La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes

Existen diferencias entre la evaluación psicopedagógica y otras evaluaciones como la psicológica, pedagógica y neuropsicológica, por tal razón este artículo cobra relevancia en la medida que define y contextualiza la evaluación psicopedagógica como prioritaria para demarcar cómo y que tipo de interv...

Full description

Autores:
Henao López, Gloria Cecilia
Martínez Zamora, Marta
Tilano Vega, Luz Magnolia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26900
https://doi.org/10.21500/16578031.1636
Palabra clave:
Evaluación psicopedagógica
Desempeño académico
Potencial de aprendizaje
Competencias académicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_07c2c6620de2681a2e6ccbb5295b45c0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26900
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Henao López, Gloria CeciliaMartínez Zamora, MartaTilano Vega, Luz Magnolia2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10Existen diferencias entre la evaluación psicopedagógica y otras evaluaciones como la psicológica, pedagógica y neuropsicológica, por tal razón este artículo cobra relevancia en la medida que define y contextualiza la evaluación psicopedagógica como prioritaria para demarcar cómo y que tipo de intervención se debe llevar a cabo en las instituciones educativas. Se teorizan aspectos como: Enfoques psicopedagógicos, habilidades personales necesarias para el rendimiento escolar y aspectos a tener en cuenta a nivel de institución escolar.application/pdf10.21500/16578031.16362665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26900https://doi.org/10.21500/16578031.1636spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1636/1446Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)841777El Ágora USBBasedas, E. (1993). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico: Cuadernos de pedagogía. Barcelona: Paidós.Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2004). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Barcelona: Alianza.Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica, Revista Mexicana de orientación educativa: Revista Mexicana de orientación educativa.Colomer, T., Masot, M. J., & Navarro, J. (2001). La evaluación psicopedagógica. Ámbitos de psicopedagogía, 2, 15-18.Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.). España: Impresos y Revistas.Monereo, C., & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspective professional y constructivista.España: Alianza. Vélaz, C., (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.Vidal, J. G., & Manjón, D. G. (2000). Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid, España: EOS.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1636Evaluación psicopedagógicaDesempeño académicoPotencial de aprendizajeCompetencias académicasLa evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentesLa evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4cbfe44-b222-46c9-aa85-bb3648d04473/download7d70ceb67b95dfd40c2e8bf9c33b1b62MD5110819/26900oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269002025-08-21 16:56:47.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
title La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
spellingShingle La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
Evaluación psicopedagógica
Desempeño académico
Potencial de aprendizaje
Competencias académicas
title_short La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
title_full La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
title_fullStr La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
title_full_unstemmed La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
title_sort La evaluación psicopedagógica: revisión de sus componentes
dc.creator.fl_str_mv Henao López, Gloria Cecilia
Martínez Zamora, Marta
Tilano Vega, Luz Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao López, Gloria Cecilia
Martínez Zamora, Marta
Tilano Vega, Luz Magnolia
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación psicopedagógica
Desempeño académico
Potencial de aprendizaje
Competencias académicas
topic Evaluación psicopedagógica
Desempeño académico
Potencial de aprendizaje
Competencias académicas
description Existen diferencias entre la evaluación psicopedagógica y otras evaluaciones como la psicológica, pedagógica y neuropsicológica, por tal razón este artículo cobra relevancia en la medida que define y contextualiza la evaluación psicopedagógica como prioritaria para demarcar cómo y que tipo de intervención se debe llevar a cabo en las instituciones educativas. Se teorizan aspectos como: Enfoques psicopedagógicos, habilidades personales necesarias para el rendimiento escolar y aspectos a tener en cuenta a nivel de institución escolar.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1636
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26900
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1636
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1636
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26900
https://doi.org/10.21500/16578031.1636
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1636/1446
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Basedas, E. (1993). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico: Cuadernos de pedagogía. Barcelona: Paidós.
Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2004). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Barcelona: Alianza.
Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica, Revista Mexicana de orientación educativa: Revista Mexicana de orientación educativa.
Colomer, T., Masot, M. J., & Navarro, J. (2001). La evaluación psicopedagógica. Ámbitos de psicopedagogía, 2, 15-18.
Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.). España: Impresos y Revistas.
Monereo, C., & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspective professional y constructivista.España: Alianza. Vélaz, C., (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.
Vidal, J. G., & Manjón, D. G. (2000). Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid, España: EOS.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1636
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4cbfe44-b222-46c9-aa85-bb3648d04473/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d70ceb67b95dfd40c2e8bf9c33b1b62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053562416594944