Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo

El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en...

Full description

Autores:
Escobar, Viviana
Quintero, Eliana
Organista, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29130
https://doi.org/10.21500/19002386.1162
Palabra clave:
rehabilitación
atención
análisis de tareas
metacognición
trauma cráneo encefálico
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_08a67fbfbf7dcf34d218f9ca2141d84c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29130
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Escobar, VivianaQuintero, ElianaOrganista, Pedro2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:30Z2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:30Z2010-01-10El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en estrategias metacognitivas y análisis de tareas. Se realizaron mediciones pre-test y post-test para evaluar la efectividad del programa. Aunque, al finalizar el programa, el paciente continuaba presentando dificultades de atención, se encontraron mejores puntajes en la medición pos-test y una mejor capacidad a nivel de planeación y evaluación metacognitiva. Se discute la efectividad del programa, las posibles modificaciones y la realización de posteriores investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes. application/pdf10.21500/19002386.11622665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29130https://doi.org/10.21500/19002386.1162spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1162/95411111034PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1162rehabilitaciónatenciónanálisis de tareasmetacognicióntrauma cráneo encefálicoRehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severoRehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2779https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e6c4999-9932-4ee7-ae83-4deacd3df527/download6ec4add94c950a6a5227a72fcd71dacaMD5110819/29130oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291302025-08-25 16:57:30.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
title Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
spellingShingle Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
rehabilitación
atención
análisis de tareas
metacognición
trauma cráneo encefálico
title_short Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
title_full Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
title_fullStr Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
title_full_unstemmed Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
title_sort Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo
dc.creator.fl_str_mv Escobar, Viviana
Quintero, Eliana
Organista, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar, Viviana
Quintero, Eliana
Organista, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv rehabilitación
atención
análisis de tareas
metacognición
trauma cráneo encefálico
topic rehabilitación
atención
análisis de tareas
metacognición
trauma cráneo encefálico
description El objetivo de este estudio de caso fue mejorar la capacidad de focalización y sostenimiento de la atención en un paciente de 28 años con antecedentes de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) severo, utilizando un programa basado en estrategias metacognitivas y análisis de tareas. Se realizaron mediciones pre-test y post-test para evaluar la efectividad del programa. Aunque, al finalizar el programa, el paciente continuaba presentando dificultades de atención, se encontraron mejores puntajes en la medición pos-test y una mejor capacidad a nivel de planeación y evaluación metacognitiva. Se discute la efectividad del programa, las posibles modificaciones y la realización de posteriores investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes. 
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1162
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29130
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1162
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1162
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29130
https://doi.org/10.21500/19002386.1162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1162/954
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1162
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e6c4999-9932-4ee7-ae83-4deacd3df527/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ec4add94c950a6a5227a72fcd71daca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053555945832448