sobresalto por factores Asociativos y Emocionales. Sevilla: Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US).Hamm, N. (Dirección). (2001). The Hole [Película].Heiblum, L., Lieberman, J., Pinto, A., & Sánchez, A. (2015). Música para Cine. (L. Heiblum, J. Lieberman, A. Pinto, & A. Sánchez, Entrevistadores)Hitchcock, A. (Dirección). (1960). Psycho [Película].Hitchcock, Alfred; LLC Associates. (12 de April de 2013). Alfred Hitchcock. Obtenido de http://www.alfredhitchcock.com/HOC, PRUEBAS POST. (2019). S.E.F.O. Obtenido de Scientific European Federation Osteopaths: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/uploads/2019/01/PRUEBAS-POST-HOC.pdfHoward, D., & Angus, J. (2017). Acoustics and Psychoacustics. New York: Routledge.Hubel, D. (2000). Ojo, Cerebro y Música. New York: EDITUM.IMDb. (1990). https://www.imdb.com/. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0000025/bio?ref_=nm_ov_bio_smInstituto nacional de salud. (2020). Covid-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. 443.Ira Fox, S. (2011). Fisiología Humana. Los Angeles: Mc Graw Hill.Jones, M., Fay, R., & Popper, A. (2010). Music Perception. New York: Springer.Jullier, L. (2010). El Sonido en el Cine. Canada: Ediciones Paidós.Lerner, N. (2010). Music in the Horror Film. New York: Routledge.Levitin, D., Grahn, J., & London, J. (2018). The psychology of music: Rhythm and movement. Annual review of psychology.Liebetrau, J., & Schneider, S. (2013). Music and Emotions: A Comparison of Measurement Methods. Audio Engineering Society, 7.Matlovic, T., Gaspar, P., Moro, R., Simko, J., & Bielikova, M. (2016). Emotions Detection Using Facial Expressions Recognition and EEG. Bratislava: Salovak University.McCarthy, T. (Dirección). (2015). Spotlight [Película].Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 1993). Resolución Número 8430 de 1993. Bogotá, Colombia.Ministerio de salud y protección social . (2021). Plan nacional de vacunación contra el -19. Bogotá.Montalvo, J., & Moreira, D. (2016). El Cerebro y La Musica. Revista Ecuatoriana de Neurología, 6.Montgomery, D. (2020). Design and Analysis of Experiments. Arizona: Wiley.Moreno, L., Peña, C., Maestre, M., Caicedo, B., & Pardo, A. (2017). Registro de Neuroseñales con la Interfaz Cerebro-Computador para Estimar el Nivel de Estrés en un Estudiante durante una Clase. INGE CUC, 7.Morricone, E., & Miceli, S. (2013). Composing of the Cinema: The Theory and Praxis of Music in Film. United Kingdom: The Scarecrow Press INC.Morris, J. D. (1995). Página 1 Observaciones: SAM: el maniquí de autoevaluaciónUna medición intercultural eficaz de la respuesta emocional.Musikamia. (2015). https://www.musikamia.com/. Obtenido de https://www.musikamia.com/alejandro-ramirez-rojasOsorio, J. (Dirección). (2011). El Páramo [Película].Park, M. (2018). The Aesthetics and Psychology Behind Horror Films. Thesis. Long Island, Estados Unidos: Long Island University.Parke, R., Chew, E., & Kyriakakis, C. (2007). Quantitative and Visual Analysis of the Impact of Music on Perceived Emotion of Film. ACM Computer Entertainment.Plewa, M., & Kostek, B. (2012). A Study on Correlation Between Tempo and Mood of Music. 133rd Convention (pag. 8). San Francisco: Audio Engineering Society.Proimágenes Colombia. (2021). Cine en cifras. Bogotá: 20.Ramirez, R., & Vamvakousis, Z. (2012). Detección de emociones a partir de señales de EEG con el dispositivo Emotive Epoc. Barcelona: Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universitat Pompeu Fabra.Rauf, D. (2010). Recording Industry. New York: Ferguson Publishing.Real Academia Española. (2014). https://dle.rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/emociónReflekt Audio. (2021). Reflekt Audio. Obtenido de https://reflektaudio.com/nightmares/Reyes, M., & Velasco, J. (2014). Análisis Psicoacústico a Partir de Estímulos Auditivos Generados por Medio de Pulsos Binaurales en Relación al Rango de Frecuencia en una Composición Sonora. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Riera, S. G. (2017). Implementación de un sistema de estimación de modalidad esde audio. Barcelona.Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrow Hill Education.Santaolalla, G. (15 de Abril de 2018). Carlos Quintero entrevista a Gustavo Santaolalla. (C. Quintero, Entrevistador)Scherer, K., & Zenter, M. (2001). Music and emotion: theory and research. New York: Sloboda.Selick, H. (1993). The Nightmare before Christmas [Película].Serebriakova, J., Straub, H., & Zenter, M. (2019). Influence of tempo on the emotions evoked across different music genres. International Convention of Psychological Science (pag. 1). Paris: University of Innsbruck.Sikström, E., Christian, N., Nordahl, R., & Serafin, S. (2013). Preliminary investigation of selfreported emotional responses to approaching and receding footstep in a virtual reality context . Copenhagen: Department of Architecture, Design and Media Technology, Aalborg University Copenhagen, Copenhagen, Denmark.SmartMusic. (6 de junio de 2022). makemusic. Obtenido de https://www.finalemusic.com/products/notepad/Spitfire Audio Holdings LTD. (Octubre de 2021). SPITFIRE AUDIO. Obtenido de https://www.spitfireaudio.com/Thomson, P. (2019). Paul Thomson. Obtenido de http://paul-thomson.comTorres, J., Pedraza, J., Viuche, S., Zimmerman, S., Zarate, A., Whittaker, E., & Castañeda, A. (2009). Pre-Producción, Producción y Post-Producción de Audio-Video para Filminuto. Bogotá, Colombia.UDLAP, B. (s.f.). Colecciones Digitales. Obtenido de Bibliotecas UDLAP: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/ramirez_s_m/capitulo2.pdfUniversidad Nacional de Córdoba. (2021). Música - Apuntes de cátedra. Obtenido de https://artes.unc.edu.ar/: https://artes.unc.edu.ar/wpcontent/blogs.dir/2/files/sites/2/APUNTE-CN-2021-Musica.pdfvan der Sluis, I., & Mellish, C. (2008). Towards Affective Natural Language Generation: Empirical Investigations. AISB 2008 Convention Communication, Interaction and Social Intelligence (pags. 9-16). Aberdeen: The Society for the Study of Artificial Intelligence and Simulation of Behavior.Vargas, C. (2009). Análisis Piscoacústico de Producciones Audiovisuales. Bogotá, Colombia.Vinuesa, P. P. (2016). Correlación teoría y prática. México: Centro de Ciencias Genómicas, UNAM.Williams, J. (1995). https://johnwilliams.org/. Obtenido de https://johnwilliams.org/compositions/filmYeager, C. (Dirección). (2012). FOLKLORE [Película].Zabcikova, M. (2019). Visual and Auditory Stimuli Response, Measured by Emotiv Insight Headset. Zlin: Matec.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesArousalbanda sonoraproducción musicalelectrofisiologíaEmotivtempoSAM (Self Assessment Manikin)Valencia.Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto FolkloreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdfTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdfapplication/pdf4391731https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91e59924-4e57-4395-9f66-56ed5325f46e/downloadf5faa46ee07c71c13be46a1c7769ef13MD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf363977https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23962cd9-32e2-4c04-a474-bb3b0473c038/downloadefe85befa0d5865ebce36bcdc74cd457MD52AnexosAnexosapplication/pdf2514322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dfa0ba14-8a75-4682-8730-0d776b6a55a7/download02caa9449b607d3afe2ba725a3740c5fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/545d4ace-6e75-4595-b3ae-25a4c6305e68/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8af91580-bc89-47ca-88b1-ca8aa0d6204a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.txtTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102213https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/498d9ec3-4290-49b7-ae3d-a1834ac5dd3c/download60f2f89c557b32a0bd14a0bd0ef4528aMD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7308https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/77d9f00b-6bb5-43f8-801f-9d7f07c0dcaa/download265b947522d1d0099671bf619e30f242MD58Anexos.txtAnexos.txtExtracted texttext/plain56100https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/084badd7-1713-47df-8a02-a6e4a7a89995/download96429263a10ead30ad2e6709eabf22cfMD510THUMBNAILTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.jpgTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14961https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2bd512f-2b2b-4539-9d74-07dbd6320cb1/downloadde4ec7121877e97741a8004e6e079d95MD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17331https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/989d3fda-abb3-496d-889a-5ef8d847719c/download995d4f4100f2b1310f50660715db620aMD59Anexos.jpgAnexos.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16989https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f09ad7c-9805-42b2-84fa-73ff351172a3/downloadab1980957fb21d1cf043a2d60fe20db4MD51110819/24857oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/248572025-05-24 04:32:53.095http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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