Comparación de los métodos de cálculo ECAC 29 y AzB para la evaluación del ruido producido en el Aeropuerto Internacional Palonegro de la ciudad de Bucaramanga, Colombia
In this thesis a comparison between the methods of calculation ECAC 29 and AzB is shown for the evaluation of the noise produced in the international airport Palonegro in the city of Bucaramanga, by means of theoretical comparisons which they were made by means of a comprehensive reading of the meth...
- Autores:
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Jaramillo Álvarez, Andrés Camilo
Yarce Vergara, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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In this thesis a comparison between the methods of calculation ECAC 29 and AzB is shown for the evaluation of the noise produced in the international airport Palonegro in the city of Bucaramanga, by means of theoretical comparisons which they were made by means of a comprehensive reading of the methods; mathematics which they were to relate each equation and weight variable used by each method to perform the relevant calculations; and graphs which they were made with each of the methods by means of the SoundPLAN prediction software. We want to show which of these two methods is the most optimal for Colombian situations; but also, in this project, operations are carried out between noise maps which allow to see the difference of levels and the differences between the variables presented in each of the methods. Simulations and comparisons between both methods indicate that the AzB is the best method for evaluating noise at the Palonegro international airport due to its explicit form of noise evaluation including helicopter operations, land operations such as taxiing and APU, to its ample database which have a significant weight within the simulations carried out |
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[1] C. E. de Aviación Civil, “Método de cálculo ECAC 29”, Conferencia Euopea de Aviación Civil, vol. 1, no. 1, p. 103, 2005. [2] A. del medio ambiente alemana, “Método de cálculo azb,” Agencia del medio ambiente alemana, vol. 1, no. 1, p. 181, 2008. [3] P. E. y el Consejo de la Unión Europea, “Directiva europea de ruido ambiental,” Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, vol. 1, no. 1, p. 14, 2002. [4] J. A. Cano Álvarez et al, Metodología para el análisis de la dispersión del ruido en aeropuertos, estudio de caso: aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, 2009. [5] AENA, “Mapas estratégicos de ruido de los grandes aeropuertosl,” Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, vol. 1, no. 1, p. 14, 2002 [6] S. C. Rivera Garzón, “Propuesta de alternativas de gestión para controlar los niveles de ruido generados por el funcionamiento del aeropuerto internacional el dorado,” Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. [7] M. Yanitelli, V. Pasch, P. Mosconi, S. Cabanellas, J. Vazquez, J. C. Rall, and F. Miyara, “Manchas acústicas: Ruido de aeropuertos,” Cuartas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica, 2001. [8] “Guía de evaluación ambiental de los cambios operacionales propuestos para la gestión del tránsito aéreo,” guía, Organización de Aviación Civil Internacional, Marzo 2014. [9] P. M. V. P. m. Y. J. C. R. J. V. Fereico Miyara, Susana Cabanellas, “Ruido de aeropuertos: Caracterización acústica de una aeronave a partir del ruido del sobrevuelo,” Environmental Resources Management, vol. 1, no. 1, p. 7, 2000. [10]E. M. J. Casanova, “Predicción del ruido de aeronaves,” Master de Ingeniería Acústica de Gandía, vol. 1, no. 1, p. 40, 2009. [11]H. Yoshioka, “Evaluation and prediction of airport noise in japan,” Acoustical Science and Technology, vol. 21, no. 6, pp. 341–344, 2001. [12]C. W. Whitmore, Noise pollution assessment of the Morgantown Municipal Airport: An evaluation of the present airport and the proposed expansion. West Virginia University Libraries, 2005. [13]A. Filippone, “Aircraft noise prediction,” Progress in Aerospace Sciences, vol. 68, pp. 27–63, 2014. [14]M. Bonopera, M. A. Chapela, W. Hanna, J. I. D’Iorio, C. A. Di Bernardi, and J. Piechocki, “Determinación de la contaminación acústica en el entorno del aeropuerto internacional de ezeiza,” in II Jornadas de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, 2013. [15]M. P. D. G. Limited, “Study of aircraft noise exposure at and around community airports: Evaluation of the effect of measures to reduce noise,” Environmental Resources Management, vol. 1, no. 1, p. 179, 2007 [16]N. Shinohara and I. Yamada, “Reliability of aircraft noise evaluation by measurement for comparison with prediction,” in INTERNOISE and NOISECON Congress and Conference Proceedings, vol. 249, pp. 4038–4047, Institute of Noise Control Engineering, 2014. [17]M. D. Dahl, “Overview of aircraft noise prediction tools assessment,” 2007. [18]“Resolución 2130 de 2004,” resolución, 12 Junio 2004. [19]U. Isermann and B. Vogelsang, “Azb and ecac doc. 29—two best practice european aircraft noise prediction models,” Noise Control Engineering Journal, vol. 58, no. 4, pp. 455–461, 2010. [20] L.U.P.S. CIESAS, “Sistemas de información geográfica.” url: https://bit.ly/2KUnP9c [Accessed: 09-09-2017]. |
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Comunidad Científica y AcadémicaLadino Velásquez, Andersonf5391997-be54-4f6e-88ca-e9eeefb3886d-1Jaramillo Álvarez, Andrés Camilo4c8f0312-791f-480f-b684-0ffd6ed6f799-1Yarce Vergara, Juan Davidd5794f95-70bf-4db8-8421-5982a8b97c3e-12018-05-23T20:34:08Z2018-05-23T20:34:08Z20182018-05-23In this thesis a comparison between the methods of calculation ECAC 29 and AzB is shown for the evaluation of the noise produced in the international airport Palonegro in the city of Bucaramanga, by means of theoretical comparisons which they were made by means of a comprehensive reading of the methods; mathematics which they were to relate each equation and weight variable used by each method to perform the relevant calculations; and graphs which they were made with each of the methods by means of the SoundPLAN prediction software. We want to show which of these two methods is the most optimal for Colombian situations; but also, in this project, operations are carried out between noise maps which allow to see the difference of levels and the differences between the variables presented in each of the methods. Simulations and comparisons between both methods indicate that the AzB is the best method for evaluating noise at the Palonegro international airport due to its explicit form of noise evaluation including helicopter operations, land operations such as taxiing and APU, to its ample database which have a significant weight within the simulations carried outEn este trabajo de grado se muestra una comparación entre los métodos de cálculo ECAC 29 y AzB para la evaluación del ruido producido en el aeropuerto internacional Palonegro en la ciudad de Bucaramanga utilizando comparaciones teóricas las cuales fueron realizadas por medio de una lectura comprensiva de los métodos, analizando sus cálculos matemáticos donde se relacionaron cada una de las ecuaciones y variables de peso que usa cada método para realizar su predicción; y una comparación gráfica la cual fue realizada con cada uno de los métodos mediante el software de predicción SoundPLAN. Se demostró cuál de estos dos métodos es el más óptimo para las situaciones colombianas; añadido a esto, en este trabajo se realizan operaciones entre mapas de ruido, los cuales permiten ver la difer encia de niveles y las diferencias entre las variables presentadas en cada uno de los métodos. Las simulaciones y comparaciones entre ambos métodos realizadas, indican que el AzB es el mejor método para la evaluación del ruido en el aeropuerto internacional Palonegro debido a su forma explícita de evaluación del ruido incluyendo operaciones de helicópteros, operaciones en tierra tales como el taxiing y el APU, a su amplia base de datos las cuales poseen un peso significativo dentro de las simulaciones realizadas. Palabras clave: APU, carreteo, ANP, NPD y AzD.pdf68 páginasRecurso en lineaapplication/pdfA. C. Jaramillo Álvarez, y J. D. Yarce Vergara, “Comparación de los métodos de cálculo ECAC 29 y AzB para la evaluación del ruido producido en el Aeropuerto Internacional Palonegro de la ciudad de Bucaramanga, Colombia”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Seleccione sede USB Colombia, Facultad de Ingenierías, 2017.http://hdl.handle.net/10819/5824spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] C. E. de Aviación Civil, “Método de cálculo ECAC 29”, Conferencia Euopea de Aviación Civil, vol. 1, no. 1, p. 103, 2005.[2] A. del medio ambiente alemana, “Método de cálculo azb,” Agencia del medio ambiente alemana, vol. 1, no. 1, p. 181, 2008.[3] P. E. y el Consejo de la Unión Europea, “Directiva europea de ruido ambiental,” Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, vol. 1, no. 1, p. 14, 2002.[4] J. A. Cano Álvarez et al, Metodología para el análisis de la dispersión del ruido en aeropuertos, estudio de caso: aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia, 2009.[5] AENA, “Mapas estratégicos de ruido de los grandes aeropuertosl,” Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, vol. 1, no. 1, p. 14, 2002[6] S. C. Rivera Garzón, “Propuesta de alternativas de gestión para controlar los niveles de ruido generados por el funcionamiento del aeropuerto internacional el dorado,” Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.[7] M. Yanitelli, V. Pasch, P. Mosconi, S. Cabanellas, J. Vazquez, J. C. Rall, and F. Miyara, “Manchas acústicas: Ruido de aeropuertos,” Cuartas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica, 2001.[8] “Guía de evaluación ambiental de los cambios operacionales propuestos para la gestión del tránsito aéreo,” guía, Organización de Aviación Civil Internacional, Marzo 2014.[9] P. M. V. P. m. Y. J. 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Piechocki, “Determinación de la contaminación acústica en el entorno del aeropuerto internacional de ezeiza,” in II Jornadas de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, 2013.[15]M. P. D. G. Limited, “Study of aircraft noise exposure at and around community airports: Evaluation of the effect of measures to reduce noise,” Environmental Resources Management, vol. 1, no. 1, p. 179, 2007[16]N. Shinohara and I. Yamada, “Reliability of aircraft noise evaluation by measurement for comparison with prediction,” in INTERNOISE and NOISECON Congress and Conference Proceedings, vol. 249, pp. 4038–4047, Institute of Noise Control Engineering, 2014.[17]M. D. Dahl, “Overview of aircraft noise prediction tools assessment,” 2007.[18]“Resolución 2130 de 2004,” resolución, 12 Junio 2004.[19]U. Isermann and B. Vogelsang, “Azb and ecac doc. 29—two best practice european aircraft noise prediction models,” Noise Control Engineering Journal, vol. 58, no. 4, pp. 455–461, 2010.[20] L.U.P.S. 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