El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz

Se analiza el proceso de paz que se adelanta en Colombia entre la insurgencia de las FARCEP y el Gobierno de Colombia, observado desde los enfoques teóricos de los Estudios de la Paz, y desde la perspectiva del movimiento social, argumentando la necesidad de asumir el enfoque epistemológico de la Pa...

Full description

Autores:
Ramos Muslera, Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26953
https://doi.org/10.21500/16578031.2458
Palabra clave:
Conflict
Construction of Peace
Nonviolence
Pacifism
Participation
Peace
Social Practice
Conflicto
Noviolencia
Pacifismo
Participación
Paz
Sociopráxis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_089ff33b2b40d87e8bca4970a20e1e9b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26953
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The process of the construction of peace in Colombia, beyond negotiation: a proposal starting from a Transformative and Participatory Peace
title El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
spellingShingle El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
Conflict
Construction of Peace
Nonviolence
Pacifism
Participation
Peace
Social Practice
Conflicto
Noviolencia
Pacifismo
Participación
Paz
Sociopráxis
title_short El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
title_full El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
title_fullStr El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
title_full_unstemmed El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
title_sort El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz
dc.creator.fl_str_mv Ramos Muslera, Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Muslera, Esteban
dc.subject.eng.fl_str_mv Conflict
Construction of Peace
Nonviolence
Pacifism
Participation
Peace
Social Practice
topic Conflict
Construction of Peace
Nonviolence
Pacifism
Participation
Peace
Social Practice
Conflicto
Noviolencia
Pacifismo
Participación
Paz
Sociopráxis
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto
Noviolencia
Pacifismo
Participación
Paz
Sociopráxis
description Se analiza el proceso de paz que se adelanta en Colombia entre la insurgencia de las FARCEP y el Gobierno de Colombia, observado desde los enfoques teóricos de los Estudios de la Paz, y desde la perspectiva del movimiento social, argumentando la necesidad de asumir el enfoque epistemológico de la Paz Transformadora y Participativa como vía para propiciar procesos integrales de construcción de paz más allá de la negociación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2458
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26953
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2458
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2458
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26953
https://doi.org/10.21500/16578031.2458
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2458/2351
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 532
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 513
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bertalanffy, I. (1978). Tendencias en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza. Boutros-Ghali, B. (1992). “Un programa de paz”. Naciones Unidas. Obtenido de http:// www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/47/277
Cooper, N. (2006). “Chimeric governance and the extension of resource regulation”. Conflict, Security & Development, 6(3), 315-335.
De Currea Lugo, V. (2014). ¿Por qué Negociar con el ELN? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Earl, S., Carden, F., & Smutylo, T. (2002). Mapeo de Alcances. Incorporando Aprendizaje y Reflexión en Programas de Desarrollo. Ottawa: LUR- CIID.
Fals Borda, O., & Brandaö , C. (1987). La Investigación Participativa. Montevitedo: Instituto del Hombre.
FLACSO. (11-13 de Mayo de 2011). “Diálogo subregional de los miembros del sistema de integración Centroamericana y México. Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo”. Obtenido de www.flacso.org: www.flacso.org/fileadmin/.../ponencia%20 mesa%20seguridad.doc.
Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Cibernética. Barcelona: Gedisa.
Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Galtung , J. (1975). “Three Approaches to Peace: Peacekeeping, Peace-Making and Peace- Building”. Peace, War and Defence – Essays in Peace Research, 2, 282–304.
Galtung, J. (1974). Peace research Takes Sides. The New Era, 55(7).
Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2003b). Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México: Trascend - Quimera.
Galtung, J. (2006). La Transformazione dei confliti con mezzi pacifici (il Método Trascend). Torino: United Nations Disaster management Training Programme.
Ganuza, E., Olivari, L., Paño, P., Buitrago, L., & Lorenzana, C. (2010). La Democracia en Acción: Una Visión desde las Metodologías Participativas. Córdoba: Antígona Procesos Participativos.
Hanlon, J. (2004). “Do donors promote corruption?: the case of Mozambique”. Third World Quarterly, 25(4), 747–763.
Heathershaw, J. (2008). “Unpacking the Liberal Peace: The Dividing and Merging of Peacebuilding Discourses”. Millenium Journal of International Studies (36), 597-621.
Ibáñez, J. (1985). Del Algoritmo al Sujeto. Perspectivas de Investigación Social. Madrid: Siglo XXI.
Jares, X. R. (1991). Educación para la paz: su teoría, su práctica. Madrid: Editorial Popular.
Jiménez, F. (2009). “Hacia un Paradigma Pacífico: la Paz Neutra”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 141-190.
Jimenez, G. R. (enero-junio de 2014). Contexto geopolítico, globalización, crisis civilizatoria Y paz en Colombia. El Ágora USB, 14(1), 437-450. Obtenido de http://revistas.usb. edu.co/index.php/Agora/article/view/23/38
Kurtenbach, S. (2007). Why Is Liberal Peace-building So Difficult? Some Lessons from Central America. GIGA Research Unit: Institute of Latin American Studies (59), 1-29. Obtenido de https://www.giga-hamburg.de/de/system/files/publications/wp59_ kurtenbach.pdf
Lederach, J. (1997). Construyendo la Paz, reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Gernika.
Lederach, J. (2000). El abecéde la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Catarata.
Lederach, J. (2007). La Imaginación Moral. El arte y alma de la construcción de paz. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz.
Lilén, K. (2008). Whose Peace? Which Peace? On the Political Architecture of Liberal Peacebuilding. PRIO.
Martí, J. (2002). La Investigación Acción Participativa: Estructura y Fases . En M. Montañés, T. R. Villasante, & J. Martí, La Investigación Social Participativa (págs. 79-123). Madrid: El Viejo Topo.
Mateos, O. (2011). La Construcción de Paz Posbélica. Análisis de los Debates Críticos a través del Caso de Sierra Leona. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
Maturana, H., & Varela, F. (1990). El árbol del Conocimiento. Madrid: Debate.
Max-Neeff, Elizalde, & Hopenhayn. (1986). Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. Barcelona: Icaria.
Montañés, M. (2006). Práxis Participativa Conversacional de la Producción de Conocimientos Sociocultural. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Montañés, M. (2009). Metodología y Técnica Participativa. Teoría y Práctica de una Estrategia de Investigación Participativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Montañés, M., & Ramos, E. A. (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 7(2), 241-269.
Morin, E. (1995). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. En F. Muñoz, La Paz Imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos (págs. 21 - 66). Granada: Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdfGranada
Muñoz, F. (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de granada.
Newman, E. (2009). Liberal’ peacebuilding debates. En E. Newman, R. Paris, & O. P. Richmond, New Thinking on Liberal Peacebuilding (págs. 26-53). Nueva York: UNU Press.
Pérez de Armiño, K., & Mendia, I. (2013). Seguridad Humana. Aportes críticos al debate teórico y político. Madrid: Tecnos.
Ramos, E. A. (2012). El Conflicto Sociopolítico Colombiano y la Construcción de Paz Transformadora y Participativa. Una mirada desde el movimiento social. Cali: UmVerteilen – Paz con Dignidad.
Ramos, E. A. (2013). Teoría y Práctica del Conflicto Social y la Paz desde la Perpectiva Sociopráxica. La Construcción Participada de Convivencias Pacíficas en Entornos Socialmente Vulnerables. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
Ramos, E. A. (2013b). Metodologías participativas desde la perspectiva sociopráxica. Revista Encrucijadas (4), 95- 114.
Ramos, E. A. (2015). Paz Transformadora (y Participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la Perspectiva Socioprásica. Tegucigalpa: IUDPAS Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ramos, E. A. (2016). Pertinencia y necesidad de un programa académico para la paz participativo y transformador: el Área de Paz IUDPAS-UNAH. En E. A. Ramos , & J. A. Mejía, Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas frente a las Violencias: Compartiendo Experiencias y visiones. Tegucigalpa: IUDPAS - UNAH .
Ramos, M. E. (2003). El Desarrollo de la Educación por la Paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Educación XXI (6), 129 – 146.
Richmond, O. P. (2009). A post-liberal peace: Eirenism and the everyday. Review of International Studies (35), 557-580.
Richmond, O. P. (2005). The Transformation of Peace. Londres: Palgrave Macmillan.
Richmond, O. P. (2006). The problem of peace: understanding the ‘liberal peace . Conflict, Security & Development, 6(3), 291-314.
Richmond, O. P. (2008). Peace in International Relations. Londres: Routledge
Sharp, G., & Finkelstein, M. (1973). The politics of Nonviolent action. Boston: Sargent Publisher.
Smith, D. (2004). Towards a Strategic Framework for Peacebuilding: Getting Their Act Together, Overview Report of the Joint Utstein Study of Peacebuilding. Oslo: Royal Norwegian Ministry of Foreign Affairs.
Taylor, I. (2010). Liberal peace, liberal imperialism: a gramscian critique . En O. P. Richmond, Palgrave advances in peacebuilding. Critical developments and approaches (págs. 154-174). Hampshire: Palgrave Macmillan.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de Paz y Educación. En F. Muñoz , & B. Molina , Manual de Paz y Conflictos (págs. 387 – 426). Granada: Universidad de granada.
Villasante, T. R. (2006). Desbordes Creativos: Estilos y Estrategias para la Transformación Social. Madrid: La Catarata.
Willet, S. (2006). Global securiry, the liberal peace and human security. EPS Quarterly, 18(4), 1-5. Obtenido de http://www.epsusa.org/publications/newsletter/2006/ nov2006/nov2006.pdf532
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2458
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70d3a9ff-ae6e-4cb4-8407-05b9c89dd784/download
bitstream.checksum.fl_str_mv faf736c19de539cb2fa3cf4c106b7767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053625846005760
spelling Ramos Muslera, Esteban2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:22Z2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:22Z2016-07-18Se analiza el proceso de paz que se adelanta en Colombia entre la insurgencia de las FARCEP y el Gobierno de Colombia, observado desde los enfoques teóricos de los Estudios de la Paz, y desde la perspectiva del movimiento social, argumentando la necesidad de asumir el enfoque epistemológico de la Paz Transformadora y Participativa como vía para propiciar procesos integrales de construcción de paz más allá de la negociación.Analysis is made of the peace process, which is being held in Colombia between the insurgents of the FARC-EP and the Colombian Government, which is noted from the theoretical approaches of the Studies of Peace and from the perspective of the social movement, arguing the need of assuming the epistemological approach of the Transformative and Participatory Peace as a way to favor integral processes for the construction of peace beyond negotiation.application/pdf10.21500/16578031.24582665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26953https://doi.org/10.21500/16578031.2458spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2458/2351Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)532251316El Ágora USBBertalanffy, I. (1978). Tendencias en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza. Boutros-Ghali, B. (1992). “Un programa de paz”. Naciones Unidas. Obtenido de http:// www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/47/277Cooper, N. (2006). “Chimeric governance and the extension of resource regulation”. Conflict, Security & Development, 6(3), 315-335.De Currea Lugo, V. (2014). ¿Por qué Negociar con el ELN? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Earl, S., Carden, F., & Smutylo, T. (2002). Mapeo de Alcances. Incorporando Aprendizaje y Reflexión en Programas de Desarrollo. Ottawa: LUR- CIID.Fals Borda, O., & Brandaö , C. (1987). La Investigación Participativa. Montevitedo: Instituto del Hombre.FLACSO. (11-13 de Mayo de 2011). “Diálogo subregional de los miembros del sistema de integración Centroamericana y México. Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo”. Obtenido de www.flacso.org: www.flacso.org/fileadmin/.../ponencia%20 mesa%20seguridad.doc.Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Cibernética. Barcelona: Gedisa.Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Galtung , J. (1975). “Three Approaches to Peace: Peacekeeping, Peace-Making and Peace- Building”. Peace, War and Defence – Essays in Peace Research, 2, 282–304.Galtung, J. (1974). Peace research Takes Sides. The New Era, 55(7).Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.Galtung, J. (2003b). Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México: Trascend - Quimera.Galtung, J. (2006). La Transformazione dei confliti con mezzi pacifici (il Método Trascend). Torino: United Nations Disaster management Training Programme.Ganuza, E., Olivari, L., Paño, P., Buitrago, L., & Lorenzana, C. (2010). La Democracia en Acción: Una Visión desde las Metodologías Participativas. Córdoba: Antígona Procesos Participativos.Hanlon, J. (2004). “Do donors promote corruption?: the case of Mozambique”. Third World Quarterly, 25(4), 747–763.Heathershaw, J. (2008). “Unpacking the Liberal Peace: The Dividing and Merging of Peacebuilding Discourses”. Millenium Journal of International Studies (36), 597-621.Ibáñez, J. (1985). Del Algoritmo al Sujeto. Perspectivas de Investigación Social. Madrid: Siglo XXI.Jares, X. R. (1991). Educación para la paz: su teoría, su práctica. Madrid: Editorial Popular.Jiménez, F. (2009). “Hacia un Paradigma Pacífico: la Paz Neutra”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 141-190.Jimenez, G. R. (enero-junio de 2014). Contexto geopolítico, globalización, crisis civilizatoria Y paz en Colombia. El Ágora USB, 14(1), 437-450. Obtenido de http://revistas.usb. edu.co/index.php/Agora/article/view/23/38Kurtenbach, S. (2007). Why Is Liberal Peace-building So Difficult? Some Lessons from Central America. GIGA Research Unit: Institute of Latin American Studies (59), 1-29. Obtenido de https://www.giga-hamburg.de/de/system/files/publications/wp59_ kurtenbach.pdfLederach, J. (1997). Construyendo la Paz, reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Gernika.Lederach, J. (2000). El abecéde la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Catarata.Lederach, J. (2007). La Imaginación Moral. El arte y alma de la construcción de paz. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz.Lilén, K. (2008). Whose Peace? Which Peace? On the Political Architecture of Liberal Peacebuilding. PRIO.Martí, J. (2002). La Investigación Acción Participativa: Estructura y Fases . En M. Montañés, T. R. Villasante, & J. Martí, La Investigación Social Participativa (págs. 79-123). Madrid: El Viejo Topo.Mateos, O. (2011). La Construcción de Paz Posbélica. Análisis de los Debates Críticos a través del Caso de Sierra Leona. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.Maturana, H., & Varela, F. (1990). El árbol del Conocimiento. Madrid: Debate.Max-Neeff, Elizalde, & Hopenhayn. (1986). Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. Barcelona: Icaria.Montañés, M. (2006). Práxis Participativa Conversacional de la Producción de Conocimientos Sociocultural. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Montañés, M. (2009). Metodología y Técnica Participativa. Teoría y Práctica de una Estrategia de Investigación Participativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.Montañés, M., & Ramos, E. A. (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 7(2), 241-269.Morin, E. (1995). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. En F. Muñoz, La Paz Imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos (págs. 21 - 66). Granada: Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdfGranadaMuñoz, F. (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de granada.Newman, E. (2009). Liberal’ peacebuilding debates. En E. Newman, R. Paris, & O. P. Richmond, New Thinking on Liberal Peacebuilding (págs. 26-53). Nueva York: UNU Press.Pérez de Armiño, K., & Mendia, I. (2013). Seguridad Humana. Aportes críticos al debate teórico y político. Madrid: Tecnos.Ramos, E. A. (2012). El Conflicto Sociopolítico Colombiano y la Construcción de Paz Transformadora y Participativa. Una mirada desde el movimiento social. Cali: UmVerteilen – Paz con Dignidad.Ramos, E. A. (2013). Teoría y Práctica del Conflicto Social y la Paz desde la Perpectiva Sociopráxica. La Construcción Participada de Convivencias Pacíficas en Entornos Socialmente Vulnerables. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.Ramos, E. A. (2013b). Metodologías participativas desde la perspectiva sociopráxica. Revista Encrucijadas (4), 95- 114.Ramos, E. A. (2015). Paz Transformadora (y Participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la Perspectiva Socioprásica. Tegucigalpa: IUDPAS Universidad Nacional Autónoma de Honduras.Ramos, E. A. (2016). Pertinencia y necesidad de un programa académico para la paz participativo y transformador: el Área de Paz IUDPAS-UNAH. En E. A. Ramos , & J. A. Mejía, Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas frente a las Violencias: Compartiendo Experiencias y visiones. Tegucigalpa: IUDPAS - UNAH .Ramos, M. E. (2003). El Desarrollo de la Educación por la Paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Educación XXI (6), 129 – 146.Richmond, O. P. (2009). A post-liberal peace: Eirenism and the everyday. Review of International Studies (35), 557-580.Richmond, O. P. (2005). The Transformation of Peace. Londres: Palgrave Macmillan.Richmond, O. P. (2006). The problem of peace: understanding the ‘liberal peace . Conflict, Security & Development, 6(3), 291-314.Richmond, O. P. (2008). Peace in International Relations. Londres: RoutledgeSharp, G., & Finkelstein, M. (1973). The politics of Nonviolent action. Boston: Sargent Publisher.Smith, D. (2004). Towards a Strategic Framework for Peacebuilding: Getting Their Act Together, Overview Report of the Joint Utstein Study of Peacebuilding. Oslo: Royal Norwegian Ministry of Foreign Affairs.Taylor, I. (2010). Liberal peace, liberal imperialism: a gramscian critique . En O. P. Richmond, Palgrave advances in peacebuilding. Critical developments and approaches (págs. 154-174). Hampshire: Palgrave Macmillan.Tuvilla, J. (2004). Cultura de Paz y Educación. En F. Muñoz , & B. Molina , Manual de Paz y Conflictos (págs. 387 – 426). Granada: Universidad de granada.Villasante, T. R. (2006). Desbordes Creativos: Estilos y Estrategias para la Transformación Social. Madrid: La Catarata.Willet, S. (2006). Global securiry, the liberal peace and human security. EPS Quarterly, 18(4), 1-5. Obtenido de http://www.epsusa.org/publications/newsletter/2006/ nov2006/nov2006.pdf532info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2458ConflictConstruction of PeaceNonviolencePacifismParticipationPeaceSocial PracticeConflictoNoviolenciaPacifismoParticipaciónPazSociopráxisEl proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la pazThe process of the construction of peace in Colombia, beyond negotiation: a proposal starting from a Transformative and Participatory PeaceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2545https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70d3a9ff-ae6e-4cb4-8407-05b9c89dd784/downloadfaf736c19de539cb2fa3cf4c106b7767MD5110819/26953oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269532025-08-21 16:57:22.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com