Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore
En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un es...
- Autores:
-
Molina Serrano, Angie Natalia
Rojas Rojas, John Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24857
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Arousal
banda sonora
producción musical
electrofisiología
Emotiv
tempo
SAM (Self Assessment Manikin)
Valencia.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_08b4e996d86d7dfcc6eb506b8f7747c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24857 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
title |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
spellingShingle |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore 620 - Ingeniería y operaciones afines Arousal banda sonora producción musical electrofisiología Emotiv tempo SAM (Self Assessment Manikin) Valencia. |
title_short |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
title_full |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
title_fullStr |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
title_full_unstemmed |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
title_sort |
Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto Folklore |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Serrano, Angie Natalia Rojas Rojas, John Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cabas Vanegas, Carlos Andrés Herrera Fernández, Luis Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Serrano, Angie Natalia Rojas Rojas, John Esteban |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Arousal banda sonora producción musical electrofisiología Emotiv tempo SAM (Self Assessment Manikin) Valencia. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arousal banda sonora producción musical electrofisiología Emotiv tempo SAM (Self Assessment Manikin) Valencia. |
description |
En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un espacio de prueba característico al cine de género de suspenso, se componen tres bandas sonoras y se realiza la evaluación emocional y electroencefalográfica en cada participante |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-23T14:50:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-23T14:50:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24857 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24857 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Akai Professional. (2020). AKAI Professional. Obtenido de https://www.akaipro.com/mpk-minimkii Alunno, M. (2016). El Discurso sobre la Música para el Cine en Colombia, una Aproximación Bibliográfica. Chile: Revista Musical Chilena. Alves, P., & Garcia, F. (2017). Oficios del cine Manual para prácticas cinematográficas. Portugal: Icono 14. Arango, A. (2017). Design of a protocol for the measurement of physiological and emotional responses to sound stimuli. Medellín, Colombia : Universidad de San Buenaventura . Aronofsky, D. (Dirección). (2000). Requiem for a Dream [Película]. Avid Technology. (2021). AVID. Obtenido de https://www.avid.com/es/pro-tools Beranek, L. (1969). Acustica. Buenos Aires: Hispano Americana S. A. Boqué, R., & Maroto, A. (s.f.). EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA). Tarragona: Universidad Rovira y Virgili. Brent, J., & Barkley, S. (2011). Modality: scales, modes & chords. Victoria: Hal Leonard Corporation. Brownrigg, M. (2003). Film Music and Film Genre. Stirling, United Kingdom. Burgess, R. (2014). The History pf Music Production. Oxford: Oxford University Press. Burton, T. (1992). Batman Returns [Película]. Caballero, J., & Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología, 9. Cabedo, A., & Muñoz, E. (2016). Música y Competencias Emocionales: Posibles Implicaciones para la Mejora de la Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Reciem, 1-10. Chion, M. (1993). La Audiovisión. Paris: Ediciones Paidós Ibérica S. A. Clínica Universidad de Navarra. (1962). https://www.cun.es/. Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medico Comisión de regulación de comunicaciones. (2020). Estudio de la industria de contenidos audiovisuales en Colombia. Bogotá. Delgado, J., & Mora, F. (1972). Sistema Límbico: Emoción y Motivación. Sevilla, España. Demme, J. (Dirección). (1991). The Silence of the Lams [Película]. Dieck, J. R. (2021). ¿Brillante u Oscuro? Aplicación Compositiva del Brillo Armónico en una Obra Orquestal. Colombia: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30263/Julio_ReyesDieck_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. (2010). Manual De Derecho De Autor. Bogotá. Discentibus. (2022). Critical Values of the q Studentized Range Statistic (Tukey Procedure). Obtenido de Discentibus Teaching and researching online: https://www.discentibus.es/dc_bases/z_tablasesta.php Duván Soto, J. R. (2021). Banda sonora Folklore [Grabado por D. Soto]. Bogotá, Colombia. EMOTIV. (s.f.). Obtenido de https://www.emotiv.com/our-technology/ Emotiv. (2021). Emotiv. Obtenido de Neurotech for the Global Community: https://www.emotiv.com/ Emotiv. (2021). Insight User Manual. San Francisco: Emotiv. EUR - Lex. (1993). Directiva 93/42/CEE. Belgica. Fonseca, D. (2021). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-test-original-SAM-en-modo-papel-preparado-para-suinterpretacion_fig1_307674227 Gantiva, A. (2011). Validación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas:Evidencias del Origen Transcultural de la Emoción. Bogotá. Gantiva, C., Vila, J., & Guerra, P. (2011). Validación Colombianadel Sistema Internacional de Imágenes Afectivas: Evidenciasdel Origen Transcutural de la Emoción. Bogotá: Acta Colombiana de Psicología. García, J., Castillo, A., Ramírez, M., Rendón, G., & Larqué, M. (2001). Comparación de los procedimientos de Tukey, Duncan, Dunnett, Hsu y Bechhofer para selección de medias. México: Colegio de Postgraduados Texcoco. Gértrudix, M. (1998). Estudios de poetica musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento. Madrid. Gomez, P., & Danuser, B. (2007). Relationships Between Musical Structure and Psychophysiological Measures of Emotion. Lausanne, Suiza. González, Á. (2012). El movimiento Humano. España: Universidad De Salamanca. Gonzalo, L., & López, J. (2010). Modulación de la respuesta de sobresalto por factores Asociativos y Emocionales. Sevilla: Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US). Hamm, N. (Dirección). (2001). The Hole [Película]. Heiblum, L., Lieberman, J., Pinto, A., & Sánchez, A. (2015). Música para Cine. (L. Heiblum, J. Lieberman, A. Pinto, & A. Sánchez, Entrevistadores) Hitchcock, A. (Dirección). (1960). Psycho [Película]. Hitchcock, Alfred; LLC Associates. (12 de April de 2013). Alfred Hitchcock. Obtenido de http://www.alfredhitchcock.com/ HOC, PRUEBAS POST. (2019). S.E.F.O. Obtenido de Scientific European Federation Osteopaths: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/uploads/2019/01/PRUEBAS-POST-HOC.pdf Howard, D., & Angus, J. (2017). Acoustics and Psychoacustics. New York: Routledge. Hubel, D. (2000). Ojo, Cerebro y Música. New York: EDITUM. IMDb. (1990). https://www.imdb.com/. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0000025/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Instituto nacional de salud. (2020). Covid-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. 443. Ira Fox, S. (2011). Fisiología Humana. Los Angeles: Mc Graw Hill. Jones, M., Fay, R., & Popper, A. (2010). Music Perception. New York: Springer. Jullier, L. (2010). El Sonido en el Cine. Canada: Ediciones Paidós. Lerner, N. (2010). Music in the Horror Film. New York: Routledge. Levitin, D., Grahn, J., & London, J. (2018). The psychology of music: Rhythm and movement. Annual review of psychology. Liebetrau, J., & Schneider, S. (2013). Music and Emotions: A Comparison of Measurement Methods. Audio Engineering Society, 7. Matlovic, T., Gaspar, P., Moro, R., Simko, J., & Bielikova, M. (2016). Emotions Detection Using Facial Expressions Recognition and EEG. Bratislava: Salovak University. McCarthy, T. (Dirección). (2015). Spotlight [Película]. Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 1993). Resolución Número 8430 de 1993. Bogotá, Colombia. Ministerio de salud y protección social . (2021). Plan nacional de vacunación contra el -19. Bogotá. Montalvo, J., & Moreira, D. (2016). El Cerebro y La Musica. Revista Ecuatoriana de Neurología, 6. Montgomery, D. (2020). Design and Analysis of Experiments. Arizona: Wiley. Moreno, L., Peña, C., Maestre, M., Caicedo, B., & Pardo, A. (2017). Registro de Neuroseñales con la Interfaz Cerebro-Computador para Estimar el Nivel de Estrés en un Estudiante durante una Clase. INGE CUC, 7. Morricone, E., & Miceli, S. (2013). Composing of the Cinema: The Theory and Praxis of Music in Film. United Kingdom: The Scarecrow Press INC. Morris, J. D. (1995). Página 1 Observaciones: SAM: el maniquí de autoevaluaciónUna medición intercultural eficaz de la respuesta emocional. Musikamia. (2015). https://www.musikamia.com/. Obtenido de https://www.musikamia.com/alejandro-ramirez-rojas Osorio, J. (Dirección). (2011). El Páramo [Película]. Park, M. (2018). The Aesthetics and Psychology Behind Horror Films. Thesis. Long Island, Estados Unidos: Long Island University. Parke, R., Chew, E., & Kyriakakis, C. (2007). Quantitative and Visual Analysis of the Impact of Music on Perceived Emotion of Film. ACM Computer Entertainment. Plewa, M., & Kostek, B. (2012). A Study on Correlation Between Tempo and Mood of Music. 133rd Convention (pag. 8). San Francisco: Audio Engineering Society. Proimágenes Colombia. (2021). Cine en cifras. Bogotá: 20. Ramirez, R., & Vamvakousis, Z. (2012). Detección de emociones a partir de señales de EEG con el dispositivo Emotive Epoc. Barcelona: Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universitat Pompeu Fabra. Rauf, D. (2010). Recording Industry. New York: Ferguson Publishing. Real Academia Española. (2014). https://dle.rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/emoción Reflekt Audio. (2021). Reflekt Audio. Obtenido de https://reflektaudio.com/nightmares/ Reyes, M., & Velasco, J. (2014). Análisis Psicoacústico a Partir de Estímulos Auditivos Generados por Medio de Pulsos Binaurales en Relación al Rango de Frecuencia en una Composición Sonora. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Riera, S. G. (2017). Implementación de un sistema de estimación de modalidad esde audio. Barcelona. Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrow Hill Education. Santaolalla, G. (15 de Abril de 2018). Carlos Quintero entrevista a Gustavo Santaolalla. (C. Quintero, Entrevistador) Scherer, K., & Zenter, M. (2001). Music and emotion: theory and research. New York: Sloboda. Selick, H. (1993). The Nightmare before Christmas [Película]. Serebriakova, J., Straub, H., & Zenter, M. (2019). Influence of tempo on the emotions evoked across different music genres. International Convention of Psychological Science (pag. 1). Paris: University of Innsbruck. Sikström, E., Christian, N., Nordahl, R., & Serafin, S. (2013). Preliminary investigation of selfreported emotional responses to approaching and receding footstep in a virtual reality context . Copenhagen: Department of Architecture, Design and Media Technology, Aalborg University Copenhagen, Copenhagen, Denmark. SmartMusic. (6 de junio de 2022). makemusic. Obtenido de https://www.finalemusic.com/products/notepad/ Spitfire Audio Holdings LTD. (Octubre de 2021). SPITFIRE AUDIO. Obtenido de https://www.spitfireaudio.com/ Thomson, P. (2019). Paul Thomson. Obtenido de http://paul-thomson.com Torres, J., Pedraza, J., Viuche, S., Zimmerman, S., Zarate, A., Whittaker, E., & Castañeda, A. (2009). Pre-Producción, Producción y Post-Producción de Audio-Video para Filminuto. Bogotá, Colombia. UDLAP, B. (s.f.). Colecciones Digitales. Obtenido de Bibliotecas UDLAP: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/ramirez_s_m/capitulo2.pdf Universidad Nacional de Córdoba. (2021). Música - Apuntes de cátedra. Obtenido de https://artes.unc.edu.ar/: https://artes.unc.edu.ar/wpcontent/blogs.dir/2/files/sites/2/APUNTE-CN-2021-Musica.pdf van der Sluis, I., & Mellish, C. (2008). Towards Affective Natural Language Generation: Empirical Investigations. AISB 2008 Convention Communication, Interaction and Social Intelligence (pags. 9-16). Aberdeen: The Society for the Study of Artificial Intelligence and Simulation of Behavior. Vargas, C. (2009). Análisis Piscoacústico de Producciones Audiovisuales. Bogotá, Colombia. Vinuesa, P. P. (2016). Correlación teoría y prática. México: Centro de Ciencias Genómicas, UNAM. Williams, J. (1995). https://johnwilliams.org/. Obtenido de https://johnwilliams.org/compositions/film Yeager, C. (Dirección). (2012). FOLKLORE [Película]. Zabcikova, M. (2019). Visual and Auditory Stimuli Response, Measured by Emotiv Insight Headset. Zlin: Matec. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
174 pa´ginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91e59924-4e57-4395-9f66-56ed5325f46e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23962cd9-32e2-4c04-a474-bb3b0473c038/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dfa0ba14-8a75-4682-8730-0d776b6a55a7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/545d4ace-6e75-4595-b3ae-25a4c6305e68/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8af91580-bc89-47ca-88b1-ca8aa0d6204a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/498d9ec3-4290-49b7-ae3d-a1834ac5dd3c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/77d9f00b-6bb5-43f8-801f-9d7f07c0dcaa/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/084badd7-1713-47df-8a02-a6e4a7a89995/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2bd512f-2b2b-4539-9d74-07dbd6320cb1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/989d3fda-abb3-496d-889a-5ef8d847719c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f09ad7c-9805-42b2-84fa-73ff351172a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5faa46ee07c71c13be46a1c7769ef13 efe85befa0d5865ebce36bcdc74cd457 02caa9449b607d3afe2ba725a3740c5f 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 60f2f89c557b32a0bd14a0bd0ef4528a 265b947522d1d0099671bf619e30f242 96429263a10ead30ad2e6709eabf22cf de4ec7121877e97741a8004e6e079d95 995d4f4100f2b1310f50660715db620a ab1980957fb21d1cf043a2d60fe20db4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099235336519680 |
spelling |
Cabas Vanegas, Carlos AndrésHerrera Fernández, Luis JorgeMolina Serrano, Angie NataliaRojas Rojas, John Esteban2025-05-23T14:50:39Z2025-05-23T14:50:39Z2022En este estudio se genera un espacio de prueba cuyo objetivo es observar el comportamiento emocional y cerebral ante estímulos visuales y/o auditivos con tres tempos musicales diferentes. Para dar cumplimiento a los objetivos de la presente investigación, se plantea un protocolo de medición en un espacio de prueba característico al cine de género de suspenso, se componen tres bandas sonoras y se realiza la evaluación emocional y electroencefalográfica en cada participanteIn this study, a test environment was created to observe emotional and brain behavior in response to visual and/or auditory stimuli with three different musical tempos. To achieve the objectives of this research, a measurement protocol was established in a test environment typical of thriller films. Three soundtracks were composed, and emotional and electroencephalographic assessments were performed on each participant.PregradoIngeniero de Sonido174 pa´ginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24857Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoAkai Professional. (2020). AKAI Professional. Obtenido de https://www.akaipro.com/mpk-minimkiiAlunno, M. (2016). El Discurso sobre la Música para el Cine en Colombia, una Aproximación Bibliográfica. Chile: Revista Musical Chilena.Alves, P., & Garcia, F. (2017). Oficios del cine Manual para prácticas cinematográficas. Portugal: Icono 14.Arango, A. (2017). Design of a protocol for the measurement of physiological and emotional responses to sound stimuli. Medellín, Colombia : Universidad de San Buenaventura . Aronofsky, D. (Dirección). (2000). Requiem for a Dream [Película].Avid Technology. (2021). AVID. Obtenido de https://www.avid.com/es/pro-toolsBeranek, L. (1969). Acustica. Buenos Aires: Hispano Americana S. A.Boqué, R., & Maroto, A. (s.f.). EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA). Tarragona: Universidad Rovira y Virgili.Brent, J., & Barkley, S. (2011). Modality: scales, modes & chords. Victoria: Hal Leonard Corporation.Brownrigg, M. (2003). Film Music and Film Genre. Stirling, United Kingdom.Burgess, R. (2014). The History pf Music Production. Oxford: Oxford University Press.Burton, T. (1992). Batman Returns [Película].Caballero, J., & Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología, 9.Cabedo, A., & Muñoz, E. (2016). Música y Competencias Emocionales: Posibles Implicaciones para la Mejora de la Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Reciem, 1-10.Chion, M. (1993). La Audiovisión. Paris: Ediciones Paidós Ibérica S. A.Clínica Universidad de Navarra. (1962). https://www.cun.es/. Obtenido de https://www.cun.es/diccionario-medicoComisión de regulación de comunicaciones. (2020). Estudio de la industria de contenidos audiovisuales en Colombia. Bogotá.Delgado, J., & Mora, F. (1972). Sistema Límbico: Emoción y Motivación. Sevilla, España.Demme, J. (Dirección). (1991). The Silence of the Lams [Película].Dieck, J. R. (2021). ¿Brillante u Oscuro? Aplicación Compositiva del Brillo Armónico en una Obra Orquestal. Colombia: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30263/Julio_ReyesDieck_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yDirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. (2010). Manual De Derecho De Autor. Bogotá.Discentibus. (2022). Critical Values of the q Studentized Range Statistic (Tukey Procedure). Obtenido de Discentibus Teaching and researching online: https://www.discentibus.es/dc_bases/z_tablasesta.phpDuván Soto, J. R. (2021). Banda sonora Folklore [Grabado por D. Soto]. Bogotá, Colombia.EMOTIV. (s.f.). Obtenido de https://www.emotiv.com/our-technology/Emotiv. (2021). Emotiv. Obtenido de Neurotech for the Global Community: https://www.emotiv.com/Emotiv. (2021). Insight User Manual. San Francisco: Emotiv.EUR - Lex. (1993). Directiva 93/42/CEE. Belgica.Fonseca, D. (2021). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-test-original-SAM-en-modo-papel-preparado-para-suinterpretacion_fig1_307674227Gantiva, A. (2011). Validación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas:Evidencias del Origen Transcultural de la Emoción. Bogotá.Gantiva, C., Vila, J., & Guerra, P. (2011). Validación Colombianadel Sistema Internacional de Imágenes Afectivas: Evidenciasdel Origen Transcutural de la Emoción. Bogotá: Acta Colombiana de Psicología.García, J., Castillo, A., Ramírez, M., Rendón, G., & Larqué, M. (2001). Comparación de los procedimientos de Tukey, Duncan, Dunnett, Hsu y Bechhofer para selección de medias. México: Colegio de Postgraduados Texcoco.Gértrudix, M. (1998). Estudios de poetica musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento. Madrid.Gomez, P., & Danuser, B. (2007). Relationships Between Musical Structure and Psychophysiological Measures of Emotion. Lausanne, Suiza.González, Á. (2012). El movimiento Humano. España: Universidad De Salamanca.Gonzalo, L., & López, J. (2010). Modulación de la respuesta de sobresalto por factores Asociativos y Emocionales. Sevilla: Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US).Hamm, N. (Dirección). (2001). The Hole [Película].Heiblum, L., Lieberman, J., Pinto, A., & Sánchez, A. (2015). Música para Cine. (L. Heiblum, J. Lieberman, A. Pinto, & A. Sánchez, Entrevistadores)Hitchcock, A. (Dirección). (1960). Psycho [Película].Hitchcock, Alfred; LLC Associates. (12 de April de 2013). Alfred Hitchcock. Obtenido de http://www.alfredhitchcock.com/HOC, PRUEBAS POST. (2019). S.E.F.O. Obtenido de Scientific European Federation Osteopaths: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wpcontent/uploads/2019/01/PRUEBAS-POST-HOC.pdfHoward, D., & Angus, J. (2017). Acoustics and Psychoacustics. New York: Routledge.Hubel, D. (2000). Ojo, Cerebro y Música. New York: EDITUM.IMDb. (1990). https://www.imdb.com/. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0000025/bio?ref_=nm_ov_bio_smInstituto nacional de salud. (2020). Covid-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. 443.Ira Fox, S. (2011). Fisiología Humana. Los Angeles: Mc Graw Hill.Jones, M., Fay, R., & Popper, A. (2010). Music Perception. New York: Springer.Jullier, L. (2010). El Sonido en el Cine. Canada: Ediciones Paidós.Lerner, N. (2010). Music in the Horror Film. New York: Routledge.Levitin, D., Grahn, J., & London, J. (2018). The psychology of music: Rhythm and movement. Annual review of psychology.Liebetrau, J., & Schneider, S. (2013). Music and Emotions: A Comparison of Measurement Methods. Audio Engineering Society, 7.Matlovic, T., Gaspar, P., Moro, R., Simko, J., & Bielikova, M. (2016). Emotions Detection Using Facial Expressions Recognition and EEG. Bratislava: Salovak University.McCarthy, T. (Dirección). (2015). Spotlight [Película].Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 1993). Resolución Número 8430 de 1993. Bogotá, Colombia.Ministerio de salud y protección social . (2021). Plan nacional de vacunación contra el -19. Bogotá.Montalvo, J., & Moreira, D. (2016). El Cerebro y La Musica. Revista Ecuatoriana de Neurología, 6.Montgomery, D. (2020). Design and Analysis of Experiments. Arizona: Wiley.Moreno, L., Peña, C., Maestre, M., Caicedo, B., & Pardo, A. (2017). Registro de Neuroseñales con la Interfaz Cerebro-Computador para Estimar el Nivel de Estrés en un Estudiante durante una Clase. INGE CUC, 7.Morricone, E., & Miceli, S. (2013). Composing of the Cinema: The Theory and Praxis of Music in Film. United Kingdom: The Scarecrow Press INC.Morris, J. D. (1995). Página 1 Observaciones: SAM: el maniquí de autoevaluaciónUna medición intercultural eficaz de la respuesta emocional.Musikamia. (2015). https://www.musikamia.com/. Obtenido de https://www.musikamia.com/alejandro-ramirez-rojasOsorio, J. (Dirección). (2011). El Páramo [Película].Park, M. (2018). The Aesthetics and Psychology Behind Horror Films. Thesis. Long Island, Estados Unidos: Long Island University.Parke, R., Chew, E., & Kyriakakis, C. (2007). Quantitative and Visual Analysis of the Impact of Music on Perceived Emotion of Film. ACM Computer Entertainment.Plewa, M., & Kostek, B. (2012). A Study on Correlation Between Tempo and Mood of Music. 133rd Convention (pag. 8). San Francisco: Audio Engineering Society.Proimágenes Colombia. (2021). Cine en cifras. Bogotá: 20.Ramirez, R., & Vamvakousis, Z. (2012). Detección de emociones a partir de señales de EEG con el dispositivo Emotive Epoc. Barcelona: Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universitat Pompeu Fabra.Rauf, D. (2010). Recording Industry. New York: Ferguson Publishing.Real Academia Española. (2014). https://dle.rae.es. Obtenido de https://dle.rae.es/emociónReflekt Audio. (2021). Reflekt Audio. Obtenido de https://reflektaudio.com/nightmares/Reyes, M., & Velasco, J. (2014). Análisis Psicoacústico a Partir de Estímulos Auditivos Generados por Medio de Pulsos Binaurales en Relación al Rango de Frecuencia en una Composición Sonora. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Riera, S. G. (2017). Implementación de un sistema de estimación de modalidad esde audio. Barcelona.Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrow Hill Education.Santaolalla, G. (15 de Abril de 2018). Carlos Quintero entrevista a Gustavo Santaolalla. (C. Quintero, Entrevistador)Scherer, K., & Zenter, M. (2001). Music and emotion: theory and research. New York: Sloboda.Selick, H. (1993). The Nightmare before Christmas [Película].Serebriakova, J., Straub, H., & Zenter, M. (2019). Influence of tempo on the emotions evoked across different music genres. International Convention of Psychological Science (pag. 1). Paris: University of Innsbruck.Sikström, E., Christian, N., Nordahl, R., & Serafin, S. (2013). Preliminary investigation of selfreported emotional responses to approaching and receding footstep in a virtual reality context . Copenhagen: Department of Architecture, Design and Media Technology, Aalborg University Copenhagen, Copenhagen, Denmark.SmartMusic. (6 de junio de 2022). makemusic. Obtenido de https://www.finalemusic.com/products/notepad/Spitfire Audio Holdings LTD. (Octubre de 2021). SPITFIRE AUDIO. Obtenido de https://www.spitfireaudio.com/Thomson, P. (2019). Paul Thomson. Obtenido de http://paul-thomson.comTorres, J., Pedraza, J., Viuche, S., Zimmerman, S., Zarate, A., Whittaker, E., & Castañeda, A. (2009). Pre-Producción, Producción y Post-Producción de Audio-Video para Filminuto. Bogotá, Colombia.UDLAP, B. (s.f.). Colecciones Digitales. Obtenido de Bibliotecas UDLAP: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/ramirez_s_m/capitulo2.pdfUniversidad Nacional de Córdoba. (2021). Música - Apuntes de cátedra. Obtenido de https://artes.unc.edu.ar/: https://artes.unc.edu.ar/wpcontent/blogs.dir/2/files/sites/2/APUNTE-CN-2021-Musica.pdfvan der Sluis, I., & Mellish, C. (2008). Towards Affective Natural Language Generation: Empirical Investigations. AISB 2008 Convention Communication, Interaction and Social Intelligence (pags. 9-16). Aberdeen: The Society for the Study of Artificial Intelligence and Simulation of Behavior.Vargas, C. (2009). Análisis Piscoacústico de Producciones Audiovisuales. Bogotá, Colombia.Vinuesa, P. P. (2016). Correlación teoría y prática. México: Centro de Ciencias Genómicas, UNAM.Williams, J. (1995). https://johnwilliams.org/. Obtenido de https://johnwilliams.org/compositions/filmYeager, C. (Dirección). (2012). FOLKLORE [Película].Zabcikova, M. (2019). Visual and Auditory Stimuli Response, Measured by Emotiv Insight Headset. Zlin: Matec.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesArousalbanda sonoraproducción musicalelectrofisiologíaEmotivtempoSAM (Self Assessment Manikin)Valencia.Tempo musical como modulador de respuestas electrofisiológicas frente a la banda sonora producida para el filminuto FolkloreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdfTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdfapplication/pdf4391731https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91e59924-4e57-4395-9f66-56ed5325f46e/downloadf5faa46ee07c71c13be46a1c7769ef13MD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf363977https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23962cd9-32e2-4c04-a474-bb3b0473c038/downloadefe85befa0d5865ebce36bcdc74cd457MD52AnexosAnexosapplication/pdf2514322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dfa0ba14-8a75-4682-8730-0d776b6a55a7/download02caa9449b607d3afe2ba725a3740c5fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/545d4ace-6e75-4595-b3ae-25a4c6305e68/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8af91580-bc89-47ca-88b1-ca8aa0d6204a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.txtTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102213https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/498d9ec3-4290-49b7-ae3d-a1834ac5dd3c/download60f2f89c557b32a0bd14a0bd0ef4528aMD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7308https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/77d9f00b-6bb5-43f8-801f-9d7f07c0dcaa/download265b947522d1d0099671bf619e30f242MD58Anexos.txtAnexos.txtExtracted texttext/plain56100https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/084badd7-1713-47df-8a02-a6e4a7a89995/download96429263a10ead30ad2e6709eabf22cfMD510THUMBNAILTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.jpgTempo_Musical_Modulador_Molina_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14961https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2bd512f-2b2b-4539-9d74-07dbd6320cb1/downloadde4ec7121877e97741a8004e6e079d95MD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17331https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/989d3fda-abb3-496d-889a-5ef8d847719c/download995d4f4100f2b1310f50660715db620aMD59Anexos.jpgAnexos.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16989https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f09ad7c-9805-42b2-84fa-73ff351172a3/downloadab1980957fb21d1cf043a2d60fe20db4MD51110819/24857oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/248572025-05-24 04:32:53.095http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |