Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en...
- Autores:
-
Escobar, Viviana
Quintero, Eliana
Organista, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29130
https://doi.org/10.21500/19002386.1162
- Palabra clave:
- rehabilitación
atención
análisis de tareas
metacognición
trauma cráneo encefálico
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_08a67fbfbf7dcf34d218f9ca2141d84c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29130 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Escobar, VivianaQuintero, ElianaOrganista, Pedro2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:30Z2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:30Z2010-01-10El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en estrategias metacognitivas y análisis de tareas. Se realizaron mediciones pre-test y post-test para evaluar la efectividad del programa. Aunque, al finalizar el programa, el paciente continuaba presentando dificultades de atención, se encontraron mejores puntajes en la medición pos-test y una mejor capacidad a nivel de planeación y evaluación metacognitiva. Se discute la efectividad del programa, las posibles modificaciones y la realización de posteriores investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes. application/pdf10.21500/19002386.11622665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29130https://doi.org/10.21500/19002386.1162spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1162/95411111034PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1162rehabilitaciónatenciónanálisis de tareasmetacognicióntrauma cráneo encefálicoRehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severoRehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2779https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e6c4999-9932-4ee7-ae83-4deacd3df527/download6ec4add94c950a6a5227a72fcd71dacaMD5110819/29130oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291302025-08-25 16:57:30.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| title |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| spellingShingle |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo rehabilitación atención análisis de tareas metacognición trauma cráneo encefálico |
| title_short |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| title_full |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| title_fullStr |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| title_full_unstemmed |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| title_sort |
Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Escobar, Viviana Quintero, Eliana Organista, Pedro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar, Viviana Quintero, Eliana Organista, Pedro |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
rehabilitación atención análisis de tareas metacognición trauma cráneo encefálico |
| topic |
rehabilitación atención análisis de tareas metacognición trauma cráneo encefálico |
| description |
El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en estrategias metacognitivas y análisis de tareas. Se realizaron mediciones pre-test y post-test para evaluar la efectividad del programa. Aunque, al finalizar el programa, el paciente continuaba presentando dificultades de atención, se encontraron mejores puntajes en la medición pos-test y una mejor capacidad a nivel de planeación y evaluación metacognitiva. Se discute la efectividad del programa, las posibles modificaciones y la realización de posteriores investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes.  |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:30Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1162 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29130 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1162 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1162 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29130 https://doi.org/10.21500/19002386.1162 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1162/954 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
103 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1162 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e6c4999-9932-4ee7-ae83-4deacd3df527/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ec4add94c950a6a5227a72fcd71daca |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053555945832448 |
